martes, 4 de mayo de 2010
Libertad de prensa en México: ¡REPROBADA!
Conrado García Jamin
La libertad de prensa cayó en el mundo por octavo año seguido en el 2009, según un informe de Freedom House, fundación estadounidense para la defensa de la libertad de expresión, que señala que los mayores reveses están en América Latina y la ex Unión Soviética.
Freedom House marca retrocesos en México y Honduras, y resalta que “la situación empeoró” en Ecuador, Nicaragua y Venezuela. También indica que EE.UU. carece de una ley federal que proteja fuentes y que debido a la crisis económica hay el riesgo de perder la diversidad de medios, mientras que en Italia hay “concentración de medios privados e injerencias oficiales en los medios públicos”.
Agrega que Rusia siguió siendo el 2009 “uno de los ambientes más represivos para medios de comunicación” y que “el régimen chino es líder en desarrollar métodos sofisticados para controlar la información”.
Los diez países con peor calificación fueron Bielorusia, Myanmar, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán, donde, según Freedom House, “la prensa independiente es prácticamente inexistente, la prensa es la portavoz del régimen, y el acceso de los ciudadanos a la información es muy limitada”.
“Cuando la Guardia Revolucionaria iraní tortura a un periodista, o las autoridades en China arrestan a un bloguero, o criminales en Rusia asesinan a un periodista investigativo, es un mensaje claro de que toda persona que lucha por sus derechos puede sufrir una suerte similar”, dice Jennifer Windsor, directora de Freedom House, organización que, sin embargo, es cuestionada por sectores de izquierda al considerarla ligada a la derecha norteamericana.
“Los periodistas siguen a menudo expuestos a graves peligros por su afán en contar lo que ven y en el firme convencimiento de que la verdad es el fundamento de una democracia sana”, dice Timothy Balding, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), organización que impulsa la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 3 de mayo.
Para demostrarlo, datos de la WAN-IFRA señalan que 99 periodistas fueron asesinados en el mundo el año pasado y otros 136 fueron encarcelados.
En el 2010, 42 periodistas han muerto en el mundo, cita un informe del Instituto Internacional de Seguridad Informativa (INSI), y el organismo cultural de las Naciones Unidas, (Unesco) pidió un minuto de silencio en las redacciones de todo el mundo por los más de 1.500 trabajadores de medios muertos en los últimos 14 años.
Según expertos, los ataques a periodistas y a la libertad de prensa provienen particularmente de dos frentes: el poder oficial de los gobiernos, como en Irán, Birmania, Argentina, Venezuela, Cuba, o China, o por mafias organizadas, como en México, Rusia o Colombia.
Debido a que una de las consecuencias de la persecución a periodistas es la salida obligada de los países donde desarrollan su labor, este año la campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicada a ellos, señala Balding.
Fue el miedo por su vida y la de su familia lo que obligó al mexicano Luis Nájera, periodista del diario Reforma, a desterrarse en Canadá, amenazado por informar sobre tráfico de drogas y de personas, corrupción y comercio ilegal de armas en Ciudad Juárez, en la frontera con México, una de las ciudades más violentas del mundo.
“Dos carteles de la droga controlaban Chihuahua: el de Juárez y de Sinaloa. Si informaba que miembros de uno de los carteles habían sido asesinados, consideraban que les hacía parecer débiles y dirigieron su ira contra mí, aunque lo único que hacía era dar noticias”, afirma.
Otro caso es el del periodista italiano Roberto Saviano, de 30 años, autor del libro Gomorra, sobre la mafia napolitana Camorra, cuya amenaza lo obliga a vivir desde entonces en secreto y con protección policial.
“La mafia quiere silencio y si los periodistas intervenimos, busca destruir nuestra credibilidad, yo vi destruir vidas”, dijo Saviano la semana pasada en Ginebra, en el Congreso de Periodismo de Investigación.
La censura estatal se muestra a su vez con el fotoperiodista iraní Ehsan Maleki, quien cubrió las protestas tras las cuestionadas elecciones de junio del 2009, labor por la cual fue arrestado y obligado a huir por el gobierno islámico. “Torturaron a un colega hasta que confesó en televisión que era espía. Entonces me dije que no podía quedarme en el país”, afirma.
Otro gobierno cuestionado por sus ataques a la prensa es Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha admitido que libra una “batalla” contra los medios, activando “guerrillas comunicacionales”: jóvenes cuyo objetivo es enfrentar la supuesta “desinformación” de medios privados.
Su gobierno impidió la señal en cable de Radio Caracas Televisión Internacional (Rctvi), a la que ya en el 2007 le suspendió la concesión para señal abierta y mantiene varios procesos contra Globovisión.
En Ecuador, una jueza sentenció a tres años de prisión al editorialista Emilio Palacio de diario EL UNIVERSO, acusándolo de “injurias calumniosas” contra el gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, y el organismo de control de telecomunicaciones cerró temporalmente el canal Teleamazonas.
De 196 países, México ocupa la posición 130 en la medición de libertad de prensa que reporta anualmente la organización Freedom House.
O sea que hay 129 países que, de acuerdo con este grupo, tienen una mayor libertad de prensa que nosotros. Eso significa que estamos colocados justo detrás de Guatemala y apenas adelante de Cambodia.
Justo en la frontera entre los países ‘parcialmente libres’ y los ‘no libres’:
Lejos, muy lejos de los países que encabezan la lista (nótese la ausencia de Estados Unidos):
Y también lejos, aunque menos lejos, de los casos desastrosos:
Etiquetas:
asesinatos,
libertad de prensa,
mexico,
represión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario