BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 15 de febrero de 2012

PROTESTAN POR "LISTAS NEGRAS" DE TRABAJADORES MIGRANTES


ACCIONES ANTISINDICALES CONTRA TRABAJADORES MIGRANTES
VANCOUVER, CB - Febrero, 2012 – Una protesta en el Consulado Mexicano en Vancouver se tornó personal cuando decenas de activistas laborales y comunitarios se reunieron para mostrar su apoyo a Victor Robles, ante su inclusión en listas negras por parte de México y su personal consular en Vancouver.
Robles es un trabajador migrante mexicano quien ha presentado una declaración ante el Consejo de Relaciones Laborales de la Columbia Británica (BCLRB por sus siglas en inglés) afirmando que él fue puesto en listas negras para evitarle el regresar a una finca en Columbia Británica (CB) porque era sospechoso de ser partidario del sindicato en la finca. Robles es uno de los muchos trabajadores migrantes Mexicanos que al parecer han sido incluidos en listas negras por parte de México y dos empresarios agrícolas en CB.
Cantando "Alto a las listas negras. Victor es uno de nosotros, lo queremos de vuelta!", los manifestantes marcharon en frente del edificio del consulado. Esta fue la cuarta gran protesta que se lleva a cabo en Vancouver en los últimos tres meses relacionada con los cargos presentados ante el BCLRB relacionado con las listas negras, incluído el caso de Robles.
Víctor Robles había trabajado estacionalmente desde el año 2006 hasta el año 2010 en Sidhu & Sons Nursery en la region de Lower Mainland, CB. Estando en México y preparándose para regresar a Canadá en Febrero del 2011, el Ministerio de Trabajo de México le informó que no podía regresar por problemas de visado. Robles afirma que él fue informado después por otro empleado del gobierno mexicano que de acuerdo con los registros informáticos del gobierno, "la verdadera razón para que a Robles se le impidiera viajar era porque él había participado en un sindicato."
Las declaraciones de Robles están incluídas en el documento presentado ante el BCLRB, junto con copias de los faxes filtrados presuntamente del consulado de México en Vancouver en donde se nombra a Robles como un activista sindical. La evidencia hace parte de los cargos antisindicales presentados por la UFCW Canadá Sección 1518 en contra de México, su consulado en Vancouver y Sidhu, asi como en contra de Floralia Growers en la region de Lower Mainland. Convenios colectivos están vigentes en las dos fincas, luego de que una mayoria de los trabajadores migrantes en las dos fincas votaran para sindicalizarse (para ver antecedentes del caso visite: www.ufcw.mx/parenlaslistasnegras. El BCLRB empezará a escuchar el caso en Febrero 20. Mientras tanto, México y su consulado en Vancouver han reclamado inmunidad soberana.
UFCW Canadá es el sindicato del sector privado más grande de Canadá y en asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA) opera 10 centros de apoyo para trabajadores agrícolas en todo el país. UFCW Canada representa a los trabajadores agrícolas en varias fincas agrícolas en Columbia Británica y en Quebec.
UFCW Canadá y la Alianza de Trabajadores Agrícolas hacen un llamado a todos los activistas para apoyar una campaña internacional para evitar que el gobierno mexicano llegue a Canadá a violar nuestras leyes laborales, nuestra Constitución, y los derechos humanos de los trabajadores migrantes mexicanos en Canadá.
Aquí están los hechos. Hay graves denuncias que trabajadores agrícolas migrantes en la Columbia Británica están en listas negras por expresar su apoyo al sindicato y por tratar de ejercer su derecho humano básico a organizarse y a negociar colectivamente.
Se han presentado cargos ante el Consejo de Relaciones Laborales de la Columbia Británicade que el gobierno federal de México y su consulado en Vancouver conspiró con dos granjas de la Columbia Británica para poner en listas negras a ciertos trabajadores migrantes para que no retornasen a Canadá esta temporada por ser simpatizantes del sindicato.
La evidencia incluye documentos filtrados que indican la actividad de listas negras. Los cargos fueron presentados por la Sección 1518 de la UFCW Canadá - el sindicato al que los trabajadores migrantes en las granjas de Floralia y viveros Sidhu decidieron unirse. Además de la lista negra, el consulado de México también ha dicho a trabajadores en granjas de C.B. que dejen de visitar los centros de apoyo del sindicato operados por la Alianza de Trabajadores Agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario