BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 15 de febrero de 2010

Prepararán en México huelga general en defensa de mineros

México, 14 feb (PL) Sindicalistas mexicanos preparan una huelga general en apoyo a los mil 400 mineros de Cananea, en el norteño estado de Sonora, dejados sin empleo y cuya protesta fue declarada ilegal por la Suprema Corte de Justicia.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la población a organizar de inmediato una "huelga política general y desobediencia civil generalizada", como "respuesta contundente contra el gobierno federal y su política".

La decisión judicial en favor del Grupo México, el explotador del yacimiento, refrenda el cese de la relación laboral con el sindicato minero, lo que niega el pago de salarios caídos, por más de dos años de huelga, liquida a los obreros en el beneficio mínimo previsto en la ley, reseña hoy la prensa local.

En opinión del ex candidato presidencial Andrés López Obrador, el poder judicial sigue sometido a las órdenes de la oligarquía que controla el país como lo demuestra el fallo contra los trabajadores de Cananea.

Para el abogado laboral Arturo Alcalde, la decisión del tribunal es "francamente brutal" y "lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho".

"Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel", indicó Alcalde al diario La Jornada.

El texto del SME en respaldo a los mineros, señala que no fueron los trabajadores quienes decidieron romper la paz social en México, sino las decisiones del Ejecutivo.

Con ello también alude a las constantes protestas que mantiene ese gremio desde el cierre en octubre último de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, lo cual dejó cesante a más de 44 mil personas.

El presidente de la República, estimó el SME, tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, mediante la cancelación de cualquier orden para una intervención del Ejército y la Policía Federal en la histórica mina de Cananea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario