BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 19 de agosto de 2011

SALE JAVIER VILLARREAL DEL SATEC

"Ni los veo, ni los oigo..."
Entre gritos y sombrerazos, Congreso del Estado valida nueva deuda por 33.8 mmdp en Coahuila



Luego de un señalamiento en su contra por presunta corrupción, de una denuncia ante la Fiscalía del Estado por falsificación de documentos para contratar créditos por 3 mil millones de pesos, y de que ayer por la mañana se autorizara en el Congreso del Estado un crédito por 33 mil 867 millones de pesos para reestructurar la deuda pública de Coahuila, Javier Villarreal, secretario ejecutivo del SATEC, fue removido de su cargo por la tarde junto con su equipo cercano.
Pese a que había sido designado en el 2010 para permanecer 12 años en el cargo (hasta 2022), como VANGUARDIA lo había anticipado, el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila fue sustituido en el cargo por Ismael Ramos Flores, quedando así al frente de la Secretaría de la Función Pública en la entidad (cargo que ocupara hasta ayer Ramos Flores), María Esther Monsiváis.
Entre quienes llegan al SATEC se encuentran también Raúl Javier González, Armando Rubio, Alejandro García y Roberto Díaz. En la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) estará Marco Antonio Dávila, ex diputado federal originario de la Región Carbonífera.
Ante la falta de transparencia y numerosas dudas sobre las finanzas de Coahuila desde antes de la jornada electoral del 3 de julio, VANGUARDIA buscó sin éxito desde hace meses a Javier Villarreal en su oficina, donde su estacionamiento privado se encontraba con candados.
En junio, legisladores de Acción Nacional lo denunciaron penalmente por la presunta falsificación de documentos para la adquisición de un crédito por 3 mil millones de pesos, investigación sobre la cual la FGE no ha adelantado resultados.
El hasta ayer titular del SATEC también ha sido acusado de supuesto enriquecimiento ilícito por el PAN y se le considera el principal artífice del desorden financiero que mantiene Coahuila.
Anoche, el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, que transmite Televisa, presentó un reportaje sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Villarreal y su familia con negocios millonarios en México y Estados Unidos; así como acusaciones, también por enriquecimiento, de los panistas Guillermo Anaya y Jesús Ramírez.
Dan luz verde a créditos
En medio de protestas de casi un centenar de simpatizantes panistas, los diputados locales aprobaron por mayoría al Gobierno Estatal la contratación de créditos hasta por 33 mil 867 millones 50 mil pesos para reestructurar su deuda pública directa, contingente y pública directa a corto plazo.
Todos los legisladores del PRI y uno del PPC, uno del PRD y otro del PAN (Loth Tipa Mota) votaron a favor del dictamen; los panistas Rodrigo Rivas, José Miguel Batarse, Carlos Orta y Mario Dávila votaron en contra.
En total fueron 26 a favor y 4 contra el dictamen, que además da a la entidad hasta 30 años para pagar los empréstitos.
“(33 mil 867 millones de pesos) Es una cifra escandalosa para nuestro estado cuando el presupuesto actual es menos, es de 31 mil 165 millones mucho, menor de lo que debemos, dijo en tribuna Mario Dávila.
‘Costalean’ a Coahuila
Luego de que en el Congreso del Estado se aprobara la autorización de más créditos millonarios para el proceso de reestructuración de la deuda de Coahuila, las firmas internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor’s golpearon al Estado haciéndolo pagar por el manejo poco transparente de sus pasivos y la adquisición de nuevos empréstitos, al bajarle en ambos casos la calificación crediticia.
Fitch Ratings bajó a “BBB-(mex)” de “A+(mex)” la calificación crediticia. “Se fundamenta en los elevados niveles de endeudamiento de corto y largo plazos que registra el estado, los cuales fueron del conocimiento de Fitch hasta fechas recientes, en base a información pública por parte de Hacienda...”, explicó.
Por su parte, Standard & Poor’s señaló: “La baja de la calificación de Coahuila (de ‘mxA+’ a ‘mxBBB-’) responde a la reciente divulgación del saldo total de deuda directa de 33 mil 867 millones de pesos por parte del Congreso del Estado el día de ayer, así como cifras previas de la Secretaria de Hacienda...”.
En un comunicado, la administración estatal difundió que puso en marcha un Programa Integral de Saneamiento de la Deuda Pública “que permitió evitar graves consecuencias económicas para el Estado, con la finalidad de ampliar su plazo de pago y liberar recursos para futuras Administraciones”. 

Lo aprobado
Crédito por 25 mil 613 millones 800 mil pesos para ser destinados al refinanciamiento de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la deuda pública directa del Estado.
 Crédito por 754 millones 450 mil pesos para destinarse al pago parcial de la deuda pública contingente del Estado.
 Crédito por 7 mil 498 millones 800 mil pesos para ser destinados al refinanciamiento de los empréstitos y créditos vigentes que forman parte de la deuda pública directa de corto plazo contraída por el Estado como responsable directo. (Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario