BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 11 de agosto de 2011

LA CIA EN MÉXICO: ¿CUIDANDO EL NEGOCIO?


Conrado García Jamin


En el mes de septiembre de 2007, un jet se estrelló cerca de la ciudad mexicana de Mérida con cuatro toneladas de cocaína. La prensa reveló que el cargamento era propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La noticia podía haber pasado como un hecho policial más, pero pocos días después, el diario El Universal de México reveló que la avioneta estrellada con el valioso cargamento de cocaína fue utilizada por la Central de Inteligencia Americana (CIA) para el traslado clandestino de prisioneros por Europa.
Según el periódico, el jet Grumman Gulfstream II privado aparece en los registros de vuelo de la Organización Europea de Seguridad de la Aeronavegación, como parte de la investigación del Parlamento Europeo sobre “la presunta utilización de países por la CIA en el transporte y detención ilegal de presos”, que derivó en dos reportes de 2005 y 2006.
En lenguaje común fue uno de los aviones usados por la CIA, para llevar prisioneros secuestrados de un lugar a otro, para torturarlos en un país y mantenerlos detenidos o “desaparecidos” en cárceles de otros países.
Además, de su uso para el tráfico ilegal de prisioneros, la aeronave también realizó vuelos desde territorio norteamericano a la base militar yanqui en Guantánamo, Cuba. Estos vuelos están registrados, en la Administración Federal Aeronáutica (FAA) de Estados Unidos, y seguro que no eran vuelos “privados”.
Según la misma FAA, uno de los últimos dueños a la empresa Donna Blue Aircraft, cuya dirección en Florida, resultó ser una oficina vacía.
Fotografías del jet N987SA lo situaban en instalaciones de la compañía Boeing, en Seattle, 20 días antes de su desplome cerca de Mérida. Para esa fecha, la propiedad se adjudicaba a la empresa S/A Holdings, de la cual prácticamente no hay datos.
Estados Unidos dio de baja la aeronave, recién en febrero de 2008 -meses después del accidente-, debido a que fue “exportada” a México. Los vuelos secretos de la CIA, también estaban registrados como viajes de una empresa particular fantasma, y toda la operación se asemeja a la operación montada en los 80 para abastecer a la contrarrevolución nicaragüense.
Entonces bajo la administración de Ronald Reagan, con la vicepresidencia de George Bush padre, desde la oficina de Seguridad de la Casa Blanca, se montó un complejo operativo para abastecer de armas a los “contras” que incluía venta de armas a Irán. Con las “ganancias” de las venta de armas a Irán, se compraban las armas para la contra, o ”luchadores por la libertad” como definía Reagan, hasta los talibanes afganos –entre ellos Osama Bin Laden- y después de descargar el armamento en Honduras –donde estaba como embajador John Negroponte- cargaban drogas de regreso a Estados Unidos.
Un modelo de negocio redondo dirían, que para no volar con los aviones vacíos, táctica que ya había ensayado durante la guerra de Vietnam.
Mientras se echa tierra sobre este asunto Estados Unidos emite listas, de países que ”no colaboran” en la lucha contra el narcotráfico, y su “zar antidrogas” John Walters amenaza a Venezuela.
Quizás por el afán de encontrar culpables en otros lados, las autoridades norteamericanas olvidan revisar y contar sus propios aviones.
De lo que no cabe dudas, es que bajo la administración norteamericana el negocio de la droga florece en los países que controla. Afganistán bate record de producción de heroína, y Colombia sigue exportando cocaína a Estados Unidos sin que la producción disminuya.
En una reciente entrevista, a la revista Semana de Colombia, el jefe paramilitar y narcotraficante Salvatore Mancuso, reveló que el área de plantación de coca es el doble de la estimada por las autoridades, y que las exportaciones de cocaína representan unos 7.000 millones de dólares anuales. El 90% de la droga va al mercado norteamericano.


DE LA CIA Y SUS NEGOCIOS
En agosto de 1996, el periodista de investigación de Gary Webb publicó la primera entrega de Dark Alliance en el San José Mercury exponer la participación de la CIA en el tráfico de drogas.
El artículo voló la tapa de las relaciones turbias de las operaciones encubiertas de la agencia. Las palabras de Webb son tan fascinantes hoy como lo eran cuando apareció por primera vez hace 14 años:
"PARA LA MEJOR PARTE de una década, un San Francisco Bay Area red de narcotráfico vendió toneladas de cocaína a los Crips y los Bloods, pandillas callejeras de Los Ángeles y canalizó millones de dólares en ganancias de la droga a un ejército guerrillero de América Latina dirigido por los EE.UU. Agencia Central de Inteligencia, Noticias de una investigación de Mercurio encontró.
Esta red de drogas abrió la primera tubería de cocaína entre los cárteles de Colombia y los barrios negro de Los Ángeles, una ciudad ahora conocida como crack'' capital del mundo. La cocaína que inundó ayudó a provocar la explosión de una grieta en la América urbana y el dinero y las conexiones necesarias para que las pandillas de Los Ángeles compraran armas automáticas.
Es una de las alianzas más extrañas de la historia moderna: el gobierno socialista y la de un ejército apoyado por Estados Unidos que intentar derrocar a un gobierno revolucionario
("America's 'crack' plaga tiene raíces en la guerra de Nicaragua", de Gary Webb, San José Mercury News)
Alexander Cockburn Counterpunch editor también ha realizado una amplia investigación sobre la droga con / CIA. He aquí un extracto de un artículo titulado "El Gobierno de Dirty Little Secrets", que se desarrolló en los Angeles Times.
"Inspector General de la CIA Frederick Hitz, finalmente concedió a un comité del Congreso de EE.UU. que la agencia había trabajado con los traficantes de drogas y había obtenido una dispensa del Departamento de Justicia en 1982 (el comienzo de la crisis de financiación de los Contra Nicaragüenses) que le permite no informar sobre el tráfico de drogas por la agencia contratada. ¿Fue el arsenal letal desplegado en Roodeplaat, reunido con el asesoramiento de la CIA y otras agencias de EE.UU.? Es cierto que existen estrechos contactos con los años. Fue una punta de la CIA que dirigió la policía secreta de Sudáfrica para detener a Nelson Mandela. “(El Gobierno de Dirty Little Secrets, Los Angeles Times, el comentario de 1998) Y luego está esto de la periodista independiente Zafar Bangash:
"La CIA, como Cockburn y (Jeffrey) St Clair revelan, había estado en este negocio desde el principio. De hecho, incluso antes de que llegara a existir, que sus predecesores, la OSS y la Oficina de Inteligencia Naval, estuvieron involucrados con delincuentes. Un criminal como Lucky Luciano, el famoso gánster más y traficante de drogas en Estados Unidos en los años cuarenta."
La participación de la CIA en el tráfico de drogas encaja en las aventuras de los Estados Unidos en el extranjero - de Indo-China en los años sesenta a Afganistán en los años ochenta.... Como afirma Alfred McCoy en su libro: La política de la heroína: la complicidad de la CIA en el tráfico de drogas mundial, empezando por incursiones de la CIA desde Birmania a China en los años cincuenta, la agencia encontró que "señores de la droga despiadados era más efectiva contra los comunistas." ("la CIA vendedor ambulante drogas, mientras que en EE.UU. los medios de comunicación actúan como animadoras", Zafar Bangash, Muslimedia, 16-31 enero, 1999) "Apoyado Mujahedeen rebeldes-CIA... participan fuertemente en el tráfico de drogas, mientras que la lucha contra el apoyo del gobierno soviético", escribe el historiador William Blum.
"El principal cliente de la Agencia era Gulbuddin Hekmatyar, uno de los principales señores de la droga principal refinador de la heroína. Suministrada por camiones de la CIA y las mulas, que habían llevado armas a Afganistán, fueron utilizados para el transporte de opio a los laboratorios a lo largo de los afganos frontera de Pakistán. La salida siempre hasta la mitad de la heroína que utilizan anualmente en los Estados Unidos y tres cuartas partes de la utilizada en el oeste de Europa...."
Y, este reporte de Portland Independent Media:
En 1980, Afganistán produjo el 0% de la mundial de opio. Sin embargo, "entonces la CIA se mudó, y en 1986 se produce el 40% de la heroína de suministra mundialmente antes de 1999, fueron producidas 3.200 toneladas de heroína al año - casi 80% de la oferta total del mercado. Pero entonces sucedió algo inesperado. Los talibanes llegaron al poder, y en 2000 se había destruido casi la totalidad de los campos de opio. La producción se redujo de 3.000 toneladas a sólo 185 toneladas, una reducción del 94%! Esta caída de los ingresos no sólo menoscaba la CIA, sino también el libre flujo del lavado de dinero dentro y fuera del controlador de los bancos. “(Independiente de Medios de Portland)
La evidencia de la participación de la CIA en el tráfico de drogas en México es muy amplia, documentada y convincente.
Esto significa, que hay alrededor de 3 vías de conexión entre el infame cartel de Sinaloa, el gobierno de Calderón y la CIA.
¿Es más probable que los políticos de EE.UU. están atrapados en un atolladero ideológico y no son capaces de liberarse de la cultura de militarismo que se ha tragado todo Washington?
El autor John Ross responde a estas preguntas en un discurso que pronunció en el Instituto de Estudios Políticos en Washington DC. He aquí un extracto:
"¿Qué quiere Washington de México?
Por el lado de la seguridad, los EE.UU. busca control total del aparato de seguridad de México. Con la creación de Norcom (Comando Norte) diseñada para proteger a EE.UU. de los ataques terroristas, México es designado para proteger el lado sur de la seguridad de América del Norte, Calderón autoriza que aeronaves militares de EE.UU. tienen ahora carta blanca para penetrar el espacio aéreo mexicano.
Por otra parte, América del Norte la Seguridad y la Prosperidad de Acuerdo (TLCAN en sus siglas mexicanas) tratan de integrar los aparatos de seguridad de las tres naciones del TLCAN en virtud de mando de Washington. Ahora la Iniciativa Mérida, firmada por Bush II y Calderón a principios de 2007 permite la colocación de agentes armados seguridad de los EE.UU. - el FBI, la DEA, la CIA, y el ICE - en suelo mexicano y contratistas, como la antigua Blackwater cerda del gobierno. Las guerras libran jugosos contratos, $ 1.3 mil millones en fondos de Mérida se va directamente a los contratistas de defensa de EE.UU. – y se olvidan de los intermediarios mexicanos.
Por el lado de la energía, el objetivo, por supuesto, es la privatización de PEMEX, la industria nacionalizada del petróleo en México, con un ojo especial para los contratos de riesgo en la perforación de aguas profundas en el Golfo para NO utilizar la tecnología de México y sólo la deEXXON. " ("LA GRAN ESTAFA: CÓMO Y POR QUÉ APOYA E IMPONE WASHINGTON A MÉXICO LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN MÉXICO", John Ross, autor de" El Monstruo vence a México ")
La guerra contra las drogas es la máscara detrás de la cual la EEUU oculta su real intención hacia México.
Los Estados Unidos están utilizando todos los instrumentos en su caja de herramientas de seguridad nacional para integrar a México como un Estado sumiso a América del Norte, con una zona de libre comercio hemisférico que elimine el obstáculo soberanía y de estado independiente, para impulsar el saqueo corporativo que garantice grandes beneficios para los contratistas de defensa.
Como señala Ross, todos los sospechosos de siempre están involucrados, donde se incluyen el FBI y la CIA.
Eso significa que las masacres en Ciudad Juárez y México continuarán hasta que estos objetivos de Washington se hayan logrado.
Y por supuesto que están cuidando un muy jugoso negocio a nivel global, mas estable que la frágil economía norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario