BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 7 de mayo de 2020

TORRES COFIÑO EL "OLVIDADIZO"





Saltillo, Coahuila.- Evidenciando un total desconocimiento de la Constitución, el diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso facultar al Congreso de la Unión para destituir al presidente de la República en funciones por incapacidad o enfermedad mental manifiesta que le impida ejercer el cargo, y que sea avalada por un comité de médicos especializados.
Torres Cofiño señaló que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, divide a la sociedad mexicana al dejarse guiar por una ideología retrógrada y degradante sin sustento, lo que pueda llevar a un estallido social que se debe de evitar.

Si Torres Cofiño fuera un legislador de una trayectoria honesta e impoluta, quizá algún despistado podría dedicarle unos minutos a pensar en su "propuesta" unineuronal.
Pero Marcelo -¿quién será Tin Tan?- parece olvidar que a mediados del 2017 fue el protagonista de un sucio audio que circuló profusamente en redes sociales, poniendo en evidencia una presunta conspiración del panista Torres Cofiño, para tratar de suplantar la identidad de un socio de su despacho de nombre Jorge Alberto Samaniego Mota, quien supuestamente formaba parte de una indagatoria iniciada por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI.

La intención de Torres Cofiño, como lo sugieren los audios de llamadas telefónicas con el propio Samaniego Mota y otro socio de nombre Ramiro Sánchez Ibarra, es suplantar la identidad de Jorge Alberto por la de su primo, de nombre Jorge Alberto Samaniego Martínez, con el fin de engañar a los directivos de la Golden Mineral Company, con quienes tiene una relación comercial y lo cuestionan sobre los antecedentes de Samaniego Mota.

Evidencian posibles engaños de Torres Cofiño

Dentro de la presunta suplantación de identidad que habría realizado Marcelo Torres Cofiño, ordena destruir papelería legal y correos electrónicos de sus empresas, –el despacho jurídico Torres Mendoza y Minera Williams–, en los que se involucra el nombre de su socio, Jorge Alberto Samaniego Mota.

Lo anterior con el fin de hacer creer a los directivos de la Golden Mineral Company que no tiene relación con este último, al parecer investigado por el Gobierno de Estados Unidos.

Los videos que circulan en redes sociales también evidencian la manera en que Torres Cofiño maneja sus empresas, pues admite que su nombre no aparece ni en el despacho Torres Mendoza, ni en otra de nombre Consultoría Legal, en la que está asociado con Ramón Guiridi Mijares, quien funge como magistrado del Tribunal Electoral en Coahuila.

Ante la insistencia de la Golden Mineral Company de que les confirme si Samaniego Mota es su socio, Torres Cofiño habla con el aludido y le cuestiona si entregó una tarjeta a los directivos de la minera estadunidense.

Este dice no recordarlo, pero ante el apremio del futuro diputado panista, le desliza una posibilidad para salvar el apuro: tiene un primo cuyo nombre es casi idéntico al de él, Jorge Alberto Samaniego Martínez.

Esto parece agradar a Torres Cofiño, que “rebota” la información con otro socio, Ramiro Sánchez Ibarra, con quien se pone de acuerdo para poder suplantar la identidad de Samaniego Mota con la de Samaniego Martínez y así negar la relación con el primero ante los directivos de la Golden Mineral Company, empresa que desarrolla diversos proyectos en México y Argentina y cuya sede está en Golden, Colorado, Estados Unidos.



-“Afortunadamente hay un güey que se llama igual…”, le dice Sánchez Ibarra.

-“Esa sí es suerte, cabrón…”, responde Torres Cofiño.

-“¿Y es abogado el otro güey o qué?”, le cuestiona su socio.

-“No, el otro güey es un pinche ‘viva la vida’”, dice el panista.

- “Uta madre…”

- “No lo conozco güey, dice Jorge que es un cabrón que trabaja en el Coliseo…”.

En una parte de la conversación, Torres Cofiño se refiere con desprecio al tema de la transparencia. Advierte a su socio que debe cuidar la información, “ya ves que estos putos traen lo de su ley anticorrupción”.

También es Minero 

La relación de Marcelo Torres Cofiño con el sector minero no es nueva. El actual diputado electo del PAN es socio en la empresa Minera Chichimeca.

En 2014, la Secretaría de Economía canceló el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación a 300 empresas por incumplir con la presentación de su Informe Anual 2013. Entre las empresas sancionadas está Minera Chichimeca, de Torres Cofiño.

Ese mismo año, siendo diputado federal, Marcelo Torres presentó una iniciativa de ley para disminuir del 7.5 al 3% la tasa de pagos de derechos asignado a los titulares de la Concesiones Mineras, así como para eliminar el de 0.5% en la explotación de metales preciosos como el oro, la plata y el platino.


LAS RAZONES DE GOLDEN MINERAL COMPANY

Pero de acuerdo a nuestra investigación, la minera recibió una propuesta de negocios por parte del socio y amigo de Torres Cofiño; antes de realizar cualquier planteamiento serio, la empresa procedió a verificar la solvencia moral y económica de Samaniego Mota.

Se llevaron la sorpresa de que un sujeto de nombre JORGE ALBERTO SAMANIEGO había sido condenado a prisión por Violación Equiparada a una menor de diez años, desde el 2013, en el estado de California, Estados Unidos. (
Super. Ct.No. 10HF1606) 

La poca moral de Marcelo Torres Cofiño de exhibió en ese audio al intentar sugerir y aceptar una acción delictiva, como lo es el suplantar a una persona para engañar a la Minera Goldeny lucrar con ello.

Y pensar que ahora hasta psiquiatra se siente al pretender declarar al Presidente AMLO como mentalmente incapaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario