BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 25 de marzo de 2010

GAYS FAMOSOS EN LA HISTORIA

Aclaro que se trata de un Foro Invitado y que si las, los y l@s lector@s consideran que la lista se quedó corta, no duden en enviar sus propuestas para ampliarla y actualizarla. Aquí está:
LISTA DE PERSONAS PROMINENTES HISPANAS QUE HAN SIDO IDENTIFICADAS COMO
LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES O TRANSGÉNEROS EN ESPAÑA, HISPANOAMÉRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
por Nila Marrone, GLSEN CT, EEUU

Extracto de la página de la Planned Parenthood of Connecticut (Paternidad Planeada de Connecticut).
Hecho con la colaboracion de la GLSEN (Gay, Lesbian, and Straight Education Network)
"ABORDANDO LA TEMATICA GAY EN LA ESCUELA"
http://www.ppct.org/abordando-toc.htm

Magali Alabau, Cuba (siglos XX-XXI). Escritora que vive en EE.UU.
Leopoldo Alas, España, (siglo XX-XXI). Escritor conocido.
Vicente Aleixandre, España, (siglo XX, fallecido). Poeta que ganó el premio Nobel.
Pedro Almodóvar, España (siglos XX.XXI). Famoso director de cine, ganador del Oscar (año 2000) por su película "Todo sobre mi madre", como la mejor película extranjera.
Abraham Angel, México (siglo XX). Pinor conocido.
Alabalucía Angel, Colombia (1939- ). Escritora que vive en Inglaterra.
Gustavo Alvarez Gardeazábal, Colombia, (siglos XX-XXI).
Escritor contemporáneo que fue además alcalde de la ciudad de Cali, una de las más grandes ciudades de Colombia.
Reinaldo Arenas, Cuba, (siglo XX, fallecido). Destacado escritor cubano que se exilió en los Estados Unidos en los años ochenta.
Hugo Argüelles, México (siglos XX-XXI) . Dramaturgo que desde el principio de su carrera estuvo siempre fuera del closet.
Manuel Azaña, España, (siglos XX, fallecido). Político, presidente de la II república española, entre 1936-1940.
Emilio Ballagas, Cuba, (siglo XX, fallecido). Poeta de renombre.
Juan Bautista Alberdi, Argentina (siglo XIX). Fue responsable la primera Constitución (1853).
Jaime Bayly, Perú, (1964- ). Novelista autor de No se lo digas a nadie, novela de tema gay.
Jacinto Benavente, España (siglos XIX-XX). Conocido escritor.
Lohana Berkins, Argentina (siglos XX-XXI). Luchadora incansanble por los derechos de travestis y transexuales en la Argentina. Como transexual sufrió innumerables vejaciones y agresión por parte de la policía de Buenos Aires y de otras
personas, pero supo sobreponerse para luchar en representación de sus compañeras. Ella ha cambiado el pensar de los argentinos con respecto a travestis. Es la primera
transexual a quien se le permite asistir a la escuela secundaria en la Argentina para terminar sus estudios interrumpidos a los 13 años, cuando sus padres la echaron de su casa..
Sabina Berman, México (1955- ), destacada escritora.
José Bianco, Argentina, (siglo XX, fallecido). Es un escritor de escritores. Fue el secretario de la revista SUR.
Carlos Bonfil, México (siglos XX-XXI). Uno de los más importantes críticos de cine mexicanos. Periodista y activista
de los derechos gays.
Mildred Braulio Martinez, Puerto Rico (siglos XX-XXI). Abogada, presidenta de la Junta Directiva de Fundación SIDA de Puerto Rico y fundadora con otras del Proyecto de Derechos Humanos para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros. Luchadora
incansable de la eliminación de la enmienda al Artículo 103 del Código Penal, conocido como la "ley de sodomía".
Luis Caballero, Colombia (siglo XX, fallecido), Pintor internacionalmente conocido por su arte. Murió en París.
Lydia Cabrera, Cuba (siglo XX, fallecida). Era folclorista destacada.
Sara Calderón Levi, México, (siglo XX-XXI). Escritora de renombre.
Rafael Campo, cubanoamericano (siglos XX-XXI) . Escritor, poeta,
médico y profesor de medicina de Harvard. Escribe en inglés. Es autor de The poetry of Healing.
Gloria Careaga, México (siglos XX-XXI). Pionera del movimiento lésbico en México y una de las fundadoras del grupo lésbico "El Closet de Sor Juana". Actualmente es la directora del departamento de Estudios de Genero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Son los únicos estudios de este tipo en México a nivel universitario.
Nancy Cárdenas, México (siglo XX, fallecida). Escritora y directora de teatro. Pionera del movimiento lésbico en México. Ella hizo la primera puesta en escena de una obra de tema gay en México llamada "Los muchachos del club". Con esto hizo historia. Puso muchísimas obras de teatro sobre temas gays y lésbicos.
Julián del Casal, Cuba, (siglo XX, fallecido). Conocido poeta.
Guillermo Castro, Argentina (siglos XX-XXI). Escritor que vive en los Estados Unidos.
Marcelo Castro, Costa rica (siglo XX-XXI). Conocido director del servicio informativo y presentador de noticias del Canal 7 de televisión de San José, Costa Rica.
Luis Cernuda, España (siglo XX, fallecido). Uno de los mejores poetas del siglo XX en España.
Issac Chocrón, Venezuela (1930- ). Es el dramaturgo venezolano más importante del siglo XX.
Copi (es el seudónimo de Raúl Damonte), Argentina (siglo XX, fallecido). Vivió en Francia desde que tenía 22 años. Escribió novelas y teatro (por el que es famoso); también era muy conocido como caricaturista y creador de tiras cómicas. Fue el caricaturista de una de las revistas francesas más serias, Le Nouvel Observateur, durante muchos años. Sus obras estuvieron prohibidas en Argentina hasta 1984.
Jose María Covarrubias, México (siglos XX-XXI). Uno de los primeros lideres del movimiento gay en México y el que inicio la semana cultural gay y lésbica en México hace 20 años. Todavía lo sigue organizando y ahora es ya un mes de actividades.
Sor Juana Ines de la Cruz, México, (siglo XVI). Monja que escribió poesía, ensayo y teatro. Se dice que estuvo enamorada de la virreina a la cual dedicó poemas de amor. Para algunas mujeres es una feminista y para otras una lesbiana. El grupo lésbico mas importante de Mexico se llama "El Closet de Sor Juana". Se ha convertido en
un símbolo para las lesbianas en México.
Wilson Cruz (1974- ), actor americano, latino. Actuó en: "My So-Called Life"
Salvador Dalí, España (siglos XIX.XX). Pintor de fama internacional.
Nacho Duato, España (siglos XX.XXI). Es bailarin y director de la Compañia nacional de danza.
Roberto Echavarren, Uruguay, (1944- ). Poeta, ensayista y novelista de renombre. Algunas de sus obras son el libro de poemas Oír no es ver/To hear is not to see en edición bilingüe, el libro de ensayos Montaje y alteridad del sujeto: Manuel Puig y la novela Ave Roc.
Álvaro Fernández Pagliano, Uruguay (1957- ). Escritor de cuentos y poeta, autor de varios libros, entre ellos "Fauno" de poesía y El ojo en el espejo de cuentos. Ha sido activista por los derechos de gays en el Uruguay y Chile.
Armand de Fluvià i Escorsa, España, (1931- ). Es catalán. Fundador del movimiento gay en España. Luchó por la igualdad de gays y lesbianas en la clandestinidad, bajo el franquismo, empezó en 1970. Luego fundó el Frente de Liberación Gai de Cataluña - FAGC (Fornt de Alliberment Gai de Catalunya), ya en la democracia. Al retirarse
del FAGC, creó el Casal Lambda (del que sigue siendo presidente de honor). Es genealogista y heraldista (tiene escudos familiares, nobleza, etc.).
Rafael Freda, Argentina (1948- ). Maestro de primaria y profesor de secundaria. Integrante de la Coordinadora de Grupos Gays de 1983 y miembro fundador en la CHA (Comunidad HOmosexual Argentina). Consiguió el primer derecho de pareja homosexual para su compañero de vida Eduardo Vázquez en 1997. Es el primer docente y dirigente sindical declaradamente gay de Argentina. Asesoró en la Primera Ley de Unión Civil (Parteneriato) de Argentina, y la Ley de Modificación del Código de Justicia Militar para que los homosexuales puedan integrar el ejército.
Alfredo Fressia, Uruguay, (1948- ). Considerado por sus colegas uno de los mejores poetas del Uruguay. Desde 1973 hasta 1999 ha escrito nueve libros de poesía y continúa escribiendo. Algunas de sus obras son: Amores impares y Veloz eternidad.
Antonio Gala, España (siglo XX-XXI). Conocido y popular novelita.
Federico García Lorca, España, (1898-1936). Poeta y dramaturgo de fama internacional, considerado como uno de los mejores poetas españoles del siglo XX. Es autor de Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.
Javier García, España, (siglos XX-XXI). Politico de izquierda unida.
Ernesto Gasco, España, (siglos XX-XXI). Político del partido socialista.
Luis Gauthier, Chile, (Siglo XX, fallecido). Profesor de Estado. Coordinador del Movimiento Unificado de Minorias Sexuales. Encargado de Relaciones Internacionales. Es uno de los primeros líderes que incansablemente luchan por los derechos de la comunidad GLBT en Chile. Actualmente es Secretario Regional para America Latina y el
Caribe de la Asociacion Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).
Jaime Gil de Viedma, España (siglo XX, fallecido). Poeta de renombre.
Raúl Gómez Jattin, Colombia (siglo XX). Según varios poetas colombianos, uno de los tres poetas colombianos más importantes del siglo XX.
Luis González de Alba, México (siglos XX-XXI) . Líder del movimiento estudiantil de 1968. Escritor y periodista. Tiene una novela gay Agapi Mu. Es colaborador fijo del periodico "La Jornada". Es propietario del bar "El Taller" en Mexico D.F., que fue uno de los primeros bares gays en México.
Jaime Humberto Hermosillo, México (siglos XX-XXI). Director de cine que hizo "Doña Herlinda y su hijo". En muchas de sus películas aparecen personajes gays.
Miquel Iceta, España, (siglos XX-XXI). Político del partido socialista.
Juan Jacobo Hernández, México (siglos XX-XXI) . Fue de los primeros líderes del movimiento gay en México.
Boris Isaguirre, Venezuela. (1964- ). Escritor, cuya novela Azul petróleo, que trata explíciatmente la homosexualidad, es uno de los éxitos de librería más llamativos en Venezuela.
Carlos Jáuregui, Argentina (siglo XX, fallecido). Fue uno de los mas destacados dirigentes por la defensa de los derechos civiles y humanos de las personas gays, lesbianas, travestis y transexuales en la Argentina. Fue socio fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y fundó también Gays y Lesbianas por los Derechos Civiles. Exhortó desde siempre a la práctica de una política militante de "hacerse visible". Es el autor de La Homosexualidad en la Argentina y publicó numerosos artículos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Recibió el Premio
Póstumo Honorario Felipa de Souza de la ILGHRC (Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas).
Patria Jiménez, México (siglos XX-XXI) . Pionera del movimiento lésbico en México. Fundadora de "El Closet de Sor Juana". Elegida diputada federal a partir de 1997. Actualmente es la primera diputada abiertamente lesbiana en el Congreso mexicano. Es una incansable luchadora de los derechos de los gays y lesbianas en México.
Frida Kahlo (1907-1954), pintora folclórica y temas personales en México.
Pedro Lemebel, Chile (1955- ). Uno de los escritores chilenos más
interesantes; es artista de performance (Las Yeguas del Apocalipsis).
José Lezama Lima, Cuba, (siglo XX, fallecido). Uno de los mejores escritores cubanos.
Oscar Liera, México (siglo XX, fallecido). Dramaturgo que escribió varias obras en las que manejaba temas gays. Su obra fue víctima de intolerancia.
Ángel Lozada, Puerto Rico (1968- ) Fue jesuita y vive en Nueva York. Estudió ingeniería en la universidad de George Washington, la maestría en informática en la universidad de Johns Hopkins, y actualmente está completando sus estudios doctorales en Literatura Latinoamericana en New York University. Es autor de la novela La patografía (Planeta, 1998) y de Las siete palabras (Líneas Aéreas: Lengua de Trapo, 1999).
Jaime Manrique Ardila, Colombia (1955- ). Vive en Nueva York y ahora escribe en inglés. Es excelente poeta y notable ensayista; también ha escrito novelas y cuentos. Escribe en inglés y es autor de Latin Moon in Manhattan y Eminent Maricones: Arenas, Lorca, Puig, and Me.
Rubén Mayorga, Guatemala, (siglo XX-XXI). Director ejecutivo de OASIS que ha estado en numerosos foros y entrevistas presentando la realidad GLBT en Guatemala.
Eduardo Mendicutti, España, (siglos XX-XXI). Escritor de renombre.
Gabriela Mistral, Chile, (siglo XX, fallecida). Poeta que ganó el premio
Nobel.
Norma Mogrovejo, México, (siglo XX-XXI). Lesbianóloga, latinoamericanista, socióloga, abogada y feminista. Es autora de los libros El amor es bxh/2: Una propuesta de analisis del movimiento lesbico y sus amores con los movimientos homosexual y feminista en America Latina y Un amor que se atrevió a decir su nombre: La lucha de las lesbianas y su relacion con los movimientos feminista y homosexual en America Latina.
Terenci Moix, España (siglos XX.XXI). Escritor conocido.
Vicente Molina Fix, España (siglos XX.XXI). Es escritor y director de cine.
Sylvia Molloy, Argentina, (siglos XX-XXI). Vive en Nueva York. Escribió la primera novela en que se describe una relación homosexual femenina.
Roberto Montenegro, México (siglo XX). Pintor destacado.
Carlos Monsiváis, México (1938- ). Cronista, uno de los escritores mexicanos más conocidos y citados.
César Moro, Perú, (siglo XX, fallecido) Es destacado poeta.
Manuel Mujica Lainez, Argentina, (siglo XX). Novelista de renombre.
Elías Nandino, México (siglo XX). Poeta de renombre.
Francisco Nájera, Gautemala (1945- ).Uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en centroamérica.
Salvador Novo, México (siglo XX). Escritor y cronista de la ciudad de México.
Archy Obejas, Cuba (1950- ). Es escritora que vive en EE.UU. y escribe en inglés.
Olga I. Orraca Paredes, Puerto Rico (siglos XX-XXI). Activista lesbiana feminista, fundadora del Taller Lésbico Creativo, Co-presidenta de la Junta de Directores de LLEGO, fue miembro también del Colectivo de Lesbianas Feministas y de la Coalición Puertoriquena de Lesbianas y Homosexuales.
Gilberto Owen, México (siglo XX). Escritor y poeta conocido.
Teresa de la Parra, Venezuela (siglo XX, fallecida). Escritora destacada.
Carlos Pellicer, México (siglo XX). Poeta reconocido.
Cristina Peri Rosi, Uruguay (siglos XX-XXI) . Escritora que vive en España.
Néstor Perlongher, Argentina (siglo XX, fallecido). Uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Jordi Petit, España, (1954- ). Es catalán. Participó tempranamente en el FAGC del que luego se excindió siendo Presidente de la Coordinadora Gai Lesbiana de Cataluña. Fue también Secretario General de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA), hasta el 1999.
Virgilio Piñera, Cuba (siglo XX, fallecido). Destacado escritor.
Alejandra Pizarnik, Argentina (siglo XX, fallecida). Reconocida poeta.
Eusebio Poncela, España, (siglos XX-XXI). Actor conocido.
Manuel Puig, Argentina (siglo XX, fallecido). Escritor de numerosas novelas y obras teatrales, entre ellas El beso de la mujer araña.
José Quintero, Paraná, (siglo XX, fallecido). Director teatral en Nueva
York de obras de Eugene O_Neill. Vivió casi toda su vida en los
Estados Unidos.
Manuel Ramos Otero, Puerto Rico (siglo XX, fallecido). Escritor de cuentos, poesía y autor de una novela experimental.
Bessye Reyna, Panamá, (1942- ). Poeta, escritora y periodista que vive en Bolton , Connecticut. Escribe en inglés y español. Es editora del Extra Cultural del periódico Extra News en Connecticut. Sus poemas aparecen en muchas antologías (The Wild Good: Lesbian Photographs and Writing, The Arc of Love: Antology of Lesbian Lost Poems).
Germán Humberto Rincón Perfetti, Colombia (siglos XX-XXI). Abogado, profesor universitario, conferencista, experto en el sistema de seguridad social en salud. Es el director del Proyecto Agenda Comunidad Colombiana de Gays y Lesbianas e incansable luchador por sus derechos entre los cuales se encuentra el haber obtenido el reconocimiento y trato con plenas condiciones de igualdad para maestros/as gays y lesbians. Es el autor del documento de matrimonio homosexual y defensor de derechos humanos de minorías sexuales a nivel nacional e internacional.
Eugeni Rodríguez, España (siglos XX-XXI). Uno de los principales dirigentes del movimiento gay más radical. Es portavoz del histórico FAGC en la actualidad. Lleva también más de 15 años luchando por gays y lesbianas desde una perspectiva de izquierda.
Jesusa Rodríguez, México (siglos XX-XXI) . Actriz, cantante, performer, escritora, activista. Ha escrito, dirigido y actuado en obras de teatro muy controvertidas. Su obra mas famosa "Concilio de Amor" se presentaba con policías afuera pues había muchos grupos en contra protestando.
Manuel Rodríguez Lozano, México (siglos XX-XXI) . Pintor, militar de carrera.
Reina Roffé, Argentina (1951- ). Es novelista que vive en España.
Rosa María Roffiel, México (siglos XX-XXI). Periodista, escritora y videoasta. Su novela "Amora" se considera la primera novela lésbica y tuvo un gran éxito.
Mariana Romo Carmona, Chile (siglos XX-XXI). Escritora que vive en Nueva York. Ha publicado muchos libros incluyendo Latina Lesbians. Escribe en inglés.
Gral. Rondeau, Argentina (siglo XIX). Prócer argenino.
Manuelita Rosas, Argentina, (siglo XIX). Hija de don Juan Manuel de Rosas, Restaurador de las Leyes, Gobernador de Buenos Aires y Representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta 1853.
Margarita Sánchez De León, Margarita, Puerto Rico (siglos XX-XXI). Es co-pastora de la iglesia Comunidad Metropolitana Cristo Sanador. Es una mujer joven negra, lesbiana con una larga trayectoria en los derechos humanos y que dentro de la misma Iglesia Evangélica Unida ha dado la batalla porque se respeten su dignidad y su orientación sexual.
Carlos Sánchez Soto, Chile (siglos XX-XXI). Fue líder rebelde estudiantil durante la dictadura de Pinochet y es ahora el líder gay chileno más visible que lucha por los derechos de los homosexuales.
Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, España (1967- ) Es madrileño. Es filólogo árabe y estudiante de sicología del trabajo. A los 18, en 1986, participó en la Fundación del Colectivo Gay de Madrid, del cual fue presidente. Más tarde fundó también la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, de la cual fue su primer Secretario General. Tras diferencias con esta organización creó la Fundación Triángulo, de la cual es su presidente en la actualidad. Tras 14 de compromiso con el movimiento de gays y lesbianas, sigue defendiendo la necesidad de normalizar la homosexualidad en la sociedad.
Severo Sarduy, Cuba (siglo XX, fallecido). Conocido escritor exilado en Francia.
Jacobo Schifter, Costa Rica, (siglos XX-XXI). Historiador y escritor. Ha escrito numerosos libros sobre el tema LGBT, entre ellos From Toads to Queens y Psiquitría y Homofobia. Es un incansable luchador por los derechos humanos y civiles de la gente LGBT.
Juan José Sebreli, Argentina, (1930- ). Sociólogo e historiador de gran renombre en Argentina. Fue fundador del Movimiento de Liberación Homosexual a fines de los sesenta. Ha publicado numerosos libros y varios artículos sobre la homosexualidad en Argentina. Es autor de Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades, de Editorial Sudamericana 1997.
Juan Pablo Sutherland, Chile (siglos XX-XXI). Escritor de renombre.
Luz María Umpierre, Puerto Rico (1947- ). Poeta conocida.
Fernando Vallejo, Colombia (1955- ). Notable prosista que vive en México.
Chabela Vargas, México (siglos XX-XXI). Cantante de música popular mexicana reconocida internacionalmente. Aparece con frecuencia en películas de Pedro Almodóvar.
José Vasconcelos, México (siglo XX, fallecido). Ensayista destacado.
Tito Vasconcelos, México (siglos XX-XXI). Actor, cantante, performer, drag queen, escritor y , activista gay de mucho talento y creatividad. Ha participado en muchas obras de teatro gay.
Jesús Vázquez, España, (siglos XX-XXI). Presentador de televisión y actor.
Manuel Antonio Velandia Mora, Colombia (siglos XX-XXI). Catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana, sociólogo, escritor y líder que lucha por los derechos de la gente LGBT. Fundó el 1976 el Grupo de Encuentro de la Liberación de los Gueis y el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia. Autor de Y si el cuerpo grita... (dejémonos de mariadas).
Adonay Villalobos, Costa Rica (siglos XX-XXI). Es el director del primer periódico gay de Costa Rica, "Gayness".
Xavier Villarutia, México (siglo XX). Poeta de renombre.
Juan Rodolfo Wilcock, Argentina, (siglo XX, fallecido). Formó parte del grupo de escritores congregados alrededor de la revista Sur, del cual Borges es el más famoso. Mientras vivió en Argentina sólo publicó poesía (4 ó 5 libros, con el aplauso de los conocedores), después que se mudo a Italia comenzó a escribir prosa.
Pedro Zamora (1972-1994), americano nacido en cuba, participante en Real World y activista en derechos de lesbianas y gays y concientización sobre VIH y el SIDA.
Luis Zapata, México, (1951- ). Novelista cuya primera novela de tema gay fue Melodrama y causo mucho escándalo. Después publicó El vampiro de la Colonia Roma que lo consagró. Ha publicado mas de 10 novelas y es el escritor gay mas reconocido y famoso en México.

Notas:

1. Uso las palabras de Michael Fiorello al explicar esta lista: "Cualquier lista de este tipo trae a colación dos aspectos, inclusión y exclusión. Aunque he tratado de incluir a todos en lo posible, de ninguna manera la lista es completa. Pido disculpas por adelantado por los grupos que podrían no estar suficientemente representados, o por haber omitido a alguien.
"Debo añadir que esta lista contiene solamente un pequeñísimo número de las personas prominentes LGBT del mundo hispano. En España e Hispanoamérica, existe un sentido de la privacidad mucho mayor que en los Estados Unidos por lo que la gran
mayoría de las personas LGBT prefieren no divulgar su identidad/orientación sexual. Como dice una amiga "gays hay bastantes, incluso algunos casi fuera del closet, pero no realmente, pues nada les incita a hacerlo" y otro amigo "en mi país existen muchos presidentes y escritores gays pero que no han salido y yo respeto su privacidad".

2. Con respecto a los nombres del mundo contemporáneo incluídos en la lista mencionada más abajo, corresponden a personas que no ocultan su identidad/orientación sexual. Para las personas que ya han fallecido, como dice Micahel: "existe evidencia histórica en diferentes grados. Algunas de ellas se
autoidentificaron como lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros, aunque muchas no. Este último grupo proporciona un excelente punto de partida para realizar mayor
investigación y para debatir el tema en la clase."
(¿Cómo deberíamos interpretar, por ejemplo, las floridas declaraciones amorosas contenidas en los poemas escritos por Sor Juana Inés de la Cruz a la Virreina?) "Tanto estudiantes como profesores deberían imponerse la tarea de investigar y descubrir las porciones de la historia que han sido suprimidas a propósito, y leer narraciones en primera persona para detectar autocensura, pero también evitar interpretar el pasado como si fuera el presente."
3. Al usar los términos lesbiana, gay, bisexual y transgénero, se hace referencia a los siguientes aspectos: orientación sexual, comportamiento sexual e identidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario