BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 21 de febrero de 2010

DIEZ BARBARIDADES DE LAS CUENTAS PÚBLICAS AUDITADAS

Blog invitado: http://laloncheria.com
Acá en LaLonchería nos dimos a la tarea de leer el informe sobre la cuenta pública 2009 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo que encontramos es casi como de película de terror. Sobre todo porque en el texto de la ASF queda muy claro que es poco lo que esa institución pueda hacer para evitar que los abusos y la opacidad con los que el gobierno mexicano -a todos los niveles- gasta el presupuesto nacional.

Una verdadera vergüenza que debe remediarse con una mayor autonomía de la ASF para que pueda, efectivamente, castigar el despilfarro.

En los próximos días seguiremos dándoles datos sobre el informe. Para quién quiera leer el documento completo, aquí el enlace.

Y una probadita de los datos:

1. ”Servicios personales” es uno de los rubros con más observaciones. El 50.8% de lo que se gastó en “Servicios personales” fueron “pagos improcedentes o en exceso“. (página 88 tomo I)

2. El 12.5% de los recursos que se gastaron en “Servicios Personales” se les hizo la observación: “Falta de autorización o justificación de las erogaciones“. (página 88 tomo I)

3. El 17.7% del gasto en “Obra pública” del país fueron “pagos improcedentes o en exceso“. (página 88 tomo I)

4. El 28.2% de los recursos federales transferidos a estados y municipios se gastaron en “rubros no autorizados por la Ley de Coordinación Fiscal”. (página 88 tomo I)

5. El gasto federal destinado a combatir la pobreza creció a un ritmo de 18.4% anual real de 2006 a 2008. Sin embargo, dice la ASF: “Es necesario destacar que las erogaciones se han concentrado en el gasto corriente, además de que prevalece una coordinación deficiente entre los tres niveles de gobierno para la planeación, programación, presupuestación, asignación y evaluación del uso de los recursos.” (página 60, tomo I)

6. El presidente de la Suprema Corte de Justicia ganó 112.3% más que el presidente de la República; el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganó 85.6% más que el presidente de la República; los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal ganaron 74% más que el presidente de la República.

7. En fiscalización: La Secretaría de Hacienda, la de la Función Pública, SEMARNAT, SAGARPA Y SEP “no dispusieron de información para verificar en qué medida se mejoró la ejecución del gasto mediante la evaluación de los resultados, que señala la estrategia ‘Mejorar la calidad del gasto público mediante un presupuesto basado en resultados y un permanente sistema de evaluación del desempñeo en toda la Administración Pública Federal’.”(página 92, tomo I)

Recordamos un discurso del 2008 del propio secretario de la Función Pública hablando de “la importancia de ejercer un presupuesto basado en resultados”…en una conferencia internacional sobre el tema organizada en México…¿así o más cínicos?

8. Uno sabe que el tiempo en el campo es importantísimo. Si se pasa la fecha de siembra la cosa se fregó, no hay más. Esto es lo que se hizo en PROCAMPO: En el 51.4% de los expedientes revisados el pago de los apoyos de PROCAMPO se efectuó con un retraso de 35 días en promedio para los ciclos otoño-invierno 2007-2008 y primavera-verano 2008. (página 108, tomo I).

9. Mientras tanto…”se revisaron 5 mil 565 millones de pesos que representaron el 83.9% de los 6 mil 630 millones de estímulos fiscales otorgados a 14 grandes contribuyentes personas morales.” (página 94, tomo I)

10. Y finalmente sobre Enciclomedia: “El Gobierno federal ejerció un importe de 3 mil 026 millones de pesos en su Programa Enciclomedia y su finiquito, sin acreditar la conveniencia de esas operaciones. (página 117, tomo I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario