BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 26 de abril de 2010

¿Cuál es la inflación?… depende: ¿la que se mide o la de verdad?

Por Blog Invitado: La Lonchería.


Al menos esa sería la respuesta de un tribunal federal que concluyó que el Banco de México mide incorrectamente la inflación, lejos de lo estipulado en la ley.

No es una nota menor: implica desde ya, que las mediciones que conocemos de inflación miden otra cosa.

La nota la publica hoy Reforma:
“Un tribunal federal estableció que el Banco de México (Banxico) no calcula la inflación de acuerdo a lo que marca la ley, en una sentencia que evidencia la dificultad práctica de cumplir todos los requisitos para medir ese indicador con apego estricto al marco jurídico.

El Segundo Tribunal Colegiado en el Centro Auxiliar de Xalapa afirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se tiene que calcular tomando en cuenta la cotización de mil productos y servicios en cada una de las 30 ciudades seleccionadas para la muestra, y no sumando 30 o 40 productos de ciudad en ciudad hasta llegar a mil.

Lo anterior, porque esa es la orden expresa del artículo 20 Bis del Código Fiscal de la Federación, que señala las reglas para el cálculo del INPC.

“Aceptar lo contrario, esto es, que la indicada cotización puede realizarse entre las treinta ciudades, llevaría a sostener que para determinar la variación de precios en el mercado nacional es suficiente que se coticen al menos 34 productos o servicios en cada ciudad, para llegar así a los mil productos o servicios, o incluso, que en 29 ciudades se cotice un producto o servicio y en una sola, 971, lo que resultaría insuficiente para apreciar el fenómeno inflacionario en su justa dimensión”, afirmaron los magistrados.

Tanto el tribunal colegiado como, en primera instancia, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, resolvieron que Banxico no respeta las reglas legales para el cálculo del INPC”.
Lo que nos faltaba…
http://laloncheria.com/2010/04/26/medicion-inflacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario