BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 19 de febrero de 2012

RENUNCIA JESUS TORRES CHARLES


Jesús Torres Charles

Saltillo.- El asesor jurídico del gobierno del estado Jesús Torres Charles solicitó licencia esta semana para separarse de su cargo, luego de que su nombre se involucró en una red de protección al crimen organizado.
Rubén Moreira Valdez gobernador de Coahuila confirmó esta mañana la noticia y agregó que la solicitud de licencia fue pedida por motivos personales sin ahondar más en el tema.
Junto con Torres Charles también se ha involucrado a su hermano Humberto, actualmente prófugo, quien presuntamente también brindaba protección a bandas criminales a cambio de grandes cantidades de dinero.
Durante la semana pasada elementos de la SIEDO arribaron a Coahuila y aprehendieron a varios funcionarios estatales y federales, entre ellos, Sergio Tobias Flores, mando de la Fiscalía General de Estado.
SU HERMANO HUMBERTO Y LA RED
Humberto Torres Charles, hermano del ex Fiscal y uno de los principales señalados por la PGR como cabezas de la red de protección al crimen organizado en Coahuila, estuvo a cargo de un comando de élite al que incluso se le dio la tarea de resguardar la seguridad de las esposas de funcionarios estatales de primer nivel, según reveló una fuente cercana a la investigación federal.
Era tanto el poder interno que ostentaba, que habría llegado a conformar un grupo de mujeres encubiertas que se desplazaban como miembros de los comités de compañía, incluso de la esposa del Gobernador en turno, pero que en realidad fueron entrenadas con tácticas militares y policiacas.
De hecho, según la fuente, en el Informe de Gobierno del 2009 estas “panteras” permanecieron resguardando la integridad de las más importantes damas del estado en el evento.
Durante el tiempo en que presuntamente funcionó el grupo táctico, normalmente se encargaba de la seguridad de la esposa del mismo fiscal Jesús Torres Charles, de la mamá de éste y eventualmente acudían como apoyo de otras esposas de funcionarios.
Para tal efecto, en 2009, cuando se empezó a conformar el grupo de “panteras”, el Gobierno mantenía al hermano del ex Fiscal como “Coordinador de Asuntos Jurídicos” en la Secretaría de Salud, tal como aparecía en el directorio oficial, pero en realidad su desempeño nada tenía que ver con esto.
A mediados de 2009 secretamente habría reclutado a las “panteras” y comenzó su entrenamiento en todo tipo de tácticas, tanto preventivas, uso de armas, defensa personal, de evasión por tierra y aire, etcétera.
Fue en diciembre de 2010 cuando el grupo femenino (conformado por entre cuatro y seis mujeres) quedó disuelto pues, según algunos de sus elementos, Torres Charles dejó de estar al frente y les habría dicho que se iba porque viajaba a la Ciudad de México para incorporarse al área de seguridad de elementos de primer nivel en el PRI nacional.
El grupo de “panteras” fue sólo uno de los comandos de élite que Humberto Torres manejó, según el informante, pues también estuvo al frente de otros elementos masculinos con los que sí tejió una red de protección al crimen organizado, de acuerdo con las acusaciones de Isabel Arvide, impulsora del llamado “Modelo Coahuila”, la investigación de la PGR y los dichos de elementos de un cártel del narco detenidos en Saltillo.
Por ahora se dice que Humberto Torres es un prófugo que logró evadir la semana pasada a la SIEDO, que llegó a Saltillo por él y otros funcionarios. (El Universal / Vanguardia / Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario