BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 16 de febrero de 2010

EL "HOJALATERO SOCIAL" DE TEPITO



Filemón Alonso-Miranda, desde el blogLa Lonchería, nos hace pasar un buen rato con ésta entrega. Dice así:
Si vemos a cada barrio como una federación, con sus ritos y territorialidad, el DeEfe es entonces un conjunto de federaciones: Santa Fe, Polanco, la colonia Roma, la Condesa, la Doctores, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Tepito, entre otras, representan el estado de ánimo y la forma de ser del chilango.
Uno de sus rasgos más aguerridos lo manifiesta el Homo Tepitecus, un individuo que salió chingón pal putazo, bueno pal baile, diestro con el cuchillo y que no se pone de tiro al blanco, señala Alfonso Hernández (DF, 1945), cronista y hojalatero social que dirige elCentro de Estudios Tepiteños, en Granaditas 56.
Allí, entre puestos ambulantes de ropa, devedés, juguetes sexuales, comida, perfumes y electrodomésticos, está su laboratorio desde donde reconstruye la historia de un lugar que se remonta a los tiempos de la Gran Tenochtitlán y que protegió durante 93 días a Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, antes de ser aprehendido el 13 de agosto de 1521 por los peninsulares. Pero no sólo es documentalista, también ha llevado el estandarte de su barrio a Varsovia, Rusia, París y Lyon, donde incluso inauguró la Rue Tepito el 21 de diciembre de 1987.
Desde hace años realiza los safari-tour que son unos viajes adrenalinosos por los sitios más extravagantes. Él los adentra y los saca del barrio malafama. Les muestra que no hay sólo delincuentes, como repiten cada vez que pueden las autoridades de la ciudad. Hay arte, cultos emergentes, resistencia, trabajadores, tradición y el reciclaje como esencia de lo que Alfonso Hernández llama el ropero popular de la Ciudad Monstruo.
Cuando ya no quede ningún vestigio del México prehispánico, colonial e independentista los cronistas estarán allí para resetear el disco duro de la memoria colectiva para eliminar el virus de la amnesia y la falta de identidad. Serán los cronistas y no los historiadores, ya que éstos sólo repiten la visión oficial; el cronista tiene como requisito ser oriundo del lugar que narra; debe tener esa raigambre.
Pero ¿qué es el ser tepiteño en tiempos de la globalización y la piratería a todos los niveles? Un estado de ánimo; una forma del ser que ninguna autoridad podrá expropiar jamás y que, además, no tiene nada que ver con hablar con el acento de Pepe El Toro, aunque en sus leyes lingüísticas el albur es una batalla y una búsqueda para ser el más chingón de la zona aunque ya se ha complejizado de tal forma que conjuga las etimologías griegas, las raíces latinas y la gramática leperuzca.
Otra de las cosas que también se aprende es a tener siempre en chinga a tu ángel de la guardia aunque no es alguien que solape a pendejos o engrandezca a cabrones. Pero ¿qué enseña Tepito al resto de la ciudad?
A comer bien, coger fuerte y a enseñarle los huevos a la muerte.
http://laloncheria.com/2010/02/15/el-hojalatero-social-de-tepito/

1 comentario:

  1. HOLA, MI NOMBRE ES ERIC ROJAS AGUIRRE, TENGO 19 AÑOS, ME GUSTARÍA SALIR EN TU PROGRAMA PARA ANUNCIAR UN LIBRO QUE ACABO PUBLICAR, SE LLAMA "JERRY, UN ROBOT HEROICO: OPERACIÓN GÉNESIS", ADEMÁS TAMBIÉN HAGO HISTORIETAS, QUISIERA ALGUIEN QUE ME RECOMIENDE A UNA EDITORIAL COMO "EDITORIAL PLANETA", TE DEJÓ MI BLOGGER PARA QUE PUEDAS MIRAR PARTE DE MI TRABAJO, GRACIAS http://jerryunrobotheroico.blogspot.mx/
    ADEMAS PUEDES VER EN MI BLOGGER ALGUNOS DE MIS VÍDEOS DE RAP. GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar