BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 24 de febrero de 2010

¡SANTAS OPACIDADES, BATMAN!

Pese a Sólidas Leyes de Acceso a la Información, Instituciones Mexicanas Evaden Entrega de Datos

El Público No Tiene Acceso a las Declaraciones de Bienes de los Funcionarios; Significativos Obstáculos Impiden la Creación de Nuevos Medios de Comunicación

(Washington D.C.) – Pese a que México cuenta con sólidas leyes de acceso a la información, instituciones públicas de todas las ramas del gobierno mexicano continúan dificultándoles al público y a la prensa el acceso a la información pública, determinó un nuevo estudio sobre transparencia y rendición de cuentas alrededor del mundo.

El reporte, una investigación que incluyó 35 países, fue dado a conocer hoy por Global Integrity, una reconocida organización sin fines de lucro que se dedica a rastrear tendencias de gobernabilidad y corrupción globalmente.

El público no tiene acceso a las declaraciones de bienes de funcionarios de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, lo cual dificulta en extremo determinar si los funcionarios se encuentran en situaciones de conflicto de interés en el desempeño de sus labores oficiales.

Es ampliamente conocido que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para la prensa, pero el presente estudio determinó que el país además impone obstáculos significativos a quienes intentan establecer un nuevo canal de televisión, entre ellos procedimientos y decisiones arbitrarias de parte de la agencia gubernamental encargada de aprobar las licencias. Los periodistas continúan enfrentando un ambiente peligroso, con numerosos casos de reporteros asesinados en el último año por carteles de narcotraficantes.

“Pese a ello, crecientemente se han dado algunas mejoras. Las organizaciones de la sociedad civil continúan jugando un activo rol fiscalizador, en algunos casos ejerciendo una influencia efectiva sobre la opinión pública y las políticas públicas”, dijo el director ejecutivo de Global Integrity, Nathaniel Heller.

En ese sentido, es resaltable una reciente enmienda a la ley de acceso a la información que exige a todas las entidades públicas estandarizar sus regulaciones y sistemas informáticos, de forma que los ciudadanos puedan tener acceso a los documentos desde cualquier parte del país.

El Reporte de Global Integrity 2009 cubre países desarrollados como Estados Unidos y Corea del Sur así como docenas de mercados emergentes y países en desarrollo, desde Azerbaiyán y China hasta Líbano y Vietnam. El estudio evalúa mecanismos de rendición de cuentas y medidas existentes o no en un país para garantizar transparencia y determinar en qué áreas es más factible que ocurra corrupción. En lugar de basarse en percepciones de corrupción, el reporte se basa en la evaluación de más de 300 indicadores de integridad o transparencia e incluye reportes periodísticos sobre el estado de la corrupción en cada país.
Otras conclusiones del estudio incluyen las siguientes:

Estados Unidos: Administración Obama no avanza en temas anti-corrupción en su 1er año
Pese al compromiso retórico de la nueva Casa Blanca a favor de hacer reformas, poca evidencia sugiere que se hayan dado cambios concretos capaces de disminuir la corrupción en el nivel nacional en los próximos años. La reciente decisión de la Corte Suprema que favorece mayores niveles de gasto por parte de empresas y otras organizaciones posiblemente incrementará la influencia de los intereses especiales en el proceso electoral.

China: Reformas empiezan a dares en la economía de mayor crecimiento en el mundo
China salió de la Lista de Observación de Corrupción Generalizada debido en parte a que el gobierno ahora aplica estándares internacionales de auditoría y fiscalización de las empresas estatales. “En el largo plazo, esto potencialmente le da al público una mayor oportunidad de entender la dinámica interna de las más grandes compañías estatales chinas”, dijo Heller.

Asistencia internacional no necesariamente impulsa la aplicación de leyes anti-corrupción en países receptores
Entre todos los países cubiertos por el reporte, Uganda y Bosnia y Herzegovina muestran la mayor distancia entre lo que la ley establece por escrito y el tipo de aplicación que se da en la práctica. A la vez, ambos países son de los mayores receptores de ayuda económica internacional, lo cual da sustento a quienes argumentan que los líderes políticos de países dependientes de asistencia externa son hábiles en crear leyes e instituciones para cumplir con requisitos de los donantes internacionales, pero fallan en hacerlas funcionar de forma que beneficien a la ciudadanía.

“Los análisis de indicadores por país comprendidos en el reporte se basan en evidencia y ofrecen una de las más detalladas evaluaciones de mecanismos anti-corrupción disponibles en el mundo”, dijo Heller. “Las evaluaciones ofrecen a los encargados de políticas públicas, inversionistas y ciudadanos por igual información para entender los retos de gobernabilidad únicos para cada país y para tomar acción”, agregó.

El Reporte de Global Integrity es producto de meses de investigación de campo por parte de un equipo de más de 150 periodistas e investigadores, quienes elaboraron cerca de un millón de palabras de texto y más de 10.000 observaciones sobre sus respectivos países.

Para acceder a la versión completa del Reporte Global Integrity 2009, visite http://report.globalintegrity.org.
Global Integrity es una reconocida organización internacional sin fines de lucro dedicada a rastrear tendencias de gobernabilidad y corrupción en el mundo. Con una red de más de 900 investigadores y periodistas basados en decenas de países, la organización intenta dar forma e informar el debate sobre reformas de gobernabilidad y anti-corrupción, a través de profundas herramientas de diagnóstico en los niveles nacional, sub-nacional y sectorial. Dicha información es usada regularmente por donantes, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para presionar por reformas en países desarrollados y en desarrollo. Para mayor información sobre la organización, visite http://www.globalintegrity.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario