BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 2 de enero de 2012

COAHUILA CON NUEVA LEGISLATURA Y HEREDEROS


En sesión, este domingo fue instalada la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso local para el periodo constitucional del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, integrada por 25 diputados —mayoría priísta con 15, más siete de partidos aliados— quienes rindieron protesta junto al nuevo líder de la máxima representación popular, Eliseo Mendoza.
Él fue gobernador de Coahuila y líder de la Cámara de Diputados, aunque es la primera vez que ocupa una curul local, la que obtuvo por la vía plurinominal.
Ocho son legisladores por segunda vez, cinco del PRI, entre ellos Antonio Juan Marcos Villarreal, quien “hereda” de nueva cuenta la curul que dejó su padre, Salomón Juan Marcos Issa, quienes desde hace tiempo han relevado su lugar para el papá y luego para su hijo. De los 25 diputados 22 son hombres y únicamente tres mujeres.
Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso, los grupos parlamentarios se conformarán en los primeros 15 días de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) no podrá formar uno porque se requieren dos legisladores al menos, y legalmente sólo tienen a Evaristo Pérez.
Sin embargo, el PAN hace alianza con los dos diputados que son sus militantes, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, quien era delegado de la Semarnat, y Edmundo Gómez Garza, ex delegado de Economía, pero llegaron con las siglas del Partido Unidad Democrática de Coahuila.
“Indignados” protestan por deuda
Afuera del Palacio Legislativo, cruzando el bulevar Francisco Coss, un grupo de 10 personas que se hace llamar Los Indignados, entre ellos el sacerdote Adolfo Huerta Alemán, efectuó una protesta por la deuda pública de Coahuila que asciende a los 34 mil millones de pesos.
Con pancartas y vestidos de “ojos”, señalaron la frase “los estamos vigilando”, con respecto a que resguardarán que la nueva legislatura haga buen uso de los recursos públicos.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez acudió a la sesión a presentar un paquete de iniciativas de ley para desalentar el consumo de drogas, alcohol y los vicios “que provocan la violencia y criminalidad”. Planteó crear la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública en lugar de la Fiscalía General del Estado (FGE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario