BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 16 de agosto de 2011

PRI VS PAN: EL PLEITO POR LA LANA


Juan Molinar

Las dirigencias nacional de PRI y PAN continaruon con el intercamio de acusaciones por la entrega de recursos adicionales a los estados y la intención tricolor de modificar la Ley de Coordinación Fiscal.
El Partido Acción Nacional, por medio de su secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, adelantó su rechazo a reformar la legislación, como lo habían pedido los gobernadores del PRI, y además descartó la posibilidad de enviar dinero extra a las entidades.
Molinar calificó de “inmoral” e “inaceptable” la pretensión de los priistas, pues explicó que los ingresos estatales procedentes de la Federación han aumentado 90 por ciento. Al respecto dijo que “todavía tienen la desfachatez de decir que los estados reciben migajas”, cuando nunca habían recibido tantos recursos federales.
En conferencia de prensa, acusó a las entidades gobernadas por el PRI de ser las más endeudadas. “Pedir más es no tener llenadera y es pedir que todos nosotros paguemos las deudas que unos cuantos gobernadores, derrochadores, irresponsables, contrajeron”, reclamó.
Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal significarán una transferencia de 53 mil millones de pesos de la Federación a los estados. Según el PAN, las reformas no implicarán equidad o eficiencia en el gasto, sino la excusa para que gobernantes “ineptos” sigan derrochando para mantenerse en el poder.
“Es como si su vecino agarra una larga pachanga, unas largas vacaciones y luego quiere organizar a la manzana para que pague sus deudas. Yo estoy seguro que usted diría que no y yo creo que así también hay que decirle que no a esos gobernadores”, argumentó Molinar.
En un informe, el Partido Acción Nacional detalló que el saldo total de las obligaciones de los estados al 31 de marzo del 2011 es de 363 mil 422 millones de pesos, cifra equivalente a 83 por ciento de lo que recibieron del gobierno federal. La lista de las entidades que más aumentaron su nivel de deuda respecto a las participaciones federales son: Chiapas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y Coahuila.
En el caso de Coahuila, Molinar reclamó que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, haya multiplicado por cien la deuda durante su gestión como gobernador. “Crecer la deuda durante un sexenio de 320 millones a 31 mil millones de pesos es verdaderamente una ofensa para la generación de los coahuilenses que van a tener que pagar eso en el futuro”, consideró.
Humberto Moreira
En respuesta, el líder nacional del tricolor salió en defensa de los estados luego de los señalamientos hechos por Molinar.
En una guerra de cifras, Moreira aseguró que las finanzas de país no están bajo presión por la deuda de los estados, sino por el gasto corriente que efectúa el gobierno federal.
El dirigente priista remarcó que la deuda de las entidades es equivalente a 0.72 por ciento de la que ejerce el gobierno federal actualmente.
Asimismo, respondió acerca de la acusación de que los gobiernos priistas han contraído deuda en tiempos electorales. El dirigente priista rechazó que la propuesta de modificar la ley de federalismo corresponda a un intento de obtener más dinero para las campañas y aseguró que si se reforma la ley “terminamos con la mendicidad y guarda uno las rodilleras durante la discusión del presupuesto, porque no es darle mas dinero a los estados sino regresarle más”.
Moreira calculó la deuda del gobierno federal en cinco billones de pesos y dijo que tan sólo de intereses se pagan mil 233 millones de pesos.
En la misma exposición, Moreira resaltó las cifras de pobreza y el crecimiento que tuvo ésta durante la administración panista.
El secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Juan Molinar Horcasitas aseguró que es inmoral el endeudamiento de  los estados gobernados por el PRI,  y adujo que en función de ello, los gobernadores del tricolor quieren la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para pagar lo que se gastaron.

"Que no engañen a nadie, su pretendida reforma a la Ley de Coordinación Fiscal no tiene propósitos de equidad o eficiencia en el gasto, quieren usar esa reforma como tapadera a sus abusos y despilfarros y pretenden que todos los mexicanos asuman los costos de unos cuantos gobernadores ineptos y derrochadores", dijo.

En conferencia de prensa, Molinar pidió transparencia en el uso de las finanzas públicas de los estados y llamó a no permitir que el PRI haga en el país lo que  ya hizo en los estados.

Asimismo, destacó que el endeudamiento de los gobiernos priistas contrasta con el gobierno federal que ha mantenido niveles bajos de deuda pública

Aunque reconoció que los priistas han condicionado la aprobación de las reformas que están en análisis, afirmó que el PAN seguirá trabajando para avanzar en los cambios legales y también en el establecimiento de controles para evitar mayores endeudamientos en los estados.

Molinar explicó que si los estados no ajustan su nivel de gasto o elevan  sus ingresos propios, enfrentarán situaciones críticas, ya que varios bancos nacionales han alertado sobre este peligro.

Informó que los estados con mayor nivel de deuda como proporción de participaciones federales a marzo de 2011 son: Quintana Roo (160.9 por ciento); Nuevo León (148.8 por ciento); Sonora contraída en su mayor parte en el periodo del PRI (91.6 por ciento); Colima (89.6 por ciento); Distrito Federal (89.2 por ciento), entre otros.

 "A nadie debe sorprender que ante la evidencia de estas cifras, sean precisamente los estados más endeudados, los más irresponsables, los que ahora exigen que todos los mexicanos se sacrifiquen para que los gobiernos priistas irresponsables puedan pagar sus deudas sin poner su casa en orden y sin moderar sus gastos, ajustándolos a su capacidad de pago real", destacó Molinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario