BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 9 de marzo de 2010

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS Y DE LA MAQUILA: EN LUCHA



Cien años después del nacimiento del Día Internacional de la Mujer, hoy las mujeres trabajadoras de todo el mundo celebran sus triunfos y renuevan su compromiso con la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

Compartiré con mis lectores un comunicado de mi amiga Lynda Yanz, incansable activista canadiense en pro de la reivindicación de los derechos humanos laborales, que me envió con motivo del Día Internacional de la Mujer. Dice así:
El pasado 7 de marzo, más de mil trabajadoras domésticas y de la maquila se reunieron en Managua, Nicaragua para debatir el impacto de la crisis económica global en la vida de las mujeres trabajadoras y para desarrollar propuestas al gobierno para garantizar sus derechos.

Copatrocinado por el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra” (MEC) y la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), el 12º Coloquio Anual fue organizado sobre el tema de “Las Mujeres y los Derechos Laborales en Tiempos de Crisis.” Además de delegadas de filiales del MEC de todo el país, participaron en el foro representantes de sindicatos, gobierno e industria, así como de grupos de derechos laborales de las mujeres de México y Honduras y de marcas internacionales de indumentaria.

Hoy, en el 100º Aniversario del Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres en San Pedro Sula, incluyendo muchas de nuestras colegas que trabajan en el sector de la maquila, están organizando una serie de actividades bajo el lema “Celebrando Nuestras Victorias / Exigiendo Nuestros Derechos.” Uno de los temas centrales este año es la violencia contra la mujer. Las organizadoras quieren que se preste mayor atención la terrible realidad del femicidio.

Mientras tanto, nuestras hermanas del Colectivo Obreras Insumisas, un colectivo de trabajadores aborígenes de la maquila basado en Tehuacán, México, realizan un Festival de Cine del Día Internacional de la Mujer, resaltando las luchas de las mujeres trabajadoras.

Desde que se proclamara por primera vez el Día Internacional de la Mujer en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en 210, el Día ha estado estrechamente ligado a las luchas de las mujeres trabajadores de la industria de la confección.

El 8 de marzo conmemoramos la huelga de trabajadoras textiles de 1912 en Lawrence, Massachusetts, donde las huelguistas adoptaron el lema “Pan y Rosas” – “Queremos pan, y rosas también”. En Managua este año el lema fue “Trabajo Sí, pero con Dignidad”.

El 8 de marzo honramos a las 140 mujeres trabajadoras de la confección que perdieron su vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de New York donde la falta de medidas de salud y seguridad y las puertas de salida cerradas con llave forzaron a las jóvenes trabajadoras inmigrantes a saltar de las ventanas de la fábrica a la muerte para escapar de las llamas.

Desgraciadamente, no hemos dejado atrás estas tragedias. Hoy también estamos de duelo por la trágica y claramente prevenible muerte de 24 trabajadores de la confección, la mayoría mujeres, que perecieron en un incendio de la fábrica Garib & Garib de Bangladesh el 25 de febrero de 2010. Al igual que en el incendio de Triangle Shirtwaist casi un siglo antes, las puertas cerradas con llave de la fábrica impidieron que los trabajadores escaparan de las llamas.

El 8 de marzo es el día para honrar a las mujeres que murieron en estas tragedias, pero más importante aún, es un día para celebrar a las mujeres y a las luchas y creatividad de las mujeres. En este histórico 100º Aniversario del Día Internacional de la Mujer, en la RSM reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y con seguir organizando para eliminar los abusos a los derechos laborales en el sector de confecciones y otras industrias. Trabajo sí, pero con dignidad.

Red de Solidaridad de la Maquila
606 Shaw St.
Toronto, ON M6G 3L6
Canada
416 532-8584

No hay comentarios:

Publicar un comentario