BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 6 de agosto de 2011

LA TUMBA DE APÓSTOL FELIPE, AL DESCUBIERTO

La supuesta tumba del apóstol Felipe, uno de los doce discípulos de Jesús, fue descubierta durante unas excavaciones en Turquía. El sepulcro del apóstol fue localizado en el sitio arqueológico de la ciudad de Hierapolis. El descubrimiento fue a finales de julio y ya se han difundido un par de imágenes del sitio.
El equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d’Andria afirmó haber encontrado en la ciudad turca de Pamukkale, la antigua Hierápolis, la tumba de san Felipe, informó hoy miércoles la agencia Anatolia.
“Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe (…) La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes”, resaltó el arqueólogo.
D’Andria dijo que todavía no se ha abierto la tumba, pero que sí “un día será abierta. Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología y el mundo cristiano”, enfatizó.
El Apóstol Felipe, quien fuera uno de los doce discípulos elegidos por Jesucristo para predicar la palabra de Dios no sólo en Jerusalén, sino también en Grecia, Siria y frigia, fue martirizado en Hierápolis, Turquía.
El hallazgo de la tumba de uno de los apóstoles más importantes de los doce tuvo lugar al Suroeste de Turquía, Hierápolis, cuando después de varios intentos y suposiciones sobre su lugar de entierro lograron hallarlo en una Iglesia en ruinas a 40 metros de la colina donde pensaban estaba situado.
El apóstol Felipe es recordado en el evangelio de Juan, como aquél que fue probado por Jesucristo al ver una multitud hambrienta.
“Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?, Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos?, Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo (Juan 6:5-15 RV1960)”.
El equipo de la Arqueólogo Franceso D´Andria, quien descubriera la tumba, comentó, “La gente creía que la tumba de San Felipe estaba en la “Colina de los muertos” en Hierápolis”, “El decubrimiento de la tumba de San Felipe, que es una figura muy importante de la Cristiandad, tendrá un tremendo impacto en el mundo”.
Hierápolis es actualmente declarado Sitio Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de que es famosa también por sus manantiales de agua caliente usados como balnearios desde el siglo II.
El apóstol, según los cálculos, murió en el año 80 después de Cristo crucificado de cabeza o bien otras fuentes comentan que fue martirizado durante la decapitación.
Si bien sus reliquias se conservan desde el año 561 en la iglesia de los Santos Apóstoles, en el barrio Trevi de Roma, una misión arqueológica comenzó hace 54 años los trabajos para ubicar el lugar donde había sido enterrado y venerado. Hace tres años había salido a la luz la calle que recorrían los peregrinos para llegar al sepulcro, cuyo sitio exacto ahora ha sido develado.
Natural de Galilea, Felipe formaba parte del grupo reducido que rodeaba a Jesús y los cuatro evangelistas lo mencionan siempre en quinto lugar. En la misma iglesia romana se conservan restos de Santiago el Menor, que predicó en Jerusalén.
Este hallazgo recuerdan la proeza arqueológica que permitió reconstruir el camino a la tumba de Pedro, que se conserva en Roma, debajo de la Basílica de San Pedro, y a la que hoy se llega tras recorrer tumbas de los siglos I y II. En la nave principal están las tumbas de los apóstoles Simón y Judas Tadeo (tomó ese nombre, que significa "valiente", para diferenciarse de Judas Iscariote, que traicionó a Jesús). Santiago el Mayor, decapitado en la pascua del año 44, fue el primero que padeció el martirio. Sus reliquias se conservan en la basílica de Santiago de Compostela y su autenticidad fue proclamada por el papa León XIII, en 1884.
Andrés, hermano de Pedro y el primero en ser llamado por Jesús, murió crucificado entre los años 60 y 63. Sus restos se encuentran desde 1208 en la cripta de la catedral de Amalfi, a 40 km de Nápoles. El cuerpo de Mateo, recaudador de impuestos y el primer evangelista, se conservó hasta el siglo XI en Nadabar y luego fue trasladado a la catedral de Salerno. Su cabeza se venera hoy en la catedral de Chartres, en Francia.
Bartolomé evangelizó en la India y sus restos descansan en Roma, en la basílica que lleva su nombre. Tomás, a quien le costó creer cuando Jesús resucitó, predicó en la India y en China. Pero se lo venera en la catedral de Ortona, sobre el mar Adriático. Matías es el apóstol elegido tras la traición de Judas. Parte de sus reliquias se conservan en la imponente iglesia de Santa María la Mayor, en Roma.
Juan, el único apóstol que acompañó a Jesús al pie de la Cruz, murió casi centenario en Efeso. Sus restos no se conservan ni se sabe cuándo se perdieron.
Manténgase bien informado en CENTINELA, el diario de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario