miércoles, 31 de agosto de 2011
PARADOJA DE LA REPRESIÓN
La economía del crimen organizado produce ganancias multimillonarias alrededor del mundo, una acumulación de riqueza forjada a través de un uso de la fuerza cada vez más salvaje, y que trae consigo la muerte brutal de personas inocentes. Esta escalada criminal ha obligado a países como México a declarar la “guerra” a los narcotraficantes. En medio de tanta violencia, es momento de analizar la vinculación del narcopoder con el orden económico y político de las democracias; cuáles son las conexiones globales de ciertos carteles de la droga (como el Cartel del Golfo, en México y Guatemala); y si las políticas de control son planificadas y desplegadas con eficacia. Tampoco podía faltar una reflexión sobre el polémico tema de la despenalización de las drogas.
Edgardo Buscaglia (EE.UU)
lunes, 29 de agosto de 2011
CLAMAN JUSTICIA EN COAHUILA
Se realiza misa donde demandan apoyo para investigar a los 200 coahuilenses desaparecidos
Desde el altar mayor de la Catedral y acompañados por el presbítero Pedro Pantoja, Lourdes Herrera y Jorge Verástegui González expusieron que desde el 24 de enero y el 29 de agosto de 2009, sus familiares desparecieron y es fecha que aún no tienen una respuesta positiva por parte de las autoridades. En la ceremonia, los familiares colocaron fotografías de los desaparecidos en la escalera del altar mayor del templo, y solicitaron a los presentes elevar sus oraciones a Dios para que sean protegidos y pronto regresen a sus hogares.
Saltillo.- Al escuchar la misa del mediodía que ofició el sacerdote Pedro Pantoja en la Catedral de Saltillo, entre llanto y dolor los familiares de los desaparecidos en Coahuila demandaron a las autoridades estatales y federales agilicen las investigaciones para localizar a los 200 coahuilenses de los que desde hace meses se desconoce su paradero.
Pero también demandaron a las autoridades estatales y federales localizar a sus familiares, y terminar con la incertidumbre que los embarga.
Atendiendo la petición de Lourdes y Jorge, los fieles unieron sus oraciones a las del sacerdote Pedro Pantoja, y solicitaron al Todopoderoso consuelo para los familiares de los desaparecidos, y que pronto tengan en sus hogares a sus seres queridos.
Pantoja Arreola en su homilía recordó que por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas se constituyó el Día Mundial de las Personas Desaparecidas el día de ayer, “pero qué tristeza para los coahuilenses que se les hayan extraviado 200 personas y no los hayan aún encontrado, ante la negligencia de las autoridades”
‘A ti... que te los llevaste’ TORREÓN, COAH.- “Si no somos escuchados por el Gobierno, por lo menos ser escuchados por quienes se llevaron a nuestros hijos”, lanzó Antonio Esparza, asesor del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), durante la misa celebrada en Torreón en el marco del Día del Desaparecido y después en un acto público a las afueras de la iglesia de San Judas Tadeo.
Hartos de las autoridades, las familias de desaparecidos en Torreón optaron no por exigirles a ellos el regreso de sus hijos desaparecidos. Ayer, leyeron una carta dirigida a las personas que desde hace meses, en algunos casos años, se llevaron a sus seres queridos sin tener una pista de su paradero. En la carta, titulada “A ti, de corazón a corazón”, suplican:
“A ti ser humano, a ti padre de familia, a ti hijo, a ti hermano, a ti que no tienes rostro, sabemos que tienes corazón y a ese corazón le hablamos. Te suplicamos que nos devuelvas a nuestros hijos porque al llevártelos también nos llevaste a nosotros. Si supieras el dolor que esta situación causa, si supieras que morimos lentamente, si supieras que nos consumimos día a día y que toda nuestra familia sufre; accederías a nuestra súplica (...) Nosotros le pedimos a Dios en cada instante por ustedes y por nuestros hijos. Apelamos a lo más íntimo de tu corazón para que nos regreses a nuestros seres queridos lo antes posible, ya es mucho tiempo y ellos son inocentes. Que Dios te bendiga”.
La carta fue leída durante la homilía en la iglesia de San Judas Tadeo. El padre Samuel Lozano invitó a los feligreses a solidarizarse con estas familias, para quienes pidió les dieran un fuerte abrazo.
Etiquetas:
catedral,
coahuila,
desaparecidos,
misa,
Padre Pantoja,
saltillo
domingo, 28 de agosto de 2011
Mineros de Sabinas: El carbón se los llevó
Violeta Rodríguez / Vanguardia
Sabinas, Coahuila. Ramona López Escalante no pudo dormir, dio vueltas en la cama; a ratos pegó los ojos y soñaba que regresaba en pie su Ángel.
El mismo Ángel González Pineda, sepultado el viernes en la mina La Esmeralda, el mismo con el que tuvo dos hijos, el mismo de quien se enamoró.
La noticia que no escuchó
Ayer todo pasó muy rápido; su cuñada le avisó que “algo” había pasado en la mina, “me dijo que en el radio habían dicho algo, pero en verdad no puse el radio”, dice mortificada la señora Ramona.
“Él sí decía que había mucho gas, pero nunca pensamos que fuera a pasar algo así”, dice.
Antes de irse a la mina La Esmeralda, doña Ramona pasó a la escuela para llevarle el lonche a su hija de 10 años; aún confiaba en que su esposo saldría vivo.
“Yo le dije a la niña: voy a la mina donde trabaja tu papi, para ver qué pasó, porque ocurrió un accidente, ella ya sospechaba”, relata.
La señora Ramona se fue a la mina La Esmeralda, los guardias le dejaron entrar. Esperó cinco horas; se jaló la blusa y limpió su frente con una pequeña toalla.
La viuda recordó que su esposo se había salvado de Pasta de Conchos, “esque fue de primera para ya no ir en la noche y por eso mi amor se salvó. En esta ocasión no”, dice.
Ángel a veces sacaba 500 ó 600 pesos por semana; a sus 36 años llevaba el sustento para sus hijos, sobre todo para el mayor que tiene problemas de lenguaje.
Confiesa que su esposo tenía miedo, pero es el único trabajo que hay, “ya se había impuesto él a la mina”.
“Pensé que si lo sacaban con vida ya no lo iba a dejar que se metiera y para andar arriesgando su vida, pues no”. Pero Ramona esperó en vano, por la noche le entregaron el cuerpo de su esposo.
En las capillas de velación Martínez en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila, las vecinas ayudan a la hija de Ángel para que vea su cuerpo por última vez. Ella mira el rostro de su padre, toca el vidrio y su gesto lo dice todo.
“Yo lo esperaba todavía con vida”, insiste Ramona.
No hay palabras
Hace dos años y medio Guadalupe Ovalle conoció a Mario Alberto Flores Martínez, “estábamos juntados”, habían hecho un hogar y ahora sólo le queda la tristeza.
Ella no para de llorar, usa lentes oscuros y el papel para secarse las lágrimas se le hace bolitas entre las manos.
“Era una persona muy buena, la última vez nos despedimos como siempre y le dijimos que Dios lo cuidara y ya no volví a verlo”, recuerda.
Ayer enterraron a Mario a las siete de la tarde, Guadalupe no puede hablar, algo se le atora en la garganta y prefiere seguir junto al ataúd.
Palaú
Jesús Tobías Hernández y Miguel Hernández Martínez fueron velados en una modesta funeraria en Palaú, municipio de Múzquiz en Coahuila.
A una cuadra del Monumento al Minero, las familias no encuentran consuelo, “qué se dice en estos casos”, reclama con justicia la viuda de Jesús Tobías, prefiere no decir más y se refugia con las otras mujeres que la consuelan.
Se respira el dolor, la familia de Miguel Hernández mira al vacío, dicen que su viuda no aguantó y se la llevaron. Se echan aire con lo pueden y se limpian las lágrimas con la ropa.
sábado, 27 de agosto de 2011
EXIGEN JUSTICIA FAMILIARES DE HUMBERTO MILLAN
Humberto Millán |
Durante las honras fúnebres, expresó entre lágrimas y palabras entrecortadas a los periodistas presentes, que sean solidarios 'como él lo fue cada vez que hubo la necesidad de poner la cara por sus compañeros'.
Pidió que así como lo hacía Humberto, los comunicadores pidan que se esclarezca este homicidio y se haga justicia en su nombre.
En la capilla ardiente, donde fueron velados los restos para luego incinerarlos, familiares, amigos y compañeros del desaparecido periodista, acompañaron a sus deudos y se pidió por su eterno descanso.
Con el rostro desencajado, periodistas de diversas partes del estado y de los diferentes medios de comunicación escrita y electrónica, estuvieron presentes en la última despedida a Millán Salazar.
A los funerales del periodista acudieron personajes de la vida política, desde el gobernador Mario López Valdez, el ex gobernador Juan Millán Lizárraga, así como funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.
Al término de la ceremonia religiosa, el gremio periodístico con una imagen del periodista privado de la vida se unió en una sola voz para gritar: 'Todos somos Humberto'.
El presidente de la Asociación 7 de Junio, José Alfredo Beltrán, dijo que la solidaridad mostrada por el gremio antes y después de la muerte de Millán Salazar, es algo que pocas veces se ha visto entre los compañeros de los diferentes medios de comunicación.
Las cenizas de Humberto Millán fueron llevadas al ejido El Melón, sindicatura de El Dorado, en donde viven sus familiares y posteriormente depositadas en la tumba de su abuelo, en el ejido Tierra y Libertad, como fue su último deseo.
Etiquetas:
asesinato,
HUMBERTO MILLAN,
IMPUNIDAD,
periodista,
Sinaloa
viernes, 26 de agosto de 2011
DESAFÍO DEL CRIMEN A LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO
Mauricio Torres
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El ataque por parte de un grupo armado al casino Royale de Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, en el que murieron al menos 53 personas, es uno de los crímenes "más impactantes" del sexenio, así como un desafío de la delincuencia organizada a la sociedad y a la estrategia anticrimen del gobierno federal, de acuerdo con especialistas en materia de seguridad.
Hasta ahora, no hay elementos suficientes para determinar si el atentado fue parte de una venganza entre grupos del crimen organizado o una represalia contra los dueños del establecimiento por negarse a pagar una extorsión. Sin embargo, las características del hecho apuntan a que el objetivo era generar temor entre la ciudadanía, explican los analistas.
"Sin duda, lo que este acto y otros de la misma índole están tratando de provocar es terror entre la población, en este caso, Monterrey", dijo José Luis Piñeyro, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco (UAM-A), en entrevista con CNNMéxico.
"De los eventos similares, este es el más impactante, no sólo por el número de víctimas, sino porque, al parecer, se trató con toda la intención de que hubiera la mayor cantidad de muertos", agregó.
Jorge Luis Sierra, especialista independiente en grupos armados, explicó que el crimen está utilizando el terrorismo para desafiar la estrategia de seguridad del gobierno y como presión para la sociedad, que protesta contra la violencia.
"Hay varias indicaciones de que el narcotráfico y el crimen organizado están sentando las bases para poder ejercer una presión sobre la sociedad y sobre el Estado, y la presión que ellos están haciendo, en vista de la superioridad de la fuerza militar y policial, son los recursos del terrorismo", dijo Sierra.
"(El ataque al casino) tiene un impacto que va mucho más allá de las 53 víctimas. Es un impacto mucho mayor, que tiene que ver con Monterrey, con todo el país, y ya es una noticia de carácter internacional. Una de las condiciones básicas del terrorismo es que sus víctimas van más allá, tienen un carácter simbólico, una presión sobre el gobierno, sobre la sociedad", comentó.
A su juicio, este tipo de sucesos evidencia fallas en inteligencia militar, a pesar de que desde hace tiempo el gobierno federal aumentó la presencia de fuerzas de seguridad en la región.
"Hay una falla en los sistemas de inteligencia para poder detectar un ataque de estas dimensiones. (...) Mientras no se resuelvan problemas de esa naturaleza en la política de seguridad, el Estado, el gobierno y la propia sociedad van a estar viviendo una situación de mucha vulnerabilidad", advirtió el especialista.
Piñeyro, en tanto, prevé que la ciudadanía se sentirá más insegura en lugares públicos de entretenimiento, y que el ataque al casino generará un mayor daño a la imagen de México ante el mundo como destino turístico.
En los últimos tres años, en el estado de Nuevo León —ubicado en el noreste del país— han aumentado los hechos de violencia derivados de la disputa entre el cártel del Golfo y el grupo criminal Los Zetas, por el control de las rutas para enviar drogas a Estados Unidos.
Las organizaciones delictivas, además, han atacado a funcionarios y fuerzas federales y estatales. En 2010, fueron asesinados los alcaldes de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, y de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas. Apenas el 13 de agosto, cuatro civiles resultaron heridos cuando dos granadas fueron lanzadas al penal de Apodaca.
Este jueves, entre unos cinco y seis hombres llegaron al casino Royale, en la capital de Nuevo León, e intentaron hablar con el gerente, pero al no obtener respuesta, presuntamente rociaron gasolina en el lugar, le prendieron fuego y lanzaron granadas, según la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
El presidente de México, Felipe Calderón, y el vocero nacional de seguridad, Alejandro Poiré, condenaron el ataque contra el establecimiento. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario describió el hecho como un "aberrante acto de terror y barbarie" y manifestó su solidaridad a Nuevo León y a las víctimas.
Durante un mensaje a los medios, Poiré afirmó que "estos actos indecibles de terror no quedarán impunes".
Desde 2008, el gobierno federal ha reforzado la presencia de las Fuerzas Armadas en Nuevo León, con el propósito de combatir a la delincuencia. En noviembre pasado, envió más soldados y marinos a dicho estado y a Tamaulipas, en el marco de laOperación Coordinada Noreste.
Hace menos de una semana, el 20 de agosto, una balacera afuera del estadio de Torreón, en el estado de Coahuila, llevó a la suspensión de un partido de futbol de la primera división —entre el club Santos y el Morelia— y causó alarma entre miles de aficionados.
Etiquetas:
casino royale,
casinos,
crimen organizado,
IMPUNIDAD,
MONTERREY,
terrorismo en mexico
TERRORISMO EN MONTERREY
Al menos 53 personas murieron tras el ataque contra el casino Royale, ubicado en Monterrey, capital de Nuevo León, al noreste de México y la cifra puede incrementarse en unas horas.
De acuerdo a los testigos, los responsables ingresaron al casino, arrojaron gasolina, soltaron una ráfaga de disparos con armas largas y lanzaron granadas sobre el local.
Hasta ahora, 10 personas han sido atendidas por quemaduras e intoxicación, luego de que el incendio que acabó con el casino se prolongara por tres horas.
El ataque, ejecutado por cinco o seis sujetos armados, sucedió alrededor de las 15:45 de la tarde (hora local) del pasado jueves .
El director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, explicó que decenas de personas perecieron atrapados en sanitarios y en el estacionamiento subterráneo del local, lugares a los que huyeron tras encontrar las puertas de emergencia bloqueadas con candados.
Camacho agregó que más de un centenar de personas lograron escapar por la azotea del lugar y otros por ventanas que daban al estacionamiento exterior.
Los brigadistas locales también lograron abrir un boquete con el uso de maquinaria pesada para que las personas pudieran salir.
A través de su cuenta twitter, el presidente mexicano, Felipe Calderón escribió: “Con profunda consternación expreso mi solidaridad con Nuevo León y con las víctimas de este aberrante acto de terror y de barbarie".
"Estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpulos", agregó el mandatario.
No es la primera vez que el casino Royale es blanco de un ataque. El 17 de enero de este año, un grupo de hombres armados, que presuntamente buscaban a alguien, irrumpieron en el local y mataron una persona, mientras que otra resultó herida.
Aunque las causas del atentado del jueves no han sido esclarecidas, la prensa local ha vinculado el suceso a las bandas criminales.
jueves, 25 de agosto de 2011
RUBEN MOREIRA PROPONE A DAVID AGUILLON
David Aguillón |
Durante su charla con los medios de comunicación, Moreira Valdez aseveró que Aguillón Rosales es de todas sus confianzas para continuar en el cargo.
El anuncio de Moreira Valdez confirmó los rumores que ya había sobre la ratificación de Aguillón Rosales, considerado como un funcionario leal y que nunca ha perdido el piso no obstante la investidura de su cargo.
Presentará Reforma en Derechos Humanos
El primer día de su administración, Rubén Moreira presentará una iniciativa de reforma constitucional en la que se propondrá darle valor en los juicios penales a las probanzas y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Señaló que ese será el primer paso, pues informó que posteriormente propondrá reformar el Código Penal para establecer en Coahuila el delito de violación de los derechos humanos.
“Mi aspiración es que durante mi administración pública pongamos un delito que sea el de violación de los derechos humanos, y yo invitaría al Gobierno Federal, a los legisladores federales y a todos los estados a poner en el Código Penal el delito, con sanción de cárcel, a quien viole los derechos humanos, este País lo requiere”, expresó.
El Gobernador Electo anunció que esta acción es ambiciosa e inédita en México, pues en ninguna parte del país se hace.
“Quiero presentar el primer día (de mandato) la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos, creo que el País lo exige, que todos los estados tengamos esa legislación; es una iniciativa todavía mucho más ambiciosa que la que se aprobó en el Congreso de la República.
Por ejemplo dándole valor a las probanzas que levanta la Comisión de Derechos Humanos del Estado en los juicios de carácter penal, cosa que no existe hoy, entonces a veces el ciudadano ve con extrañeza que tiene una resolución de la CNDH y eso no le permite salir de a cárcel, o si hubo tortura y el juez lo sigue juzgando”, explicó.
Moreira Valdez dijo que la iniciativa también contempla que el rechazo de las recomendaciones por algún funcionario implicará que éste tenga que acudir ante el Congreso del Estado a explicar por qué no la aceptó.
“El rechazo de las recomendaciones implicará que el funcionario venga al Congreso, pero también implicará que si el Congreso determina que hubo violaciones a los derechos humanos, el funcionario sea removido, entones eso es mucho más de lo que existe a nivel nacional”, dijo.
Moreira Valdez estuvo en el Congreso del Estado, donde sostuvo una reunión de trabajo con los diputados de su partido, a quienes les explicó parte de la agenda legislativa que pretende llevar durante su gestión.
El Gobernador Electo también anunció que presentará una Ley Estatal de Alcoholes y una Ley “Antihalcones”.
“Porque hemos visto y nos han dicho quienes saben de esto que el fenómeno de la venta del alcohol posiblemente está financiando las actividades delictivas”, reveló.
Presentaremos, añadió, una “Ley Antihalcones” para tratar de detener a las personas que colaboran con la delincuencia, informando sobre los recorridos del Ejército y demás, es una ley severa que no va a tener a persona con derecho a fianza.
Dijo que presentará una nueva Ley de Seguridad Pública referente al mando único.
Etiquetas:
coahuila,
confianza,
David Aguillon,
derechos humanos,
Diputados,
Ruben Moreira,
secretario de gobierno
COAHUILA TRABAJA CON UNIDAD: AGUILLÓN
El Secretario de Gobierno dijo que este estado es de los pocos que pueden presumir de haber reducido la pobreza entre su gente
Saltillo. Coahuila es uno de los estados de la República Mexicana que logró combatir la pobreza de manera eficaz, y junto con Puebla, esta entidad puede presumir haber sacado de la pobreza a miles de personas, aseguró David Aguillón Rosales.
El Secretario de Gobierno agregó que la deuda social con la gente de Coahuila está saldada en esta administración estatal, lo que se ha hecho en electrificación, casi 400 soluciones diarias, y la construcción de 87 puentes.
Dentro de los que se encuentra el Megadistribuidor Vial El Sarape en Saltillo, la compactación y pavimentación de 160 caminos rurales, la construcción de 10 mil espacios educativos y la inversión de más de 7 mil millones de pesos en infraestructura y promoción para traer mayores inversiones nacionales y extranjeras para instalar y ampliar empresas para la generación demás de 80 mil empleos, aseveró.
Con referencia en la campaña que hay en contra del Gobierno Estatal por parte del Gobierno Federal, Aguillón Rosales, contestó: “Es parte de ladinámica de quienes se quedaron aún en la situación electoral, donde los abanderados del PRI les dieron un repasón, el cual aún no pueden digerir”.
“Hay muchas falsedades que se están diciendo por parte de algunos funcionarios federales y panistas, pero yo creo que los coahuilenses estamos trabajando en unidad, que tenemos un estado con un desarrollo económico y social que salta a la vista”, consideró.
Destacó que Coahuila es un estado que logró combatir la pobreza de manera eficaz, somos de los Estados de la República, como Puebla, que pueden presumir haber sacado de la pobreza a miles de personas.
“De lo que los coahuilenses estamos muy orgullosos, estamos trabajando en unidad y el orgullo coahuilense nadie no lo va a venir atacar en ese sentido.
“Son voces que desconocen la realidad y tratan de aprovechar situaciones de tipo político, pero los resultados positivos están ahí y se reflejan”, señaló.
Reiteró que Coahuila es uno de los estados mejores de México debido a que, junto con Puebla lograron reducir los índices de pobreza entre la gente realizando una serie de obras benéficas para la población.
Aclaró que el Gobierno del Estado ha dispuesto de recursos económicos por más de 600 millones de pesos para apoyo de seguridad a los municipios.
“Y al estar politizando el tema de la seguridad el Gobierno Federal, es muy peligroso que entre en esa coyuntura, yo creo que el tema de la seguridad debemos de atacar de manera coordinada, en los tres frentes dejando muy claro quien es el responsable.
“La delincuencia organizada es responsabilidad del Gobierno Federal, pero que estamos ahí los estados y municipios para coadyuvar no hay ninguna intención de reunir o de no querer participar sino al contrario estamos dispuestos a trabajar de manera coordinada”, concluyó. (Antonio Ruiz-Vanguardia)
Etiquetas:
coahuila,
secretario de gobierno,
trabajo,
unidad
miércoles, 24 de agosto de 2011
ENCUESTA NACIONAL DE CULTURA CONSTITUCIONAL
La Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, reveló que la ciudadanía considera que la situación que enfrenta México empeorará el próximo año.
Etiquetas:
confianza,
criminalidad,
estado mexicano,
IMPUNIDAD,
instituciones mexicanas,
UNAM
SOLICITAN SANGRE PARA PERIODISTAS
La Jornada / 24 DE AGOSTO DE 2011
Solicitan donadores
1. Se solicitan urgentemente donadores de sangre de cualquier tipo para el periodista Abraham García Ibarra, quien fue operado del corazón por un infarto y coronarias obstruidas, hace dos semanas. Está internado en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, cama 316. Comunicarse con Iván García al (044-55) 2109-5303.
2. Urgentemente se solicitan donadores de sangre o plaquetas, de cualquier tipo, para Javier Romero Gutiérrez, periodista emérito, maestro de periodistas y Premio Nacional, internado en el Hospital Dalinde, Tuxpan 25, colonia Roma, de la ciudad de México. Favor de acudir al banco de sangre del nosocomio (segundo piso), de 8 a 19 horas. (Nota: Javier ya fue dado de alta pero la sangre se requiere aún).
Etiquetas:
braham Garcia,
Javier Romero
La mitad de los mexicanos desconfía de la impartición de justicia: UNAM
Las instituciones en México y su legitimidad se han deteriorado a tal punto que su restauración requiere un rediseño del Estado, advierte un estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
De acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, la justicia en México no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extralegales.
Además, subraya que los mecanismos de control del sistema político, como pactar, ceder, negociar y repartir espacios de poder, han permeado ya el campo de la legalidad y obediencia a la ley, en un sistema donde, dice, su cumplimiento puede tolerar o alentar altos niveles de impunidad.
Y, por si fuera poco, menciona que los derechos humanos se respetan poco o nada en México.
Dirigido por el titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), Héctor Fix-Fierro, y coordinado por Julia Flores, responsable del Área de Investigación Aplicada y Opinión, el estudio abarcó más de 2 mil entrevistas, entre las que siete de cada 10 personas expresaron que la situación que priva actualmente en el país es peor que la de 2010, y más de la mitad dijo ser poco optimista de que las cosas cambien el próximo año.
La encuesta nacional se aplicó durante el mes de mayo pasado, y para comparar los datos obtenidos se dividió al país en cuatro regiones.
En un estudio anterior, aplicado en 2003, la opinión tenía como referente el incremento de crímenes como el robo o el secuestro, mientras que en la encuesta actual sobresalieron la violencia generalizada y la delincuencia organizada.
Respecto de la situación política, casi la mitad de los participantes en 2003 y 2011 la describieron como preocupante. Uno de cada seis, la calificó de peligrosa.
Casi cinco de cada diez (47.7%) señalaron que el funcionamiento de la justicia en México no es el idóneo y 22% ubicó en la corrupción el problema principal en su impartición.
Siete de cada 10 entrevistados aprobarían la convocatoria de un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, mientras que cinco de cada 10 consideraron que la Constitución que tenemos actualmente ya no responde a las necesidades del país, principalmente quienes tienen más escolaridad y viven en la región centro.
El 36.3% consideró que los políticos son quienes violan más las leyes, seguidos de los policías, con 21.9% de opiniones desfavorables, y seis de cada 10 encuestados están de acuerdo con la revocación del mandato presidencial, en caso de que el Ejecutivo infringiera la Constitución.
Alrededor de siete de cada 10 entrevistados señalaron que “en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno”, y 75.7% consideró que debería transparentarse la información relacionada con la lucha contra el narcotráfico.
Un 54.8% respondió que se pueden respetar los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada. Por el contrario, tres de cada 10 afirmaron que tales garantías no pueden observarse en esta tarea.
El 57.1% consideró que los diputados deberían autorizar al presidente el uso de las fuerzas armadas para mantener la seguridad del país.
Ocho de cada 10 consideraron que la gente no está protegida contra el abuso de la autoridad, y uno de cada tres manifestó temer más al robo con violencia, mientras que a 27. 2% le preocupó ser víctima del narcotráfico y dos de cada 10 expresaron su miedo al abuso de las fuerzas de seguridad pública.
En cuanto a la confianza en las instituciones, en una escala de 0 a 10, las universidades públicas obtuvieron el promedio más alto, de 7.1 puntos, seguidas por el Ejército y los maestros, en tanto que los partidos políticos, los diputados y la policía ocuparon los últimos sitios de la escala.
Seis de cada 10 personas consideraron que los gobernadores y los presidentes municipales hacen “poco” caso al ciudadano, mientras que poco más de la mitad cree que los jueces y magistrados incurren en la misma falta. En el caso del presidente de la República y los legisladores, dicho porcentaje se reduce a menos de 50%.
Casi seis de cada 10 personas expresaron estar “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con que los ministros religiosos opinen de política durante sus servicios, y 60% se opuso a la enseñanza de religión en escuelas públicas. (APRO)
Etiquetas:
ciudad de Mexico,
criminalidad,
desconfianza,
encuesta,
IMPUNIDAD,
inseguridad,
UNAM
MEXICO SECUESTRADO
Ricardo Rocha
De todas las imágenes difundidas desde el sábado, me impresiona sobre todo la de la tribuna homogeneizada en un multicolor mosaico plano. Sin relieves. Con toda la gente metida entre las gradas y los asientos. Como si quisieran fundirse con el cemento. Así de grande el miedo a los balazos. El temor a la muerte. El pánico por lo que pueda ocurrir.
Fueron 20 mil los secuestrados en el estadio del Santos Laguna en Torreón por los disparos producto de la torpeza o la vileza, que para el caso es lo mismo. Menos mal que de milagro no se dio una tragedia de grandes proporciones de apachurrados como suele ocurrir en estos casos. También, por más de una hora, estuvieron secuestradas en las tiendas de un centro comercial en Morelia cientos de personas que disfrutaban el domingo hasta que un asalto a una joyería generó una enorme movilización de policías estatales y municipales y soldados del Ejército. La histeria se apoderó de la Plaza de las Américas y de cada uno de sus ocupantes. Y cómo olvidar el terror que secuestró a los niños del kínder de Monterrey hace no mucho; todos con las caras al suelo escuchando los cantos de la maestra milagrosa.
Pero ésos son sólo ejemplos de los millones de mexicanos que hoy viven secuestrados por su propio miedo o por el horror de allá afuera. O cómo le vamos a llamar a las ciudades que se afantasman apenas al caer la noche. Como ocurre en Juárez con un toque de queda que mantiene a muchos en sus casas por el terror enfermizo que produce la calle. Como en Acapulco, que hasta hace poco era sinónimo de insomnio y ahora encierra y secuestra a sus paseantes que se limitan a los hoteles y a dormirse temprano. Y qué decir de Tamaulipas: con una violencia de escalofrío en Reynosa, donde más vale ni salir una vez que oscurece; el quebradero de negocios en Matamoros, donde la gente se habla por el celular para informarse de la balacera más próxima como si de embotellamientos de tránsito se tratase; o de Nuevo Laredo donde el miedo a la violencia y los muertos de cada día ya les secuestró su feria tradicional que por primera vez en 50 años dejará de festejarse.
Por eso, y según los resultados de una encuesta elaborada por nuestra UNAM, 7 de cada 10 personas tiene la percepción de que la violencia y la delincuencia se han generalizado y están peor cada vez; los encuestados también están convencidos de que la justicia en México no funciona por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales.
Además de los efectos directos de la guerra federal contra el crimen organizado, la criminalidad se ha disparado en todos los delitos según las propias cifras oficiales compiladas por México Evalúa; el secuestro creció 188% de 2007 a 2010, al pasar de 438 a mil 262 denuncias; el robo de automóviles se incrementó 123% y el homicidio 96%.
Día a día, quienes hacemos noticieros nos hemos de enfrentar a la náusea de un recorrido obligado por el mapa de la violencia cada vez más extenso y ya no limitado a ciertos estados y regiones del país como la propaganda oficial –que insiste en que se va ganando la guerra– nos quiere hacer creer.
Un recuento de las noticias que difundimos ayer es apenas una muestra: el presidente Calderón hace un llamado a la unidad tras los hechos violentos registrados en Torreón y Morelia; el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, urge a no permitir que el crimen organizado secuestre los espacios públicos; en este 2011 se han registrado 222 feminicidios en Chihuahua, algunos de los cuales podrían estar relacionados con el crimen organizado; en Monterrey un grupo de hombres armados abre fuego contra un auto, mata a dos jóvenes y deja heridos a otros dos; en Zacatecas, una balacera entre sicarios y militares deja ocho muertos; en Veracruz, cuatro muertos y tres heridos luego de que desconocidos balearon una casa; el niño Osvaldo Zamora –al que una granada dejó sin brazo y pierna en Puebla– fue trasladado, al fin, al Hospital Central Militar.
Es por eso que el pánico en el estadio es sólo el espejo del estremecimiento en México.
ddn_rocha@hotmail.com / @RicardoRocha_MX
De todas las imágenes difundidas desde el sábado, me impresiona sobre todo la de la tribuna homogeneizada en un multicolor mosaico plano. Sin relieves. Con toda la gente metida entre las gradas y los asientos. Como si quisieran fundirse con el cemento. Así de grande el miedo a los balazos. El temor a la muerte. El pánico por lo que pueda ocurrir.
Fueron 20 mil los secuestrados en el estadio del Santos Laguna en Torreón por los disparos producto de la torpeza o la vileza, que para el caso es lo mismo. Menos mal que de milagro no se dio una tragedia de grandes proporciones de apachurrados como suele ocurrir en estos casos. También, por más de una hora, estuvieron secuestradas en las tiendas de un centro comercial en Morelia cientos de personas que disfrutaban el domingo hasta que un asalto a una joyería generó una enorme movilización de policías estatales y municipales y soldados del Ejército. La histeria se apoderó de la Plaza de las Américas y de cada uno de sus ocupantes. Y cómo olvidar el terror que secuestró a los niños del kínder de Monterrey hace no mucho; todos con las caras al suelo escuchando los cantos de la maestra milagrosa.
Pero ésos son sólo ejemplos de los millones de mexicanos que hoy viven secuestrados por su propio miedo o por el horror de allá afuera. O cómo le vamos a llamar a las ciudades que se afantasman apenas al caer la noche. Como ocurre en Juárez con un toque de queda que mantiene a muchos en sus casas por el terror enfermizo que produce la calle. Como en Acapulco, que hasta hace poco era sinónimo de insomnio y ahora encierra y secuestra a sus paseantes que se limitan a los hoteles y a dormirse temprano. Y qué decir de Tamaulipas: con una violencia de escalofrío en Reynosa, donde más vale ni salir una vez que oscurece; el quebradero de negocios en Matamoros, donde la gente se habla por el celular para informarse de la balacera más próxima como si de embotellamientos de tránsito se tratase; o de Nuevo Laredo donde el miedo a la violencia y los muertos de cada día ya les secuestró su feria tradicional que por primera vez en 50 años dejará de festejarse.
Por eso, y según los resultados de una encuesta elaborada por nuestra UNAM, 7 de cada 10 personas tiene la percepción de que la violencia y la delincuencia se han generalizado y están peor cada vez; los encuestados también están convencidos de que la justicia en México no funciona por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extra-legales.
Además de los efectos directos de la guerra federal contra el crimen organizado, la criminalidad se ha disparado en todos los delitos según las propias cifras oficiales compiladas por México Evalúa; el secuestro creció 188% de 2007 a 2010, al pasar de 438 a mil 262 denuncias; el robo de automóviles se incrementó 123% y el homicidio 96%.
Día a día, quienes hacemos noticieros nos hemos de enfrentar a la náusea de un recorrido obligado por el mapa de la violencia cada vez más extenso y ya no limitado a ciertos estados y regiones del país como la propaganda oficial –que insiste en que se va ganando la guerra– nos quiere hacer creer.
Un recuento de las noticias que difundimos ayer es apenas una muestra: el presidente Calderón hace un llamado a la unidad tras los hechos violentos registrados en Torreón y Morelia; el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, urge a no permitir que el crimen organizado secuestre los espacios públicos; en este 2011 se han registrado 222 feminicidios en Chihuahua, algunos de los cuales podrían estar relacionados con el crimen organizado; en Monterrey un grupo de hombres armados abre fuego contra un auto, mata a dos jóvenes y deja heridos a otros dos; en Zacatecas, una balacera entre sicarios y militares deja ocho muertos; en Veracruz, cuatro muertos y tres heridos luego de que desconocidos balearon una casa; el niño Osvaldo Zamora –al que una granada dejó sin brazo y pierna en Puebla– fue trasladado, al fin, al Hospital Central Militar.
Es por eso que el pánico en el estadio es sólo el espejo del estremecimiento en México.
ddn_rocha@hotmail.com / @RicardoRocha_MX
Etiquetas:
crimen organizado,
Ejecuciones en Mexico,
inseguridad,
mexico en crisis,
miedo,
secuestradores
EL BUNKER DE GADAFI
Los rebeldes toman el complejo de Bab al-Aziziya, en cuyos túneles, de hasta 30 kilómetros de longitud, podría esconderse Gadafi
El complejo de Bab al-Aziziya es el cuartel general de Gadafi, el búnker del régimen, centro de mando y comunicaciones del Ejército, y el símbolo del desafío del dictador libio a la comunidad internacional. En una de sus áreas residenciales se encuentra el edificio destruido por el ataque de la OTAN en el que habrían muerto un hijo y tres nietos de Gadafi el pasado mes de mayo. Y todo el lugar es una siniestra combinación de cuartel y parque martirológico de la dictadura.
El corazón de Bab al-Aziziya es la denominada «Casa de la Resistencia», edificio en el que supuestamente murió una hija adoptada por Gadafi en el bombardeo ordenado por Ronald Reagan en 1986 en represalia por un atentado en Berlín en el que murieron dos marines norteamericanos y que habría sido organizado por el régimen libio. El edificio permanece en ruinas, tal y como quedó tras el bombardeo. Y sirve como habitual telón de fondo para las arengas del líder libio. A su lado, se alza una colosalista estatua de un inmenso puño estrujando un avión de combate. Y al frente, se extiende la explanada en la que se celebran las manifestaciones de aclamación al líder. Toda la mitología del régimen se resume en este parque temático.
Y desde ayer, está en manos de los rebeldes. Gadafi, el patriarca del complejo, desaparecido. «Puerta espléndida», en su traducción al español, cuenta con barracones militares conecatdos a túneles subterráneos de hasta 30 kilómetros de longitud, algunos de los cuales llegan incluso al mar. Un auténtico laberinto en el que algunos creen que Gadafi se puede haber escondido.
Se supone que Bab al-Aziziya cuenta también con una compleja red de refugios antiaéreos. Pero las primeras veces que Gadafi quería sacar pecho frente a la OTAN lo hacía en este lugar, al aire libre, y rodeado de sus seguidores. Cuando los ataques al complejo se hicieron más frecuentes, sin embargo, el coronel dejó de frecuentar su búnker favorito. Y se refugió en un paradero completamente desconocido.
Los ataques aéreos de los aliados se han intensificado en estos últimos días, acompañando la ofensiva final de los rebeldes sobre Trípoli. Pero no es la única vez que el recinto amurallado, de seis kilómetros cuadrados, sufre ataques. En abril, una operación aérea de la OTAN, de la que Gadafi salió ileso, dejó tres muertos. En junio, otro bombardeo derribó algunas torres de vigilancia sobre el muro. Aunque en marzo, cuando los aliados impusieron la zona de exclusión aérea, el régimen evitó los primeros bombardeos utilizando escudos humanos.
Etiquetas:
bunker,
dictadura,
Libia. Gadafi,
medio oriente,
revolucion en medio oriente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)