BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 1 de mayo de 2010

ACTUALIZACIÓN: RESCATAN A PERIODISTS DE CONTRALINEA

Érika Ramírez y David Cilia, periodistas de la revista Contralínea, fueron localizados y rescatados la noche de este 29 de abril, 57 horas después de haber, desaparecido mientras escapaban a una emboscada de presuntos paramilitares a una caravana de ayuda a la cual acompañaban camino a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.

El operativo en el que participaron diez vehículos y media centena de elementos de la Policía Estatal se inició alrededor de las 16:40 horas, luego de que los activistas David Venegas y Noé Bautista, quienes también se encontraban desaparecidos, llegaron a Juxtlahuaca con un video en el que podía observarse a la reportera y al fotógrafo escondidos en la zona serrana, unas tres horas después del tiroteo, y en el cual Cilia aparecía herido.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades y el equipo de Contralínea, la ubicación de los periodistas se dio poco antes de las 23:00 horas del jueves y fue hasta pasada la media noche cuando llegaron a Santiago Juxtlahuaca, donde de inmediato fueron internados en el hospital rural regional del IMSS. Además de las dos heridas de bala sufridas por David Cilia, ambos presentaban agotamiento físico resultado de la deshidratación y de no haber probado alimentos en poco más de dos días.

Este medio día, Ramírez y Cilia dieron una conferencia a los medios, en la cual hablaron de las condiciones en que lograron pasar dos noches a la intemperie, impedidos para intentar llegar a Juxtlahuaca, como otros participantes de la caravana, ya que el fotógrafo de Contralínea, además de un disparo en el pie, se encontraba descalzo.

Ambos admitieron que llegaron a considerar entregarse, confiando en que los sujetos armados respetarían su vida. Cuando todavía estaban con ellos David Venegas y Noé Bautista decidieron que lo mejor era que los dos activistas se arriesgaran a salir de la zona controlada por los paramilitares para buscar ayuda. “Tenemos dos opciones: quedarnos aquí y esperar a que tal vez nunca entren a ayudarnos o esperar a que nos encuentren y nos maten”, recordó Cilia.

Lejos de hablar del grupo armado y comprometerse a castigar a los culpables por los muertos y heridos de la emboscada del martes 27, en una entrevista con Milenio TV el secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez, responsabilizó a los activistas de lo sucedido: “Quien sea que haya organizado esta caravana tendrá que responder por esto, quien invitó a esa gente y la manera en que fueron invitados sin tomar precauciones... Ellos (los miembros de la caravana) tendrán que responder también por haber aceptado la invitación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario