BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 7 de febrero de 2012

Giro histórico en México

MÉXICO (The New York Times).- La contienda para elegir al próximo presidente de México dio un histórico giro anteayer domingo, cuando el partido en el poder eligió a una mujer como su candidata para detener la fuerte embestida del mayor partido de oposición en su intento por recuperar el puesto que ostentó durante siete décadas.

Con la elección de Josefina Vázquez Mota se completa el escenario para la contienda del 1 de julio, que se realizará en tiempos tumultuosos, en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha costado decenas de miles de vidas, temores de que el crimen organizado interfiera en la elección y señales de que la relativamente estable economía se estaría desacelerando.

Es probable que los legisladores estadounidenses sigan de cerca la contienda, por cualquier señal de marcha atrás en la profunda cooperación entre los dos países en el combate a los carteles de las drogas. Hasta ahora ningún candidato ha propuesto aflojar esos lazos, pero todos han prometido, sin especificar cómo, que reducirán la violencia sin ceder en la lucha anticrimen.

Josefina Vázquez, de 51 años, competirá con los candidatos de los otros dos principales partidos seleccionados en diciembre. Enrique Peña Nieto, de 45 años, ex gobernador del Estado de México, es el líder en las encuestas y trata de llevar a su partido, el PRI, de vuelta al poder perdido en 2000, luego de gobernar en forma autocrática durante gran parte del siglo 20.

Andrés Manuel López Obrador, de 59 años, representante del izquierdista PRD, es de nuevo abanderado de su partido luego de perder en 2006.

Josefina Váquez se regocijó en su victoria, con muchos más votos de los necesarios para evitar una segunda vuelta, y en la posibilidad de convertirse en la primera jefa del Ejecutivo. "Voy a ser la primera presidenta en la historia del país", afirmó.

En los centros de votación se pudo ver gran número de mujeres, y muchos analistas, incluso algunos cercanos al PRI, han dicho que ella podría representar un serio desafío a Peña Nieto, quien a pesar de recientes pifias mantiene cómoda ventaja.

"Ella tiene buena proyección entre la gente fuera del partido", señaló Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, en Washington. Es probable que ella pueda darle a su partido un renovado impulso en la elección".

La población electoral femenina ha jugado un papel mayor en recientes elecciones presidenciales, lo cual induce a muchos expertos a especular que México está encaminado a seguir a otros países latinoamericanos, incluyendo Brasil, Argentina, Costa Rica y otros, eligiendo a una mujer.

En su contra estaría su vinculación con el actual gobierno de Felipe Calderón -fue parte del gabinete como secretaria de Educación- y la guerra antidrogas, que podría restarle popularidad. Sus contendientes tienen además otras ventajas.

López Obrador, aunque al fondo de los sondeos, tiene una fiel base de seguidores desde su anterior campaña, y Peña Nieto tiene una amplia y profunda red política -el PRI controla 20 de 31 gubernaturas y muchas alcaldías- para respaldarlo. Su partido tiene con mucho la mayor cantidad de dinero y se espera que gane terreno con sus cualidades telegénicas y la percepción de que, por mucho que el PRI ejerciera mano de hierro, durante su gobierno el país no parecía tan sangriento.

Inquietud bilateral

No obstante, tanto en EE.UU. como en México crece la preocupación de que el PRI traería de vuelta las relaciones corruptas, cómodas, entre políticos y el crimen organizado.

Peña Nieto ha dicho que tales insinuaciones son calumnias contra su partido, pero anteanoche Josefina Vázquez dejó en claro que esas inquietudes son tema de campaña.

"Comenzamos un nuevo camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena", afirmó. "Este adversario es Peña Nieto y su partido".

Peña Nieto fue más cortés. "Felicidades y bienvenida a la contienda democrática", dijo en su cuenta de Twitter. "Que sea por el bien de México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario