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jueves, 4 de agosto de 2011

México contra los "mitos" de la guerra al narcotráfico




Una serie de dibujos animados, con música electrónica de fondo, es la más reciente arma del gobierno mexicano en el conflicto con el narcotráfico que está desolando a partes del país.
Así es como el gobierno de Felipe Calderón está librando lo que llama una "lucha cultural" para sumar apoyos a su muy criticada estrategia para luchar contra la delincuencia organizada, un conflicto que ha dejado unos 40.000 muertos en menos de cinco años.
En particular, la campaña con dibujos busca desmentir los "mitos" que, según el gobierno, han permeado el debate sobre cómo luchar contra los carteles de la droga.
"El gobierno no tiene estrategia", "el ejército viola los derechos humanos sistemáticamente" o "la solución sería negociar con los criminales" son algunas de las percepciones que el gobierno rechaza en su campaña.
"Buscamos dar una perspectiva coherente e integral de lo que está sucediendo", dice Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, a BBC Mundo.
Poiré asegura que este tipo de iniciativas de comunicación permitirán a las personas poder hacer un "mejor juicio basado en los hechos".
Pero los "hechos" a los que se refiere Poiré son todavía objeto de disputa entre expertos.
"Una campaña mediática tiene que estar basada en números del mundo real", asegura Edgardo Buscaglia, profesor de derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y consultor de seguridad de la ONU.
"Lamentablemente, México no está mostrando ningún avance contra el crimen organizado porque el gobierno mexicano no tiene la capacidad política para introducir las medidas necesarias. Y eso es algo que el gobierno no puede negar", afirma.

Tasas de criminalidad

Fosas clandestinas con cientos de cadáveres, civiles inocentes asesinados en tiroteos entre las fuerzas de seguridad y los criminales, comunidades devastadas por la violencia: ésos son los titulares en México y en el extranjero sobre el país, aún si -como asegura el gobierno- la violencia está concentrada en partes específicas del territorio.
Según Buscaglia, las 23 tasas de crimen que se usan normalmente para medir la delincuencia organizada -desde homicidios al tráfico de personas, incluyendo el contrabando y la piratería- han aumentado en México en los últimos cinco años.
La crítica más frecuente hacia Calderón es que ha focalizado demasiado su estrategia en la confrontación militar con los carteles.
"El remedio, de enviar más soldados y policías, es peor que la enfermedad", dice Buscaglia.
Todo lo contrario, contradice Poiré.
"Es como ver un mapa de un país y decir 'qué casualidad, en aquellos lugares donde hay más incendios, ahí van los bomberos'; y creer que son los bomberos los que generan los incendios," explica.
Algunos expertos acusan al gobierno de no haber atacado a los grupos de delincuentes donde más les duele: en sus vínculos corruptos con funcionario locales y, sobre todo, en sus finanzas.
Según un informe reciente del gobierno, durante el gobierno de Calderón, se les han confiscado unos US$500 millones en efectivo.
Pero eso tendría sólo un pequeño impacto en las finanzas de estos grupos, que según algunas estimaciones tienen ingresos de hasta US$39.000 millones al año.
Incluso la captura o la muerte de varios líderes de los carteles -presentadas por el gobierno como uno de sus principales éxitos- son criticadas por sus detractores.
Muchos afirman que la pelea entre grupos que buscan arrebatar el negocio del líder caído produce más violencia.

Extranjero

La "lucha cultural" del gobierno mexicano parece no sólo estar dirigida a ganar el favor de los mexicanos frustrados con los inéditos niveles de violencia.
Funcionarios del gobierno también han expresado preocupación sobre el impacto que la cobertura internacional del conflicto ha tenido en la reputación de México.
Quieren destacar las noticias positivas del país, como el sólido crecimiento económico o el hecho de que algunas zonas de México tengan tasas de delincuencia muy bajas, a nivel europeo.
El mismo Calderón se puso al frente de este esfuerzo cuando, al dirigirse a una convención de turismo en Las Vegas, en mayo pasado, buscó disipar los temores de que México -un país que depende fuertemente del turismo- se haya transformado en un destino inseguro para visitantes extranjeros.
"Vi a miles de spring breakers en México divirtiéndose", dijo Calderón, en referencia a los estudiantes universitarios de Estados Unidos que viajan a México en su descanso primaveral.
"Tengo entendido que los únicos shots(disparos) que recibieron fueron shots de tequila - muchos", afirmó.
Simon Anholt, un experto británico en reputación de países, que fue recientemente contratado por el gobierno mexicano, asegura que los problemas con la imagen internacional de México precedían la crisis de seguridad y por ello son más difíciles de resolver.
"México es como un conductor sin seguro que tiene un feo accidente", le dijo a BBC Mundo desde Londres.
"El accidente es la ola de violencia actual y la cobertura negativa que la acompaña. Pero el problema era que México no tenía reputación, ni postura, nadie fuera de las Américas sabía nada de México y, por eso, cuando la gente empezó a escuchar malas noticias, eso definió al país".
Anholt, que realizó talleres con altos funcionarios del gobierno mexicano para mostrarles cómo mejorar la cooperación de México con el resto del mundo, dice que el problema va más allá de campañas y de lo que él llama "periodismo positivo".
"Tratar de promover noticias positivas sobre México es quizás una pérdida de tiempo", asegura.
"México necesita probar a la gente que, pese a sufrir problemas, es todavía un país útil en el mundo. Eso vendrá de demostrar liderazgo y de la forma en la que soluciona esos problemas".
Calderón, que estará en el gobierno hasta diciembre de 2012, ha visto su mandato fuertemente teñido por la lucha contra la delincuencia organizada.
Cómo continuar esa lucha será un desafío clave para quien lo suceda en la elección del año próximo. (Julián Miglierini, BBC Mundo, México)

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