Actualmente en México, para poder ser elegido a un cargo en el Congreso se debe pertenecer a un partido político. Este sistema, se argumenta comúnmente, sólo propicia un monopolio del poder entre la clase política que vela por sus intereses partidistas. Desde hace algunos meses, un grupo de ciudadanos ha impulsado reformas sustanciales a la democracia mexicana, como una Reforma Política que incluía entre otras cosas la revocación de mandato.
Pero ante la imposibilidad de que estas reformas fueran aprobadas, y en medio de un año de elecciones presidenciales, el mismo grupo que impulsó #ReformaPolíticaYA está impulsando una serie de modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para permitir que ciudadanos independientes puedan postularse a un cargo de elección popular.
El sistema funciona de la siguiente forma: los ciudadanos se registran en el sitio democracia.mx y el grupo analiza el perfil para ver si cumple con los requisitos, que de acuerdo con lo dicho por Juan Pablo EMT (@JuanPabloEMT) en una twitcam, son que:
No tengan intereses partidistas, ser ciudadano independiente y tener ideas frescas
El grupo de jóvenes ofrece apoyar jurídicamente a los ciudadanos que sean elegidos para los cargos de elección popular y además entregarles un kit en el que se les explicarán los pasos a seguir.
Los candidatos seleccionados como independientes irán a registrarse al Instituto Federal Electoral (IFE) de su localidad, el IFE les negará el registro, y posteriormente el grupo de ciudadanos acudirá ante un juez para impugnar la decisión. Los jóvenes esperan que el juez permita que el nombre de los ciudadanos independientes aparezca en las boletas electorales de julio.
Esta idea refleja ampliamente la búsqueda de ideas constante de una juventud que no se siente representada.
José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz), Director del área de Formación de Liderazgos de Fundación Ethos, mencionó puntualmente uno de los puntos centrales de esta idea:
¿Qué tal recuperar el Congreso Mexicano? Si, ese que lleva décadas secuestrado por los partidos políticos.#300vacantes#occupySanLázaro
Paul Moch (@p_moch), miembro del grupo, apuntó:
No están hartos de los abusos de quienes se ostentan cómo nuestros representantes en el Congreso? Si tu respuesta es sí… Hay#300Vacantes!
YONOFUI (@YONOFUI), uno de los más activos dentro del movimiento, cree que hay algo que está cambiando en la forma de pensar de muchos:
Me encanta como cada vez más Mexicanos están decidiendo tomar la iniciativa y no esperando que el gobierno resuelva.
El proceso es incierto, y no existe garantía para saber si los ciudadanos que postule el grupo de jóvenes aparecerán en la boleta electoral. Sin embargo, es un último recurso (después de intentar que el Congreso avalara los cambios necesarios plasmados en la Reforma Política), lleno de ingenio al que han recurrido para cambiar un paradigma que hasta ahora parece fundacional: sólo quien pertenezca a un partido político puede ser elegido a un cargo de elección popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario