martes, 16 de febrero de 2010
EL "HOJALATERO SOCIAL" DE TEPITO
Filemón Alonso-Miranda, desde el blogLa Lonchería, nos hace pasar un buen rato con ésta entrega. Dice así:
Si vemos a cada barrio como una federación, con sus ritos y territorialidad, el DeEfe es entonces un conjunto de federaciones: Santa Fe, Polanco, la colonia Roma, la Condesa, la Doctores, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Tepito, entre otras, representan el estado de ánimo y la forma de ser del chilango.
Uno de sus rasgos más aguerridos lo manifiesta el Homo Tepitecus, un individuo que salió chingón pal putazo, bueno pal baile, diestro con el cuchillo y que no se pone de tiro al blanco, señala Alfonso Hernández (DF, 1945), cronista y hojalatero social que dirige elCentro de Estudios Tepiteños, en Granaditas 56.
Allí, entre puestos ambulantes de ropa, devedés, juguetes sexuales, comida, perfumes y electrodomésticos, está su laboratorio desde donde reconstruye la historia de un lugar que se remonta a los tiempos de la Gran Tenochtitlán y que protegió durante 93 días a Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, antes de ser aprehendido el 13 de agosto de 1521 por los peninsulares. Pero no sólo es documentalista, también ha llevado el estandarte de su barrio a Varsovia, Rusia, París y Lyon, donde incluso inauguró la Rue Tepito el 21 de diciembre de 1987.
Desde hace años realiza los safari-tour que son unos viajes adrenalinosos por los sitios más extravagantes. Él los adentra y los saca del barrio malafama. Les muestra que no hay sólo delincuentes, como repiten cada vez que pueden las autoridades de la ciudad. Hay arte, cultos emergentes, resistencia, trabajadores, tradición y el reciclaje como esencia de lo que Alfonso Hernández llama el ropero popular de la Ciudad Monstruo.
Cuando ya no quede ningún vestigio del México prehispánico, colonial e independentista los cronistas estarán allí para resetear el disco duro de la memoria colectiva para eliminar el virus de la amnesia y la falta de identidad. Serán los cronistas y no los historiadores, ya que éstos sólo repiten la visión oficial; el cronista tiene como requisito ser oriundo del lugar que narra; debe tener esa raigambre.
Pero ¿qué es el ser tepiteño en tiempos de la globalización y la piratería a todos los niveles? Un estado de ánimo; una forma del ser que ninguna autoridad podrá expropiar jamás y que, además, no tiene nada que ver con hablar con el acento de Pepe El Toro, aunque en sus leyes lingüísticas el albur es una batalla y una búsqueda para ser el más chingón de la zona aunque ya se ha complejizado de tal forma que conjuga las etimologías griegas, las raíces latinas y la gramática leperuzca.
Otra de las cosas que también se aprende es a tener siempre en chinga a tu ángel de la guardia aunque no es alguien que solape a pendejos o engrandezca a cabrones. Pero ¿qué enseña Tepito al resto de la ciudad?
A comer bien, coger fuerte y a enseñarle los huevos a la muerte.
http://laloncheria.com/2010/02/15/el-hojalatero-social-de-tepito/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOLA, MI NOMBRE ES ERIC ROJAS AGUIRRE, TENGO 19 AÑOS, ME GUSTARÍA SALIR EN TU PROGRAMA PARA ANUNCIAR UN LIBRO QUE ACABO PUBLICAR, SE LLAMA "JERRY, UN ROBOT HEROICO: OPERACIÓN GÉNESIS", ADEMÁS TAMBIÉN HAGO HISTORIETAS, QUISIERA ALGUIEN QUE ME RECOMIENDE A UNA EDITORIAL COMO "EDITORIAL PLANETA", TE DEJÓ MI BLOGGER PARA QUE PUEDAS MIRAR PARTE DE MI TRABAJO, GRACIAS http://jerryunrobotheroico.blogspot.mx/
ResponderEliminarADEMAS PUEDES VER EN MI BLOGGER ALGUNOS DE MIS VÍDEOS DE RAP. GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ESTAMOS EN CONTACTO