BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 5 de agosto de 2011

“Hola mami, estamos en México, nos agarró la migra”

Primos hondureños relatan al canciller Mario Canahuati su odisea en busca del “sueño americano”


Marilyn Méndez / La Prensa. Enviada Especial a México:redaccion@laprensa.hn



El Módulo de Atención a Migrantes no Acompañados alberga a cientos de menores de edad que fueron capturados mientras recorrían la peligrosa ruta de México a Estados Unidos.

MÉXICO. 
Ver especial: La Ruta del Desierto
El centro, detrás de la línea férrea en Tenosique, ha sido el hogar de los hondureños Rosvin y Jorge, ambos de 17 años, originarios de Macuelizo, Santa Bárbara.
“Venimos caminando desde El Ceibo y atravesamos Guatemala en bus. Nos agarraron aquí cerquita, atrás. No conocemos nada de aquí.
íbamos con un amigo mayor que conocimos en el camino. Veníamos detrás de él y a él no lo agarró la Policía”, le contó Rosvin al canciller Mario Canahuati, que llegó al centro que dirige el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, del Gobierno de México.
Rosvin y Jorge son primos. Ambos decidieron dejar Honduras hace unas semanas y atravesaron el territorio de Guatemala en bus.
En México comenzaron a pedir jalón y fueron detenidos en Tenosique, en el estado de Tabasco, una de las rutas de migrantes más transitadas. “Quiero que llames a tu mamá en Honduras y le digas que estás bien”, le pidió el canciller a Rosvin, mientras le facilitaba su teléfono móvil.
“Hola mami, estoy en México, nos agarró la migra a mí y a Jorge. El otro se escapó. No sé cuándo nos van a tirar para allá. Adiós”, le dijo Rosvin a su mamá, radicada en Macuelizo.
Buscando oportunidades
La llamada de Rosvin a su mamá lo hizo llorar silenciosamente en el albergue acondicionado para recibir a menores de edad, en el que les prometen que los cuidarán mientras son repatriados a sus hogares.
“Nos olvidamos de la familia en el camino. Somos primos y queremos trabajar, pero en Honduras no podemos; por eso queríamos llegar a Estados Unidos. Está duro encontrar un trabajo”, le contó Jorge al canciller, que no pudo contener la tristeza al ver a los menores de edad sin aspiraciones para volver a Honduras.
“Estamos aquí para ayudarlos. Deberían estar estudiando en estos momentos. Los admiro por ser tan valientes, pero deben regresar a Honduras y estudiar”, les aconsejó el canciller.
“Estas situaciones deben crear conciencia en nuestro país para dejar la politiquería a un lado y ponernos a trabajar por Honduras. Éste es el rostro de los menores que dejan Honduras. Debemos crear conciencia y trabajar todos. Llegó el momento de dar a conocer que somos un país responsable. Ésta es la realidad y por eso hemos venido a conocer la situación”, les expresó Canahuati a los menores.
105 menores detenidos
En lo que va del año han sido detenidos en este paso del migrante 1,500 hondureños, de los que 105 son menores de edad.
Junto al centro para menores se encuentra el de adultos, que son trasladados en dos o tres días a Tapachula, Chiapas, para ser retornados a sus países de origen. “Estamos viendo una reacción del Gobierno mexicano para tratar el asunto de los menores de edad que cruzan su territorio.
Es un acto de responsabilidad muy grande con nuestro Gobierno y en especial con los consulados.
Por eso les informaba ayer que abriremos una nueva agencia consular aquí en Tenosique porque los hondureños necesitan protección consular en este sector. Debemos garantizarles el retorno a Honduras en el menor tiempo posible”, agregó el canciller.
Canahuati fue recibido en Tenosique por el alcalde de la ciudad, Gustavo Gutiérrez, que se comprometió a donar un establecimiento para el funcionamiento de la agencia consular, que será inaugurada en los próximos días.
“Aquí les damos protección adecuada a los menores. La mayoría son hondureños, adultos y niños.
Les damos trato humanitario porque vienen en condiciones difíciles, deshidratados y sin alimentos. Es delicado y tenemos que atender este fenómeno”, explicó el alcalde de Tenosique.
Reunión con Espinoza
Luego de su visita a Tenosique, el canciller se trasladó a la capital de México, donde tuvo reuniones con su homóloga Patricia Espinoza y con el comisionado nacional de migración, Salvador Beltrán, del Instituto Nacional de Migración.
“Hablamos sobre migración y la gran responsabilidad que tenemos con el pueblo hondureño que migra a Estados Unidos.
Con el comisionado Beltrán definimos varias estrategias para trabajar en conjunto, como la ley migratoria, orientada a beneficiar a los nuestros cuando toman la decisión de cruzar el territorio mexicano”, dijo el canciller.
“Con la canciller Espinoza intensificamos todas las relaciones con la migración no solamente de México, sino en Estados Unidos”.
Como parte de la gira por México, el canciller y su comitiva estarán en la ciudad de San Luis Potosí, donde Honduras tiene un consulado general.


Lectura recomendada: CENTINELA, el diario electrónico de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario