BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 14 de febrero de 2012

Agresiones a Defensores de Derechos Humanos en Coahuila ¿Cuántas más? ¿Hasta dónde vamos a llegar?


En medio de desbordadas amenazas, agresiones, homicidios, desapariciones y exilios de personas defensoras de derechos humanos, el allanamiento a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, así como de la parroquia de San Judas Tadeo en Torreón, Coahuila, es un acto más para intentar frenar la labor de las organizaciones civiles y de las personas que buscan proteger y denunciar las violaciones a los derechos humanos.
En los últimos meses distintas voces han denunciado la alarmante alza de agresiones al grupo de defensores y defensoras, incluso la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México demandó al Estado Mexicano legislar para su protección. Las cifras de las propias organizaciones civiles refieren que del 2008 al 2010 hay 326 agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos. Resaltan entre estos quienes trabajan con población migrante.

Como defensoras y defensores de derechos humanos, activistas e integrantes de diversas asociaciones civiles en el estado de Coahuila, nos solidarizamos con quienes integran el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y la comunidad Jesuita de San Judas Tadeo, quienes se han caracterizado por la defensa de las personas que les han sido violados sus derechos en la comarca lagunera.

El cateo ilegal y allanamiento por efectivos de instituciones de seguridad, militares y policías, con el pretexto de atender una denuncia anónima, evidencia nuevamente la seria crisis e ineficacia de las instituciones del Estado encargadas de garantizar la seguridad y la paz en nuestro país.

Ante estos hechos, solicitamos a la Procuraduría General de la República una investigación exhaustiva de los hechos para deslindar las responsabilidades penales a que haya lugar; al gobierno de Coahuila a que aclare su participación fundada y motivada en dicho operativo; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie las investigaciones pertinentes y, a la comunidad en general permanecer observantes ante estos hechos que no podemos dejar pasar. 

Saltillo, Coahuila, febrero del 2011

Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.), Alianza Cívica, Coahuila, AUAS, CEP-Parras, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

No hay comentarios:

Publicar un comentario