BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 14 de mayo de 2010

5 Buenas razones para exigir un registro nacional de maestros

Blog invitdo: La Lonchería
Acá en lalonche creemos que la lucha que están dando muchos mexicanos por hacer cumplir la ley para que contemos con un registro nacional de maestros es esencial. ¿Cómo es posible que todavía no contemos con uno? ¿En verdad NADIE sabe cuántos maestros hay en México? ¿En verdad ALGUIEN cree que no tenerlo es buena idea?
Las respuestas: No, no contamos con uno. No, nadie sabe cuántos maestros existen y sí, hay quienes que por supuesto creen que debemos seguir sin un registro nacional.
Van 5 razones propuestas por más de 27 organizaciones civiles por las que estaremos fregando acá con ese tema:

1. Hay muchas escuelas en las que faltan maestros y otras más en las que sobran. Esto es resultado de una falta de congruencia entre el registro y la realidad: quien está frente al grupo no es el maestro asignado oficialmente. Hay maestros que están registrados en una escuela, supervisión, unidad de servicios, pero en la realidad están laborando cotidianamente en otra.

2. Existen otros casos de maestros que tienen plazas –y sueldos- de intendentes, y de secretarias o personas con cargos administrativos que cuentan con plazas de maestros. Hay maestros que tienen varias plazas en distintos estados de la República sin que jamás se hayan parado en un salón de clases.

3. Muchas comisiones no están justificadas: son asignaciones a maestros para hacer tareas del Sindicato o partidistas, y son tareas cuyo pago no se justifica con el presupuesto educativo. ¿Cómo vamos a evaluar a los maestros si no sabemos quiénes son y cómo trabajan? ¿Cómo vamos a capacitar mejor a nuestros maestros sin información básica?

4. Las jubilaciones pueden darse súbitamente, a medio ciclo escolar, y el nuevo maestro puede tardar varias semanas y hasta meses en llegar, con gran daño para los alumnos.

5. No se ofrece a los ciudadanos que pagan impuestos, la seguridad de que ese dinero se usa eficientemente para el bien colectivo, en la educación pública de calidad.
Y el pilón (como si lo necesitáramos): Cientos de miles de niños son limitados en su derecho a la educación por la falta de un instrumento tan sencillo como el Padrón Nacional.

Ahora bien…¿qué hacemos?
La gente de Primero México lanzó una iniciativa para que los gobernadores -que son los encargados de hacer un registro estatal- entreguen a la Federación a más tardar el 30 de junio sus padrones de maestros.
En la página www.dondeestamimaestro.org.mx se puede encontrar mucha información y dar seguimiento al tema. Se puede también firmar una carta electrónica a nuestros diputados para que no quiten el dedo del renglón.
Hagámoslo loncheros…no nos quita mucho tiempo y si les da flojerita nomás vuelvan a leer las 5 razones de arribita para darse ánimo y hacerlo.
http://laloncheria.com/2010/05/13/sep-secretaria-de-educacion-alonso-lujambio-evaluacion-maestros-concurso-maestros-maestro-registro-de-maestros-mexico-sindicatoelba-esther/

No hay comentarios:

Publicar un comentario