BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 8 de febrero de 2012

PGR DEVUELVE MILLONARIOS BIENES A MARIO VILLANUEVA


PROYECTO SOTOLINDO
Arriba: Proyecto Ejecutivo del multimillonario desarrollo  Marino SOTOLINDO, propiedad de Mario Villanueva y otros políticos.
CANCÚN.- La vocera del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, Niza Puerto Paredes, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) devolvió bienes inmuebles y cuentas bancarias asegurados al iniciar su proceso por presunta delincuencia organizada, hace doce años.
Entre estos se encuentran los ranchos El Mostrenco, en el municipio de Othón P. Blanco y Hopelchén, en Campeche; casas en la calle Mojarra de esta ciudad; en la colonia Campestre, de Chetumal y otra en la colonia Polanco, en la ciudad de México; la panificadora Insurgentes de Chetumal, y varias cuentas bancarias, cuyo saldo no fue revelado.
Acaso la propiedad más valiosa en un terreno en Playa Blanca, en la parte continental del municipio de Isla Mujeres, en donde está por iniciarse el megaproyecto residencial Sotolindo, que contempla la construcción de nueve mil 600 habitaciones, entre el mar y la laguna Chacmochuc, con inversión de mil 400 millones de dólares.
Puerto Paredes aclaró que Villanueva no es propietario de todo el predio de 689 hectáreas, sino sólo una parte. Otros políticos han sido señalados como presuntos socios de Sotolindo.
Los bienes fueron recibidos por la esposa del ex gobernador, Isabel Tenorio de Villanueva, quien funge como apoderada y fueron regresados como parte del proceso legal finiquitado en 2010 en el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México, al ser Villanueva exculpado de cargos por delincuencia organizada, explicó Niza Puerto.
Recientemente en Nueva York, se señaló que el juicio se reanudará entre febrero y marzo de este año, y se terminará de revisar este mismo año. Puerto Paredes dijo que la devolución de los bienes asegurados es una prueba de la inocencia del ingeniero.
La sentencia emitida en enero de 2010 dispuso regresar el patrimonio del ex gobernador, quien en mayo de ese año fue extraditado a Estados Unidos y presentado a la corte sur de Manhattan.
El segundo Tribunal Unitario Penal del Estado de México, condenó a Villanueva a 32 años de prisión, tras numerosas apelaciones y amparos, sin embargo ordenó devolver bienes y cuentas aseguradas que consideró ajenas a los delitos imputados sino obtenidos lícitamente.
En Nueva York el ex gobernador es procesado por conspiración y asociación ilícita para la importación y distribución de cocaína en el expediente S11 Cr 01. 021. Tiene también cargos de conspiración para lavar dólares y otros 13 cargos adicionales por lavado de dinero procedente de narcotráfico en el expediente S5 02 Cr. 416.
La acusación presentada por el fiscal James B. Comey, establece que Villanueva Madrid y su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio y la ejecutiva bancaria Consuelo Márquez lavaron dinero en Estados Unidos por cerca 30 millones de dólares que insertaron en el sistema financiero de ese país de manera fraudulenta.
Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, promovido por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El hijo mayor de Villanueva Madrid, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, está prófugo. Su hermano Mario Ernesto, fue diputado local y actualmente es presidente municipal de Othón P. Blanco. (Excelsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario