BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 12 de abril de 2010

HAY QUE RECONOCER: LA SEC ABRE NUEVOS CAMINOS

Profesores de Coahuila se capacitarán en Inglaterra

En este mes de abril, docentes coahuilenses partirán de intercambio a Inglaterra, y más de 200 maestros de inglés en primaria y preescolar presentarán su evaluación con la Universidad de Cambridge para certificar sus conocimientos.
El Secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, expuso que el Programa de Inglés en Coahuila ha registrado un importante avance en cobertura en el estado, logrando además la certificación de los docentes que imparten esta materia en preescolar y primaria a más de 212 mil alumnos, en un programa que tiene como objetivo la enseñanza de este idioma extranjero en la Educación Básica.
Mencionó que el Programa de Inglés en Coahuila tiene 15 años en Primaria y 10 en Preescolar, con avances significativos al lograr la basificación de los docentes, la distribución gratuita de los materiales educativos a la totalidad de alumnos y maestros, así como el intercambio con Inglaterra de docentes que acuden a aquel país a capacitarse en el idioma.
El Programa de Inglés se integra por la enseñanza de este idioma en Preescolar, Primaria, Centros de Enseñanza de Inglés para Niños, Adolescentes y Adultos, Centros de Auto-Aprendizaje de Idiomas y Desarrollo de Material Didáctico, Programa Binacional de Educación Migrante, así como un Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos.
“Ha sido un programa que se ha fortalecido, hemos desarrollado materiales importantes para niños y maestros que facilitan el aprendizaje, todos son gratuitos otorgados para niños y maestros”, dijo el funcionario.
Destacó que se ha estado avanzando en la cobertura de este programa pues ahora ya se tiene en 31 de los 38 municipios y se está trabajando para llegar a todos los municipios del estado.
En este momento, detalló, se esta trabajando en la actualización de los docentes, y se ha logrado la certificación de 91 maestros en la Universidad de Cambridge, y se están capacitando 400 más, de los cuales presentarán 215 maestros el próximo 24 de abril para certificarse en el programa de calidad, y el resto el 9 de junio de este año.
Explicó que adicionalmente se tiene un programa de intercambio con Nottingham, Inglaterra, ciudad a la que partirán el 16 de abril, 10 maestros de cinco escuelas que ganaron en el concurso de proyectos, cuatro de Saltillo y una de Ramos Arizpe, para participar en un procedimiento de enseñanza del español con niños ingleses.
Expuso que se seleccionaron las escuelas por el proyecto y van dos profesores por centro, la maestra de inglés, o una autoridad educativa.
El programa está patrocinado por el consejo británico, que se encarga de viáticos, traslado y hospedaje.

Se aplicará la prueba ENLACE

Tan pronto y los alumnos de los diferentes niveles escolares, de primaria y secundaria regresen a clases, es probable que les apliquen la prueba Enlace, tanto a los de tercero a sexto grado de primaria como a los de secundaria, para evaluarlos en las materias básicas -español y matemáticas- que se les imparten en sus respectivos planteles educativos.
Ana Isabel Durán Piña, directora de los Servicios Educativos de San Pedro, exclamó:
“Ya se acabaron las vacaciones, ahora hay que volver a la escuela, pero va a ser el último estirón tanto de los alumnos como de los profesores, porque ya nada más asistirán en promedio tres meses para concluir el ciclo escolar, pero aprovecho este medio para decirles que se preparen porque les van a poner la prueba de Enlace en estos días”.
En San Pedro son 160 escuelas, entre primarias y secundarias, y serán alrededor de 15mil alumnos los que se van a examinar, porque la idea es saber en qué conocimientos están más rezagados o en qué van bien, porque el año ya está por finalizar, afortunadamente, los maestros han estado practicando, desde antes de salir de vacaciones algunos reactivos, de tal manera que el alumno no desconozca este tipo de exámenes.
Durán Piña, consideró a la población escolar sampetrina de esos niveles como con un calificativo de bueno, porque cada alumno hace su esfuerzo y aprende a su ritmo.
Nota publicada en Grupo Milenio por Jessica Rosales: http://www.milenio.com/node/420353

No hay comentarios:

Publicar un comentario