BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 5 de agosto de 2011

SICILIA Y LOS DIPUTADOS: FIN DE LA LUNA DE MIEL

Ciudad de México— Javier Sicilia acusó a los legisladores federales de romper el diálogo con el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, al haber aprobado, en lo general, las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales reglamentan la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública.

“La mañana del miércoles 3 de agosto nos enteramos con sorpresa que contra nuestra exigencia de que detuvieran la Ley de Seguridad Nacional, contra la advertencia de que no nos dijeran una cosa en público y otra en los pasillos, en la burocracia, en los tejemanejes oscuros del poder, contra el peso de la palabra, los diputados aprobaron la minuta sobre esa Ley que previamente había enviado el Senado”, señaló.

Por ello, en un acto de protesta a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder del movimiento social advirtió que los ciudadanos ya no se sentarán a las mesas de diálogo “hasta que los legisladores federales manden señales claras de que van a honrar y cumplir con la palabra empeñada”.

Sicilia también recriminó al gobierno federal de “celebrar” la aprobación realizada por los integrantes de la Comisión de Gobernación en días pasado, por lo que consideró como una farsa las mesa de diálogo establecidas con el Movimiento.

“Ya que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha impulsado y celebra la aprobación de la referida minuta, y ésta y otras dependencias federales han presionado para su aprobación, entendemos también que el Poder Ejecutivo ha trastocado las condiciones de seriedad y dignidad bajo las cuales se discutirían estos temas en las mesas de trabajo. Reiteramos nuestra disposición a un diálogo verdadero para abordar los temas sustantivos que involucran a la guerra en curso”, señaló Sicilia.

En este marco, aclaró, no ha sido el movimiento quién rompió el diálogo, sino los legisladores y el gobierno en su afán de “continuar con un proceso de legalización anticonstitucional de la estrategia bélica de la actual administración. Por lo tanto continúa la guerra”.

Hace una semana, el Movimiento Ciudadano por la Paz se reunió con senadores y diputados federales en el Castillo de Chapultepec, en donde los legisladores se comprometieron a revisar en conjunto con la ciudadanía las modificaciones a dicha ley.

Ante la aprobación realizada Sicilia aseguro que “no se pueden hablar con hombres y mujeres que no hablan verdad... solo queda una palabra herida por la traición”.

“Lo llamamos engaño —aclaró— no porque se hubieran comprometido a desechar la Ley de Seguridad Nacional, sino porque habíamos establecido un mecanismo de seguimiento para revisar ese tema y otros que habíamos establecido en el Alcázar”.

“Cuando pidieron perdón no supieron lo que decían, porque detrás de esa palabra sagrada, estaba sólo la inconsciencia y el desprecio no sólo por nuestros 50 mil muertos, por nuestros más de 10 mil desaparecidos y nuestros más de 120 mil desplazados, sino el desprecio por el amor al que se refiere Octavio Paz y el desprecio por los seres humanos de carne y hueso que viven hoy en esta nación y que mañana, con el auspicio de esa Ley, pasaran a engrosar las fosas de nuestros muertos y el ejército de reserva de la delincuencia”, reprochó. En este marco, Javier Sicilia anunció nuevas movilizaciones sociales en las calles, una de las cuales tendrá lugar el próximo domingo 14 de agosto en la Ciudad de México.

”Vamos a movilizarnos y los llamamos a ustedes hermanos y hermanas de nuestra nación a movilizarse con nosotros el domingo 14 y en adelante para levantar, junto a la bandera nacional, la bandera blanca contra la guerra, y para volver a insistir, hasta que lo entiendan los poderes del Estado y también las bandas criminales, que no queremos un muerto más, ni un desaparecido más, ni un torturado más, que queremos un México donde cada lugar sea el adecuado y cada hora la propicia para mirarnos a los ojos y amarnos”, concluyó.

No ha habido

engaño: legisladores

Luego de conocer la postura oficial del Movimiento por la Paz, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reiteró su voluntad de continuar con un diálogo permanente con la sociedad civil como parte del debate sobre de la Ley de Seguridad Nacional.

Después de tres horas de trabajo, el organismo estableció su compromiso de incorporar a los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al trabajo de la revisión de la minuta.

En un comunicado leído por la presidenta de la Junta, Josefina Vázquez Mota, respaldado por los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados enfatizó la voluntad de los partidos políticos “de conseguir un diálogo permanente, sincero y respetuoso con los representantes de la sociedad civil”, en el análisis de la Ley de Seguridad Nacional.

“Nuestra disposición y compromiso a un diálogo permanente es insistir que en el espíritu del Legislativo en ningún momento ha habido ni la más mínima intención de engaño, de suspicacia y mucho menos de traición a un Movimiento”.

En ese sentido, la también coordinadora del grupo parlamentario del PAN comentó que es indispensable construir el diálogo con los dirigentes de los movimientos sociales, para diseñar una agenda que abone a la paz y a la concordia de México.

Vázquez Mota aseguró que los legisladores actuarán con estricto apego constitucional y garantizarán que las decisiones en materia de seguridad cumplan con los compromisos que se establecieron en el Alcázar del castillo de Chapultepec.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, aseguró que no hay ningún clima de simulación en el proceso legislativo de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, porque éste contempla tanto el análisis y la discusión que requieren para modificar, aprobar o rechazar cualquier proyecto de dictamen entre las Cámaras. (Diario de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario