BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 9 de marzo de 2010

LA INEQUIDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

En la edición del pasado 7 de marzo, el diario El Economista presenta un trabajo especial sobre equidad laboral cuya principal conclusión es beligerante, de tan simple y obvia: las causas de la inequidad en el mercado laboral se encuentran en la inequidad en la distribución de las responsabilidades en el hogar.

Sus principales conclusiones son:

“La participación laboral de las mujeres en México es apenas superior a 30% esto es, poco más de tres mujeres por cada 10 en edad laboral, se encuentran trabajando. Ello se explica centralmente por la asignación sesgada de responsabilidades domésticas y la ubicación de las mujeres como las principales encargadas en el cuidado de los hijos.

Las causas son varias. En primer lugar, las mujeres adquieren menos educación que los hombres en niveles superiores de educación, debido a expectativas de vida dentro algunas familias en las que se asume que las mujeres estarán centralmente a cargo de sus hogares. En segundo lugar, una relación discontinua con el mercado laboral, interrumpida por ciclos reproductivos, en los que las mujeres se ven impedidas para seguir laborando. En tercer lugar, la imposibilidad para responder a las demandas de un empleo de tiempo completo, dado que las mujeres emplean una proporción mucho mayor de su tiempo en labores asociadas al hogar.

Los efectos, igualmente, son múltiples: las mujeres se insertan menos y a rangos de edad más altos en el trabajo; su remuneración tiende a ser menor justamente por la acumulación diferenciada de experiencia y el riesgo potencial de separación del empleo; las mujeres se encuentran sobrerepresentadas en empleos informales que les proveen mayor flexibilidad; y las ocupaciones en las que se desempeñan con mayor frecuencia están asociadas a mayor vulnerabilidad ante crisis económicas, tales como empleadas de mostrador y vendedoras; incluso, entre la población en búsqueda de empleo, las mujeres se encuentran igualmente por arriba de los hombres, por al menos 1 punto porcentual“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario