Pedro Luis Martín Bringas, accionista de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, se presentó como líder del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), un movimiento que pretende conseguir la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un vídeo que comenzó a circular el 7 de mayo.
Dentro del mensaje, Martín Bringas afirmó que FRENAAA integra a personas de todos los partidos políticos, clases sociales, empresarios y sectores del país.
"Así como el coronavirus no respetó [a] ricos, pobres, estudiantes o profesionistas, queremos que FRENAAA sea el detonante para que, antes del 1 de diciembre, el señor López Obrador se vaya a su casa y salvemos a este país", explicó el empresario.La divulgación del vídeo, así como la polémica levantada por los comentarios de su accionista, levantaron especulaciones sobre los personajes y organizaciones que están detrás de este movimiento. Según Expansión, FRENAAA fue impulsado en primera instancia por el activista Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano y opositor al Gobierno de López Obrador.
"Es un movimiento que están haciendo con actores políticos que ya vienen expresando sus posiciones desde hace tiempo. Por un lado, está Gilberto Lozano, antiguo colaborador de Femsa —empresa comercializadora de Coca Cola en América Latina—, que ya había tenido varias posiciones en esa misma línea. El mes pasado estuvo muy presente en redes sociales, haciendo un llamado a crear este frente. Este fin de semana vemos al señor Pedro Martín Bringas, que aceptó ser el líder del movimiento", confirmó Carlos Alba Vega, profesor-investigador de El Colegio de México, en entrevista con Sputnik.
Por su parte, el portal ContraRéplica aseguró que el Frente Nacional Anti-AMLO está formado por más de 20 colectivos de diferentes sectores del país, los cuales se organizan a través de grupos en redes sociales. Asimismo, afirmó que FRENAAA es liderado por 67 miembros del sector empresarial.
Sin embargo, Alba Vega dudó que el movimiento consiga unir a muchos.
"Están tratando de formar un movimiento de oposición, queriendo juntar a todas las fuerzas que no están de acuerdo con la forma de ejercer el poder del presidente. No sabemos qué tanta fuerza vayan a lograr, porque están convocando a personas de diferentes partidos, tendencias ideológicas y políticas. Se me hace muy difícil que puedan reunir un número grande y tiene propósitos muy complicados", valoró.
"El video fue realizado a título propio y personal por el señor Pedro Luis Martín Bringas y no representa, en ningún sentido, la opinión de Organización Soriana. La grabación no tiene relación con la compañía, ni representa interese partidistas", comentó la cadena de tiendas de autoservicio en la nota divulgada por medios nacionales.
Por otro lado, para Alba Vega cabe cuestionarse sobre los alcances que puede tener esta organización, porque desde su perspectiva el movimiento carece de las bases sociales para movilizar a la opinión pública en el sentido que propone. Explicó que el sector empresarial tiene sus propios mecanismos de representación. Ya los ha utilizado, de una manera muy institucional.
En 2018 Martín Bringas fue protagonista de otro mensaje polémico, cuando subió un vídeo en su cuenta de Facebook para apoyar la candidatura del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.
"Ricardo Anaya es mi candidato, yo lo avalo, yo meto las manos al fuego por él, es una persona honorable, es una persona distinguida. Es el primer candidato que hemos tenido en la historia digno de representar a este país", explicó entonces el empresario, quien también dijo respaldar todas las propuestas del aspirante a la presidencia en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario