BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 2 de enero de 2012

Legisladores locales del PAN presentan denuncias por deuda en Coahuila




Ante el incremento "exponencial" en la deuda pública del estado de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este jueves denuncias penales contra quien resulte responsable por el "uso indebido de atribuciones y facultades".
En los documentos presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía estatal, el partido afirma que en la administración de Moreira (2005-2011) "se contrataron créditos a largo plazo por un monto de 18,009.0 millones de pesos, sin ser autorizados por el H. Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza", de acuerdo con el informe de Resultados 2010 de la Auditoría Superior estatal.
"Las conductas aquí denunciadas encuadran perfectamente en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, así como de igual forma pudieran encuadrar en los delitos de ejercicio indebido de servicio público y en su caso, el delito de coalición de servidores públicos", agrega la demanda.
Tras permanecer nueve meses como dirigente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira presentó el 2 de diciembre su dimisión al cargo, en medio de cuestionamientos por la deuda pública que adquirió la entidad cuando él era gobernador.
El priista aseguró que dejó la dirigencia del PRI para no permitir que "una guerra mediática" afectara a su partido, que tiene como precandidato único a la presidencia de México a Enrique Peña Nieto, el puntero en varias encuestas rumbo a la elección del 1 de julio.
Tanto el PAN como otras fuerzas políticas han insistido en que el exgobernador debe ser sometido a una investigación, por el endeudamiento y la presunta falsificación de documentos. 
Los legisladores locales panistas piden en su demanda ante el Ministerio Público federal que se cite a declarar a Humberto Moreira, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe sobre el caso, para que se reparen los daños y se lleve a cabo acción penal.
Las denuncias fueron presentadas por Mario Alberto Dávila Delgado, Rodrigo Rivas Urbina, Esther Quintana Salinas y Carlos Ulises Orta Canales, diputados de la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario