BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 25 de febrero de 2012

COAHUILA: ¿DAR VUELTA A LA PÁGINA?


Conrado García Jamin

El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, visitó Monclova y ofreció una conferencia de prensa para “darle vuelta a la página de la deuda pública”.

Las reacciones ciudadanas en las redes sociales, en las publicaciones electrónicas de los propios medios informativos, en cafés, cantinas y dependencias oficiales, fueron muy negativas y hasta groseras respecto a la propuesta del encargado de la política interna del Estado.

No es el caso reproducir las manifestaciones de la gente, pues resultaría un libro completo, digno competidor de “Picardías Mexicanas” del fallecido A. Jiménez.

A los coahuilenses nos han pasado cosas que tememos nos vuelvan a suceder. Nos cuesta pensar en volver a empezar, nos da temor volver a confiar, o todo lo contrario, no poder confiar en nadie.
Riquelme hace lo suyo y desea infundir la esperanza, confiando en que  siempre hay nuevas oportunidades y que todos los ciudadanos las tenemos, pero la indignación ciudadana exige justicia y castigos.
Por lo general se suele creer que encontrando y castigando a los  culpables, es menos doloroso. En realidad, esto es inútil ya que hay que reconocer que una etapa ha terminado y más que buscar culpables, cada uno deberá hacerse cargo de su cuota de responsabilidad, aprender de los errores y no volver a repetirlos.
La frase no es nueva. El pasado día del Amor y la Amistad, Fausto Vallejo convocó a los michoacanos a la reconciliación y a dejar atrás los agravios. Al dirigir un mensaje a la sociedad, señaló: “Es momento para dar vuelta a la página, lo que sigue es trabajar juntos para generar reconciliación, paz, concordia y gobernabilidad, por eso convoco a los michoacanos a un gran acuerdo para construir un estado próspero”.
Los afectados por los Legionarios de Cristo, concretamente por Marcial Maciel, se cuestionaron: “¿Cómo dar vuelta a la página, si Maciel era el libro entero?”.
En psicología, la frase "dar vuelta a la página" se usa regularmente cuando queremos salir de una problemática u olvidar algo duro que sucedió en nuestras vidas, pero el funcionario público desea que se olvide todo.
Los psicólogos opinan que es bueno recordar el pasado ya que mientras que cada experiencia positiva nos sirve de inspiración, las dificultades y las experiencias negativas nos hacen aprender.
Así que la interpretación más sana de la frase de Riquelme, respecto de  "dar vuelta a la página", es que meditemos en lo bueno y lo malo que hicimos, los momentos felices e infelices, las victorias y los fracasos, y aceptemos que hoy todas esas cosas son parte de nuestro pasado. Eso permite saber que en el Aquí y el Ahora, tenemos la oportunidad de crecer y no estarnos cobijando con los triunfos del ayer ni lamentando por las caídas y los momentos difíciles.
Volver la página no debe significar perdón ni olvido. Los coahuilenses esperamos justicia, ni más ni menos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario