BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 3 de marzo de 2010

A LA CARCEL POR ROBAR UN QUESO... Y OTROS SIGUEN LIBRES

“Cuando me dijeron que me iban a llevar al reclusorio por robar un queso no lo podía creer. Robé el queso del súper porque tenía hambre: mi familia y yo llevábamos día y medio sin comer. No conseguía dinero…”

Es el testimonio escrito de Roberto quien fue uno de los beneficiarios de las fundaciones Reintegra y Telmex que pagaron su fianza, ambas instituciones dedicadas a ayudar a gente de escasos recursos que ha hurtado montos inferiores a 2 mil 700 pesos.

Milenio Diario publica una nota que refleja la desesperación que lleva a muchos mexicanos a cometer delitos que podemos considerar como “menores”, delitos asociados con la pobreza y el hambre.

En Colima, Roberto, de 45 años, robó un queso en un supermercado porque su familia llevaba un día y medio de no comer. El queso costaba 35 pesos. Roberto fue consignado y la autoridad le fijó una fianza de 12 mil pesos…que -evidentemente- no pudo pagar.

El acto de Roberto es clasificado como “robo famélico”, es decir, un robo por hambre.

En México no tenemos estadísticas precisas de cuántos robos de este tipo suceden al día, pero son los suficientes como para que existan organizaciones -como Telmex-Reintegra “Fianzas para la Vida”- que están dedicadas a “ayudar a gente de escasos recursos que han hurtado montos inferiores a 2 mil 700 pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario