BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 9 de mayo de 2010

MILLONARIAS PROPIEDADES DE ELBA ESTHER GORDILLO


¡FELICIDADES MAESTROS!

Conrado García Jamin


Mayo es un mes prolífero en festividades, especialmente aquellas que representan la holgazanería e indolencia por cumplir con las obligaciones cotidianas. Así vemos que comienza el mes con un Megapuente que inició el 1º de mayo y terminó el día 6, luego el día de la Madre, para continuar con el día del Maestro.
Mientras los trabajadores de la educación que tienen bien puesta la camiseta y que viajan horas enteras para acudir a las zonas desérticas, selváticas o montañosas a impartir clases bajo las condiciones muy estrechas, su sempiterna líder combina la política con los negocios inmobiliarios.
Una de las mejores investigaciones al respecto la realizó Alberto Aguirre M., para la publicación “Poder 360º “, el pasado mes de marzo, bajo el claridoso título: La maestra de las casas.Aguirre abre su entrega con un párrafo lapidario: Ser sindicalista le permitió a la maestra Elba Esther Gordillo atesorar una tímida biblioteca, un envidiable acervo pictórico y una docena de inmuebles en los barrios residenciales más lujosos del Distrito Federal.
Y recuerda que la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación alcanzó el poder dentro de esa organización en 1992. Desde entonces, su patrimonio inmobiliario se ha multiplicado, aunque siempre ha recurrido a la estrategia de disimular sus inversiones inmobiliarias o traspasarlas a sus familiares más cercanos, entre ellos su hermana y sus dos hijas.
Y mejor dejamos seguir de frente al autor: La maestra llegó a Polanco cuando iniciaba la década de 1980. Salió de la Unidad Santiago, un conjunto habitacional del Fovissste –el organismo que financia vivienda a los burócratas– adyacente al campamento 2 de Octubre, en la Delegación Iztacalco, para ocupar un departamento en el tercer nivel del edificio de cinco pisos situado en la esquina de las calles de Dickens e Ibsen.
La estrechez del inmueble –apenas dos recámaras en 69 metros cuadrados– se diluía ante la comodidad de su ubicación: a una cuadra del Parque Lincoln y con conexiones inmediatas a Reforma y el Periférico. Por esos años, ‘La Maestra’ prefería las casas a los departamentos. Un allegado a ella cuenta que en 1985, cuando estaban en su campaña para diputada federal por el Distrito Federal, canjeó apoyos políticos por viviendas. “Nos reunió a todos y dijo: ‘les voy a dar oportunidad de que tengan cinco casas para que se las repartan’. Y cumplió”, reveló.
Para 1986, fue nombrada como secretaria de finanzas del SNTE, ya se había mudado al piso 11 de la torre de Galileo 7, en el corazón de Polanco. A finales de ese año, entregó a su mamá, Esthela Morales, las llaves de una residencia, ubicada en Bosques de Caoba 75, en Bosques de las Lomas. Era una casona de 700 metros cuadrados.
Por esa época comenzó su expansión inmobiliaria, según consta en los archivos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal. El 13 de agosto de 1986, La Maestra desembolsó 11 millones de pesos para soportar la operación de compra-venta del terreno de 608 metros cuadrados de la primera sección del fraccionamiento Bosques de las Lomas. Se acababa de separar de su segundo esposo, Francisco Arriola Urbina, quien se ubicó en la casa construida en el predio de 177 metros cuadrados de Bosques de Reforma 501, cuyo costo fue de 4.5 millones de pesos.

*********

El 25 de mayo de 1993, Gordillo Morales compró una propiedad que conocía a la perfección: allí estaba el salón de belleza donde diariamente acudía a arreglarse. La casona, de dos plantas, se ubicaba en la esquina de Goldsmith y Ariosto, a menos de 100 metros del Campo Marte, y durante muchos años estuvo habitada por ex gobernador nayarita Jesús María Ferreira García. Su viuda, la sinaloense María de los Ángeles Batís, firmó un contrato de compra-venta con el empresario Jorge Kawagi Ramia, suegro de la dirigente magisterial, pero finalmente el comprador fue Antonio Flores Aviña, quien presuntamente pagó 706,500 pesos la propiedad, de 142 metros cuadrados de superficie.
Antes, el 31 de octubre de 1990, había adquirido en 301 millones de pesos de entonces, una casa de 200 metros cuadrados ubicada en Laplace 7, Nueva Anzures y el 10 de diciembre de ese mismo año, compró otra residencia ubicada en Bosques de Reforma 788, Bosques de las Lomas. Ambas propiedades quedaron a nombre de su hija mayor, Maricruz Montelongo Gordillo, quien vivió en esta última con su primer esposo, René Fujiwara, y sus dos hijos, Francisco y René Jr.
De acuerdo con lo que establece la escritura pública correspondientes, el 10 de diciembre de 1990, la hija mayor de La Maestra pagó un total de 343’408,000 viejos pesos por esa residencia, de 740 metros cuadrados.
Por esos años, se volvieron míticas sus incursiones por las tiendas de aparador de la avenida Mazaryk. Siempre acompañada por algún hombre con un portafolios repleto de efectivo, era capaz de paralizar la venta abierta en los locales de Chanel, Louis Vuitton, Escada, Hermés, Hugo Boss y Gucci, para recorrer sus pasillos sin testigos indiscretos o pausas imprudentes.
No era raro verla desayunar en el restaurante El Sanborncito o acudir, casi de madrugada, a los puestos de fritangas, a un costado de la pastelería Elizondo, en la avenida Ejército Nacional.
En 1996 amplió sus posesiones. El 11 de abril de ese año firmó las escrituras que la acreditan como propietaria de dos departamentos del edificio de Dickens 30. A precio de ganga –118,300 pesos– consiguió el departamento 7, aquel que le había proporcionado Carlos Jonguitud Barrios –el ex líder magisterial–, mientras que el departamento 3, ubicado en el primer nivel, le costó 450,000 pesos. Ese quedó a nombre de su madre.
El 26 de septiembre de ese mismo año pagó 1.2 millones de pesos por el terreno de 450 metros cuadrados marcado con el número 86 de Edgar Allan Poe, entre Mazarik y Horacio.
El 8 de noviembre de 1999, la casona de Goldsmith pasó a manos de su hija menor, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, quien habría pagado 1’485,000 pesos a Flores Aviña, quien acababa de convertirse en su ex cuñado (fue el segundo esposo de su media hermana, Maricruz Montelongo) pero se mantenía en el “primer círculo” elbista.
“La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE acumula una fortuna inmobiliaria que en zonas residenciales del Distrito Federal alcanza los 6.5 millones de dólares”, consignó la nota, escrita por la reportera Claudia Guerrero, después de haber consultado documentos del Registro Público de la Propiedad.
“La lideresa y su familia son propietarias de por lo menos cuatro departamentos y seis casas en Polanco y Las Lomas. Gordillo posee un penthouse de más de siete millones de pesos, ubicado en el número 7 de la calle Galileo”, decía.
Según la descripción, en su interior hay una escalera de cristal, libreros de pared a pared y servicio de chef, así como elevador y puertas que funcionan con claves de seguridad. Pero es una descripción pobre: el penthouse inicia en el piso 15, y abarca un nivel y medio, que suman una superficie total de 471 metros cuadrados. Su primer dueño, el inmigrante italiano Nori Cesare Loccatelli Ratty, lo vendió en 2’485,000 pesos, según la escritura pública 2351, del notario 201 del Distrito Federal, Héctor Manuel Cárdenas Villarreal, el 29 de mayo de 1997.
El comprador fue Ismael Hernández Casaos, apoderado legal de Inmobiliaria Galilei, quien además adquirió el departamento marcado con el número 7 del mismo condominio, ocupado actualmente por el ex canciller Jorge G. Castañeda.
En el archivo del Registro Público de la Propiedad consta que la inmobiliaria abrió el 12 de febrero de 1997, “pudiendo adquirir, explotar, dar o tomar en arrendamiento o subarrendamiento, toda clase de bienes muebles e inmuebles, urbanos y suburbanos, y toda clase de derechos reales sobre los mismos”.
Hernández Casaos estaba casado con Martha Leticia Gordillo Morales y fungió como administrador de las residencias de la familia, junto con sus hijos Ismael y Érika. Actualmente, éstos detentan la propiedad de los departamentos de Dickens, por regalo de su tía y su abuela.
De acuerdo con el catastro, el control administrativo de Inmobiaria Galilei estuvo a cargo de Maricruz Montelongo y Mónica Arriola hasta julio de 2001, cuando el notario tomó registro de un relevo: José Fernando González Sánchez se convirtió en el administrador único de la inmobiliaria y Zoila Esthela Morales Ochoa quedó como comisario. El 25 de agosto de 2003, Jesús Antonio Rodríguez Millán recibió la representación legal de Inmobiliaria Galilei.
La prueba irrefutable de su participación en el negocio inmobiliario surgió cuando La Maestra trató explicar su modus vivendi durante la emisión inaugural de Shalalá, el programa de entrevistas de la periodista Katia D’Artigues y la escritora Sabina Berman del Canal 13, de TV Azteca.
El 2 de mayo de 2006, La Maestra calculó en 75,000 pesos sus ingresos mensuales y explicó que provienen de sus dos plazas como maestra y de las rentas que cobra, entre ellas una de 5,000 dólares al ex canciller Jorge Castañeda por un departamento en Polanco.
Pícaro o previsor, Castañeda mostró copia de su contrato de arrendamiento: entre las propiedades que ofrece en renta está el piso superior del edificio ubicado en la esquina de Alejandro Dumas y Mazarik y el conjunto de predios que se ubican en la calle Edgar Allan Poe, entre Mazarik y Horacio.
Sobre la margen poniente de esa calle, La Maestra es propietaria de seis lotes de la manzana tres. En el marcado con el número 100 despacha cotidianamente y dos locales al norte, lo hace su hija Maricruz, en las oficinas de la Representación del gobierno de Nayarit en el Distrito Federal.
En esa casona estuvo la sede mexicana de Air France hasta que el 26 de septiembre de 1996 adquirió el predio. Según consta en el folio real 125590 del Registro Público de la Propiedad, los predios fueron adquiridos por separado y fusionados a la escritura de su propietaria.
Historia aparte es la de los pisos que adquirió en Paseo de la Reforma 295, el 6 de octubre de 2005. Ubicada justo a un costado de la Embajada de Estados Unidos en México, el mezanine y el primer piso de la torre –donde funcionó, durante casi un cuarto de siglo, la representación en México de Japan Airlines– fueron adquiridos por La maestra en 6.1 millones de pesos. Los dos niveles de la “planta comercial” abarcan 738 metros cuadrados e incluye cuatro cajones de estacionamiento.
Su hija Mónica vivía en una pequeña casa, ubicada en cerrada Fuentes de Pescadores número 1, en Bosques de las Lomas que dejó, después de que apareciera un reportaje en la revista Proceso que exhibía su remodelación, a un costo de 1.3 millones de pesos, con fondos del Fideicomiso de Vivienda Magisterial, a través de una empresa denominada Grupo Arte ’Ch.
Ahora diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mónica habita en la colonia Jesús del Monte, en Huixquilucan, Estado de México.
A los pocos meses de iniciado el sexenio foxista, la lideresa del SNTE estrenó una “casa inteligente” en Paseo de la Reforma, dotada de un sofisticado sistema de cámaras de video, sensores de seguridad, sala de cine y conexiones telefónicas encriptadas, controlado por una computadora central. El proveedor del servicio es la empresa Accenet, del empresario Francisco González.
El predio ocupa 2,000 metros cuadrados y da cabida a una casa de tres plantas y 5,000metros cuadrados de construcción. Colinda con predios de las familias Peralta y Azcárraga.
La maestra estuvo allí hasta el año 2004, cuando salió del país por razones médicas. Esa casa actualmente está ocupada por el diputado federal Jorge Kahwagi Macari.

Desde el 2002, de acuerdo con sindicalistas disidentes del SNTE, Gordillo Morales ha tenido estancias intermitentes en Miami, Bogotá y Buenos Aires, donde sospechan que cuenta con inmuebles.
Hasta hace dos años, el domicilio de la dirigente magisterial se ubicaba en el fraccionamiento Green Turtle Village en La Jolla, California.
De dos plantas, la residencia se ubica justo al inicio de una marina repleta de yates. Tiene seis habitaciones y siete baños, una amplia cocina y un comedor modernista blanco. Junto a la puerta que da a la piscina y a una barra con cuatro sillas altas, hay una caminadora. “El interior está discretamente decorado: pinturas y fotografías familiares en una mesa, mármol en las paredes, duela en el suelo, puertas de cristal”, describió la reportera Sanjuana Martínez, de la revista Proceso, una de las pocas periodistas que ha podido ingresar a la propiedad.
Hace años la casa costó 1’700,000 dólares. En los registros públicos quedó inscrita a nombre de Zoila Esther Morales, madre de La Maestra, quien falleció el año pasado.
También a su nombre estaban la finca que establecieron en la calle Axocoche 9, en el ejido Nueva Olintepec, en Villa de Ayala, Morelos, y un pequeño rancho lechero, de casi 3,000 metros cuadrados, ubicado en la vecina comunidad de Moyotepec.

*********

En sus cada vez menos frecuentes estancias en el DF, Gordillo Morales se aloja en su penthouse de la calle de Galileo, en Polanco, y visita a su hija Maricruz, casada en segundas nupcias con el subsecretario de Educación Pública, Fernando González, en el departamento de 450 metros cuadrados que habitan, en una torre de 22 pisos del conjunto residencial Portofino, en Bosques de las Lomas.
La Maestra visita allí a Tadeo y Esthela, sus dos nietos más pequeños.
_______________________________________
Una tarea muy bien hecha
Inventario de propiedades que han figurado en algún momento a nombre de la Maestra o de alguno de sus familiares desde el año 1986.
1986
• Una casa en Bosques de Caoba 75, Bosques de las Lomas, de 700m2.
• Una casa en Bosques de Reforma 501, adquirida en 4.5 millones de pesos de la época.
• Un terreno en la primera sección del fraccionamiento Bosques de las Lomas, adquirido en 11 millones de pesos.
1990
• Una casa en Laplace 7, Nueva Anzures, de 200 m2.
• Una casa en Bosques de Reforma 788, Bosques de las Lomas, de 740 m2, comprada en 343 millones de pesos viejos.
1993
• Una casona de dos plantas en la esquina de Goldsmit y Ariosto, de 142 m2, adquirida en 706,500 pesos.
1996
• Dos apartamentos en Dickens 30. El número 7 comprado en 118,300 pesos, y el número 3 en 450,000.
• Un terreno en Edgar Alan Poe 86, de 450 m2, adquirido en 1,2 millones de pesos.
1997
• Un penthouse en Galileo 7, de 471 m2, adquirido en siete millones de pesos.
• El apartamento 7 del mismo edificio (rentado al ex canciller Jorge Castañeda).
2005
• Dos pisos en Paseo de la Reforma 295, de 738 m2 en total, comprados en 6.1 millones de pesos.
Otras propiedades
• Una casa inteligente de tres plantas en Paseo de la Reforma, de 5,000 m2 de construcción (donde vivió hasta que salió del país en 2004).
• Una casa en Green Turtle Village, en la Joya, California, adquirida en 1,700,000 dólares.
• Una finca en Axocoche 9, en el ejido Nueva Olintepec, en Villa de Ayala, Morelos.
• Un pequeño rancho lechero, de 3,000 m2, en Moyotepec.
• Un apartamento en el conjunto residencial Portofino, en Bosques de las Lomas, de 450m2.
Excelente trabajo de Alberto Aguirre M. Por lo pronto, les prometo que lo del nepotismo lo trataremos en una próxima entrega. Sí, también será un regalo con motivo del Día del Maestro.
Con información de:
www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3808
https://setebc.wordpress.com/2010/03/21/la-maestra-de-las-casas-los-intocables/
http://picasaweb.google.com/youtube.setebc/LosIntocables#

4 comentarios:

  1. CIERTAMENTE ELLA ES SOLO UNA DE LAS MILES DE PERSONAS QUE TIENEN AL PAÍS EN DESASTRE TOTAL, NO ES POSIBLE QUE PERSONAS RATERAS ESTÉN IMPUNE Y PROTEGIDAS POR LAS MISMAS AUTORIDADES, QUE LES SIERRAN LA BOCA CON UN POCO DE DINERO COMO HA VILES PERROS HAMBRIENTOS. YO TRABAJE EN UNA DELAS FINCAS DE ESTA SEÑORA LA CUAL HABITABA LA MADRE DE ELLA, ERAN UNAS PERSONAS DÉSPOTAS IRRITANTES Y ESCLAVISTAS CON SUS EMPLEADOS, YO NO SOPORTE NI UN SOLO SOBAJAMIENTO POR PARTE DE ESTAS PERSONAS Y DECIDI SALIRME DE SU PORQUERÍA DE FINCA EN LA COLONIA OLINTEPEC VILLA DE AYALA..

    ResponderEliminar
  2. Es desesperante el cinismo de estos saqueadores políticos, todos saben, conocen presumen de las enormes cantidades de dinero que sustraen de las arcas de la Nación, pero nadie procede a denunciar simplemente como un ciudadano ofendido por los saqueos. Es obligación hacer la denuncia, quien tenga pruebas favor de actuar.
    ya no escandalizarnos por estas conductas que nos dañan a todos. Tenemos que hacer que se aplique la ley y que vayan a la cárcel por peculado, fraude ,enriquecimiento ilícito o el delito que sea y que regresen todo lo robado, como hacen con los rateos de poca monta.
    No sólo son ladrones , delincuentes asociados a todos los crimenes de lesa humandad, por estos desfalcos, dispendios etc, hay hambre,falta de un techo en tres cuartas partes de la población. En el sector Salud paso lo más grave, las personas mueren por falta de atención , de medicmentos, de humanidad por parte del personal de los hospitales, clinics y centros de salud, sienten y es cierto que no son remunerados de acuerdo a su trabajo y actúan si hacen como me pagan, hago como que trabajo.
    El seguro Popular, una falacia, nunca hay mediczmentos, ni camas para hospitalixzación y enterense "no hay recursos" ,para comprar reactivos para prurbas de dengue y menos para sida, todo lo que gastan en publicitar lo marvilloso y eficaz que es la atención a la salud, deberían adquirir lo urgente, para evitar tanta muerte por falta de recursos para atender a los deamparados que no tienen para alimentarse , menos para pagar 1,800 pesos para una prueba de laboratorio para el sida.

    ResponderEliminar
  3. que tal, así o mas claro, y todavía hay gente que vota x el PRI, para describir lo que siento, no encuentro ni palabras no se por que los maestros no han hecho nada x el futuro de sus hijos tan apendejados los tiene esta vieja ?
    no les da coraje todo lo que les ha robado ? porque ella solo ve por su familia, pero claro usando a los maestros,
    hay que ver bien eso de " maestros " se supone que ellos están al frente de la educación de nuestros hijos, y que es lo que les están enseñando con el ejemplo ? respuesta a no tener dignidad.
    Ya es hora de que levanten cabeza, ya estsa desgrsaciada vieja ha saqueado al pais por 30 anos, cuantos mas quieren que los sigan robando ? sera que unos 40 mas ? igual que el PRI ?
    yo gracias a Dios ya no estoy en Mexico, pero me indigna tanta porquería, y que mi gente lo permita.,

    ResponderEliminar
  4. ELLA PUSO TOPE AL SUELDO DE MAESTROS PERO AL DE ELLA NO, ES EXHORBITANTE PERO ESO SI, SI ALGUIEN PROTESTA DICEN QUE SON DE LA CNTE O SEA EL MAESTRO QUE NO ESTA DE ACUERDO CON TODO EL RATERISMO DE ELLA Y DE TODOS LOS LÌDERES DE TODOS LOS ESTADOS DICEN QUE SON DE LA CNTE CUANDO MUCHOS NO SON NI DEL SNTE NI DE LA CNTE Y QUE CUMPLIMOS SIMPLEMENTE CON NUESTRAS FUNCIONES NOS RATEAN CADA QUINCENA LA CUOTA SINDICAL DE LA QUE SE ESTA HACIENDO ARCHIMILLONARIA Y AUNQUE NO ESTEMOS DE ACUERDO EN QUE NOS DESCUENTEN, DE TODOS MODOS PARA LO QUE SIRVEN NO DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS SINO SOLO BENEFICIAN A SU GENTE QUE SE ARRASTRA TRAS EL SINDICATO Y SU MISMA FAMILIA. PARA PRUEBA LA DICHOSA REELECCIÒN EN CANCÙN DONDE SE VENDIERON LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LOS ESTADOS POR EL VIAJE PAGADO EN HOTEL DE LUJO Y TODO ES CONFABULADO COMO TODO LO QUE SE HACE EN ESTE PAÌS PODRIDO DE CORRUPCIÒN E IMPUNIDAD.

    ResponderEliminar