BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 8 de enero de 2012

UN CONGRESO MUY OPACO


Hacen 240 peticiones de información al Congreso y les responden con un 'no'


Información y Participación Ciudadana (Ipac) hizo alrededor de 240 solicitudes de datos por transparencia al Congreso de Coahuila pero sólo una fue respondida y en forma negativa, por lo que interpusieron 240 recursos de revisión, pues consideran que se negó sistemáticamente la información.
Miguel Ángel Ordaz, consejero del Ipac, observó que con estas respuestas se busca desalentar la petición de datos al Congreso, pues la contestación fue idéntica para todas las solicitudes y al parecer, a ninguno de los diputados se les hizo del conocimiento de lo que se estaba demandando, esto por parte del responsable de la Unidad de Transparencia, que es el director jurídico.
"Hay una intención de no proporcionar ningún tipo de información, en una respuesta le echan la culpa al sistema Infomex de que se les cruzaron los tiempos y entonces ya no los respetó el sistema", comentó. Infomex da la opción de utilizar el recurso de "prórroga" y el de "prevención", el primero es cuando la instancia pide más tiempo para responder y el segundo es cuando la instancia pide más datos al solicitante y da tres días hábiles a la persona o se da por terminada la solicitud.
"Concluimos que se niega sistemáticamente la información", dijo Ordaz.
Explicó que se pidió información a los legisladores sobre la comprobación de los gastos de gestión y apoyo parlamentario, iniciativas que cada uno de ellos haya presentado durante todo el periodo, y se les pedía a cada comisión cuántas propuestas de iniciativas recibió, qué fin tuvieron, si fueron o no aprobadas por el Congreso, así como los asuntos que dejan pendientes.
"También se pidió información a la Junta de Gobierno respecto a lo que establece la propia Ley Orgánica del Congreso en cuanto a presentar informes trimestrales sobre el ejercicio del presupuesto y los planes de los programas que hayan establecido", comentó. Otras solicitudes fueron al Instituto de Investigaciones Jurídicas relacionadas con presupuesto y tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario