BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 16 de febrero de 2012

LOGRA DIPUTADO MEXICANO SUSPENSIÓN SIN PRECEDENTE


Tereso Medina Ramírez

El juez Primero de Distrito en el estado de Coahuila, admitió la demanda de amparo, y concedió la suspensión provisional a favor de los trabajadores de la industria metalmecánica y siderúrgica, quienes interpusieron un amparo contra dos decretos del Ejecutivo Federal.
Tereso Medina, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, dijo que estos decretos establecen la eliminación de aranceles a productos provenientes de China, medida que atenta con la industria y los empleos.
Esta es la primera vez que el Poder Judicial Federal otorga una suspensión provisional a un amparo colectivo, lo cual sienta un precedente en el país.
El fallo se dio este viernes 10 de febrero en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
José Daniel Nogueira Ruiz, Juez Primero de Distrito en el estado de Coahuila, admitió la demanda de amparo, y concedió la suspensión provisional a favor de los trabajadores, dijo el dirigente de la agrupación sindical.
Esta suspensión implica que, en tanto se resuelve de fondo esta demanda, la Secretaría de Economía deberá volver a aplicar los aranceles que tenían los productos siderúrgicos antes del 9 de febrero de 2010, que son del orden de entre 5 y 7.5 por ciento.
“El amparo se promueve con la finalidad de defender el interés legítimo de los trabajadores de la industria metal-mecánica y siderúrgica, ante la perdida de empleos que ocasionará la desgravación arancelaria impulsada unilateralmente por la Secretaría de Economía, calculados en 700 mil entre el 2001 y el 2010.
La eliminación de aranceles a una tasa cero pone en riesgo la viabilidad de las empresas siderúrgicas y por ende los empleos.
El dirigente sindical en entrevista señaló que hoy más que nunca se hace necesario un replanteamiento de la política industrial, ya que la actual está no sólo afectando a la planta productiva del país sino bajando la calidad de vida de tres millones de trabajadores.
Al respecto, Bruno Ferrari, titular de Economía dijo no estar notificado, y afirmó: de ser cierto “nos defenderemos con los dientes”.
La Secretaría de Economía no cobra aranceles a las importaciones que se realizan en el sector siderúrgico desde el 9 de febrero de 2010, porque los eliminó unilateralmente. Sin embargo, a partir de ya, tendrá que volver a aplicar los aranceles que van entre 5 y 7.5 por ciento por decisión del juez primero de Distrito del estado de Coahuila, José Daniel Nogueira Ruiz, quien admitió el jueves pasado una demanda de amparo que hicieron ¡los trabajadores! del sector.
Lo tiene que hacer en tanto se resuelve de fondo la demanda legal. Es uno de los primeros amparos colectivos solicitado y de las primeras suspensiones provisionales otorgadas por el Poder Judicial Federal con base en las modificaciones constitucionales de los artículos 103 y 107, de junio del año pasado.
La solicitud de amparo se promovió para defender el interés legítimo de los trabajadores de la industria metal-mecánica, siderúrgica y metalúrgica que demostraron la pérdida de aproximadamente 700 mil empleos por la desgravación arancelaria. El promotor fue el diputado federal y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Tereso Medina Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario