Negocios clausurados y viviendas vacías en Ciudad Juárez así como un creciente número de empresarios y estudiantes mexicanos en El Paso fueron los fenómenos que observó Zita Arocha, profesora de periodismo en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y que la inspiraron a crear Mexodus, un sitio dedicado a reportar el flujo de mexicanos de clase media que han huído hacia Estados Unidos.
Alrededor de 100,000 negocios cerraron en los últimos cinco años y unas 111,103 viviendas (una de cada cuatro) estaban desocupadas en Ciudad Juárez en 2010, por lo que se calcula que esta ciudad fronteriza perdió a 230,000 habitantes desde 2006, según las investigaciones de este proyecto en el que trabajaron profesores y estudiantes de periodismo de cuatro universidades en Estados Unidos y México.
El proyecto también reporta que las solicitudes de asilo de mexicanos en Estados Unidos se triplicaron en cinco años, entre los solicitantes están algunos periodistas mexicanos.
Con un subsidio de la Fundación Ethics and Excellence in Journalism así como instructores de laInvestigative Reporters and Editors y de la Fundación MEPI en la Ciudad de México, el sitio Mexodus logró publicar 20 reportajes bilingües sobre el impacto que ha tenido este flujo migratorio en ambos lados de la frontera.
“Es un tema muy serio para México porque estamos hablando de un segmento que está muy bien educado, que tiene negocios y que esté dejando su país por extorsión, amenazas, secuestros”, explicó alCentro Knight Arocha, periodista bilingüe.
El proyecto duró nueve meses y colaboraron aproximadamente 100 estudiantes de periodismo provenientes de cuatro universidades: la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la Universidad deCalifornia State Northridge, así como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en sus sedes de Chihuahua y Ciudad de México.
Aunque la mayoría de las historias se concentran en Ciudad Juárez, El Paso y Tijuana, a Arocha le gustaría que más estudiantes universitarios copiaran este proyecto para cubrir el tema en otras ciudades de Texas, California y Florida.
“Mi deseo es cambiar los estereotipos de la migración de mexicanos en Estados Unidos así como informar al público estadounidense sobre este fenómeno”, explica. Como parte del proyecto, los reportajes se publicarán en un suplemento dominical del diario El Paso Times el próximo 7 de agosto.
Debido a la violencia por el narcotráfico en México, los estudiantes participantes no visitaron Ciudad Juárez para sus investigaciones y sólo realizaron entrevistas vía telefónica o por correo electrónico, mientras que en otros casos no se reveló el nombre de las víctimas de un delito.
A continuación, la entrevista con una estudiante de 14 años cuya familia se mudó a Estados Unidos tras haber sufrido un secuestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario