BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 26 de enero de 2012

CALCETINES PARA MIGRANTES




Amnistía Internacional ha emprendido una campaña con la que quiere despertar las conciencias y poner de manifiesto la penosa situación de las miles de personas migrantes de Centroamérica que cada año atraviesan México. Para ello pide donativos de una prenda de vestir concreta y humilde. Cuando la organización preguntó a los migrantes qué única cosa llevarían consigo si abandonaran su país, la respuesta fue: “calcetines”. 
“La mayoría de las personas migrantes nos dijeron que no llevaban consigo ninguna pertenencia porque suponían que durante el viaje las atacarían y las robarían y que cualquier objeto de valor aumentaría sus probabilidades de ser secuestradas”, ha declarado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México. 
“Para nuestra sorpresa, los migrantes nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente durante su viaje eran calcetines. En un viaje que puede ser de cientos de kilómetros, las ampollas sin tratar ponen en peligro la vida, y un par de calcetines limpios puede marcar una diferencia fundamental.” 
En un vídeo de campaña, de tres minutos de duración, filmado en México, se pregunta: “¿Si tuvieras que dejar tu país y sólo pudieras llevar una cosa contigo, qué sería?”. Los residentes de Ciudad de México dieron respuestas que iban desde “mis identificaciones” a “salsa tabasco”. Sus respuestas contrastan fuertemente con las de las personas migrantes, cuya petición de calcetines ha dado lugar al lanzamiento de un sitio web - mandacalcetines.org – donde la gente puede ver el vídeo de campaña y hacer donativos. 
Impulsadas por la pobreza absoluta y la inseguridad, las personas migrantes centroamericanas viajan al norte, hacia México, con la esperanza de conseguir llegar a Estados Unidos. Durante su travesía de México, muchas son secuestradas, violadas y asesinadas por bandas delictivas, a menudo en connivencia con las autoridades. 
Los responsables de los abusos rara vez rinden cuentas, y muchos casos de secuestro o asesinato de migrantes no se investigan adecuadamente. 
 “Los migrantes están dispuestos a arriesgarlo todo con la esperanza de un futuro mejor, pero la realidad es que, para muchos, el viaje a través de México –uno de los más peligrosos del mundo– será devastador”, ha manifestado Rupert Knox. 
El gobierno mexicano no ha cumplido su promesa de proteger a las personas migrantes frente a los abusos generalizados contra los derechos humanos. “Pese a la promesa de cambio del gobierno mexicano, las leyes y otras medidas oficiales apenas tienen impacto, y los abusos sistemáticos contra migrantes continúan imparables”, ha manifestado Rupert Knox. 
“Durante los últimos dos años, hemos pedido a las autoridades federales mexicanas que elaboren y apliquen un plan de acción para proteger a las personas migrantes. Confiamos en que esta nueva campaña presione al gobierno para que convierta sus promesas en acción.” Amnistía Internacional se solidariza con las valerosas personas migrantes que, en gran número, atraviesan México, y pide a la gente que done calcetines a través de mandacalcetines.org


Acción en Ciudad de México 


 El Jueves 26 de enero a las 7 de la tarde (hora de México), en la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México (ubicado en Paseo de la Reforma número 99, a 50 metros del monumento a Cristóbal Colón). 
Se colgarán ante el edificio cientos de pares de zapatos viejos, que simbolizan las difíciles condiciones que soportan los migrantes, mientras se proyecta sobre la fachada el vídeo de campaña. Los defensores de migrantes Fray Tomás, Rubén Figueroa y Alberto Donis estarán allí para hablar a los medios de comunicación sobre sus experiencias en el trabajo con migrantes. 


Información complementaria 


No hay cifras oficiales sobre el número de migrantes que atraviesan ilegalmente México pero, en 2011, 60.000 fueron detenidos y repatriados. 
Cada año, miles de mujeres, hombres, niñas y niños atraviesan México sin permiso legal como migrantes irregulares. Más de 9 de cada 10 son centroamericanos, en su mayoría de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua. 
La gran mayoría se dirigen a la frontera de Estados Unidos, con la esperanza de una vida mejor. 
México es uno de los pocos países del mundo que es tanto destino como vía de tránsito para las personas migrantes, así como punto de partida de la emigración, ya que miles de mexicanos tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo. 
En febrero de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó de que 11.000 migrantes habían sido secuestrados en los seis meses anteriores. 
A lo largo de 2011, quienes defienden los derechos de los migrantes sufrieron ataques, amenazas de muerte e intimidación como represalia por sus esfuerzos para respaldar a estas personas. Fray Tomás, que dirige el albergue para migrantes “La 72”, en Tenosique, estado de Tabasco, ha recibido amenazas de muerte anónimas por teléfono, e insultos de la policía estatal y de miembros del ejército. 
Durante la comparecencia de México ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes, de la ONU, en abril de 2011, quedó claro que el gobierno carecía de un plan de acción concreto para abordar la crisis de los derechos de las personas migrantes en el país. 


Notas a periodistas 


 El vídeo de campaña está disponible en inglés, español, francés, italiano y alemán para su emisión y su difusión online. 
Hay migrantes y personas que trabajan con ellos disponibles para entrevistas. 
Hay portavoces de Amnistía Internacional disponibles para entrevistas. Pueden ver y descargar el vídeo aquí: http://amnistia.org.mx/publico/smigrantes.mp4 Pueden encontrar imágenes, incluidas imágenes del vídeo e imágenes de migrantes, aquí: http://tinyurl.com/7pof5kk Sitio web en el que pueden ver el vídeo y desde el que pueden actuar: mandacalcetines.org (español); sendsocks.org (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario