HILLARY CLINTON Y CALDERON:
LOS OSCUROS
El entonces gerente de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, se negó a comentar sobre una supuesta observación de la candidata presidencial demócrata que preguntaba si un ataque con drones podría usarse contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En medio de especulaciones sobre el lanzamiento de una "sorpresa de octubre" por parte de Assange, la reportera de WTTG Fox 5 DC, Ronica Cleary, publicó un video clip de su entrevista con Mook el lunes.
En él, preguntó si el informe era verdadero o si el comentario se hizo en broma.
Muchos reporteros en línea han cuestionado a TruePundit, la fuente del informe original, y la revista New York Magazine que publicó el pasado lunes por la noche sobre el "rumor viral de que Hillary Clinton quería atacar con aviones no tripulados a Julian Assange".
“Soy reticente a comentar sobre cualquier cosa que la gente de WikiLeaks haya dicho. Han hecho muchas acusaciones en el pasado", dijo Mook a Cleary. O sea que ni negó ni confirmó los hechos.
WikiLeaks tuiteó un informe del Washington Examiner sobre el video ese lunes, y el domingo publicó una captura de pantalla de un informe de TruePundit que transcribo traducido:
El Departamento de Estado de Clinton estaba siendo presionado por el presidente Obama y su círculo íntimo de la Casa Blanca, así como por los jefes de estado a nivel internacional, para tratar de cortar [sic] la entrega de cables de Assange y si ese esfuerzo fracasaba, entonces para forjar una estrategia para minimizar el vergüenza pública de la administración sobre el contenido de los cables. Por lo tanto, la reunión de Clinton a principios de la mañana de noviembre de los principales ejecutivos del Estado que presentaron varias propuestas para detener, frenar o reducir la contaminación de Wikileaks. Fue entonces cuando un Clinton frustrado, dijeron las fuentes, en algún momento lanzó una consulta controvertida.
"¿No podemos simplemente dronear a este tipo?" Clinton preguntó abiertamente, ofreciendo un remedio simple para silenciar a Assange y sofocar a Wikileaks a través de un ataque militar con aviones no tripulados, según fuentes del Departamento de Estado. La declaración provocó risas en la sala, que rápidamente se extinguió cuando el Secretario siguió hablando de manera concisa, dijeron las fuentes. Clinton dijo que Assange, después de todo, era un objetivo relativamente suave, "caminando" libremente y moviéndose la nariz sin temor a represalias de los Estados Unidos. Clinton estaba molesto por los lanzamientos de registros anteriores de Assange en 2010, divulgando documentos secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán en julio y la guerra en Irak solo un mes antes en octubre, dijeron las fuentes. En ese momento en 2010, Assange era relativamente libre y no vivía enclaustrado en [sic] la embajada de Ecuador en Londres. Antes de 2010, Assange centró los esfuerzos de Wikileaks en países fuera de los Estados Unidos, pero ahora bajo Clinton y Obama, Assange estaba golpeando a Estados Unidos con un tercer volcado de documentos de Wikileaks sin precedentes en cinco meses. Clinton estaba furioso, dijeron las fuentes, ya que cada cable del Departamento de Estado enviado durante la administración de Obama fue firmado por ella.
Mook dirigió la atención a Donald Trump en su entrevista con Cleary, alegando que el candidato presidencial republicano y sus aliados estaban utilizando el supuesto comentario de Clinton como una distracción del desempeño del debate de Trump la semana anterior: "Donald Trump y sus aliados están tratando de hacer todo lo posible para cambiar el debate aquí en este momento", dijo Mook. "Deben encontrar alguna forma de cambiar esto y están tratando de hacerlo duplicando las teorías de conspiración", concluyó sin confirmar o negar la imputación.
Cable original:
https://drive.google.com/file/d/1RNFUkP7G_wOx_74lo0-WmG4yp6LIO5V-/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario