BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 17 de mayo de 2010

LOS POLÍTICOS

Columna invitada: Los Políticos
El Diario de Coahuila, 17, mayo, 2010.
Confirma equivocación en el Gobierno Federal

A PROPÓSITO de una tragedia más para los habitantes de la Comarca Lagunera, luego de la masacre registrada en el bar Juana’s, donde hasta el momento se tiene el saldo de ocho jóvenes fallecidos y más de 15 lesionados, se acentúa el señalamiento que le hicieron reporteros al secretario de Gobernación, FERNANDO GÓMEZ MONT --durante la conferencia de prensa del pasado jueves--, donde le advirtieron que el Gobierno Federal tenía un diagnóstico equivocado de la violencia imperante en esta región.

CON LO anterior, quedó de manifiesto que fue un error haber sacado a los elementos de la Policía Federal Preventiva de Torreón para mandarlos a Chihua-hua, sin tomar en cuenta el índice de violencia que padecen los habitantes de La Laguna de Coahuila y Durango.

LA RECIENTE balacera en ese antro del sector residencial Campestre La Rosita, es una muestra más de la magnitud de la presencia del crimen organizado en la Comarca.

BURLAN OPERATIVO

CON LO sucedido en Torreón, de paso también queda en evidencia que los operativos encabezados por la Fiscalía General del Estado cada fin de semana en esa ciudad, pueden ser fácilmente burlados por los delincuentes.

ADEMÁS hasta hoy no se ha dicho por qué no hubo en el antro balaceado vigilancia preventiva, pese a las advertencias que desde principio de año existen contra cualquier bar que se abra por parte de personas identificadas con alguno de los grupos que se disputan la plaza.

SIN EMBARGO el que más explicaciones debe dar a sus gobernados es el presidente municipal EDUARDO OLMOS CASTRO, pues el bar Juana’s para poder abrir seguramente solicitó y obtuvo permiso del Ayuntamiento.

TAL VEZ argumente que fue autorizado por la administración anterior, como suele ocurrir en estos casos, especialmente cuando hay tragedias de por medio, pero ni eso lo puede justificar, pues como autoridad municipal en turno, él y su Cabildo tienen facultades para revocar esos permisos, cuando representan un riesgo para la sociedad.

ASÍ QUE no vale ahora culpar sólo al Gobierno Federal por su desinterés para combatir a la delincuencia en la Región Laguna, pues debe también asumir su responsabilidad el Municipio y todas las autoridades que no hayan hecho su tarea con el fin de prevenir lo que sucedió.

Y SI TANTO el alcalde OLMOS como el fiscal JESÚS TORRES CHARLES deciden guardar "prudente silencio", eso no será suficiente porque habrá reclamos de parte de las familias de los jóvenes alcanzados por las balas en el antro, y según versiones preliminares al respecto, algunos de ellos eran estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.

ESO SIGNIFICA que hoy mismo puede haber alguna reacción de la comunidad estudiantil, o de los organismos empresariales que ya no saben a quién reclamar se restablezca la seguridad, pues ninguno de los niveles de gobierno ha encontrado la fórmula para poner fin a tanta violencia.

POLÍTICOS EN LA MIRA

MIENTRAS TANTO, la clase política nacional también se siente hoy en día vulnerable, con motivo de los últimos acontecimientos que incluyen la muerte de un candidato en Tamaulipas y el presunto secuestro del "Jefe" DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

AL RESPECTO, las dirigencias del PAN, PRD y PRI han tenido mucho cuidado para no hablar más de la cuenta, sobre todo desde que el presidente FELIPE CALDERÓN declaró en España que desconocía el verdadero poder del crimen organizado al que desde principios de su gobierno le declaró la "guerra".

HABRÁ QUE seguir muy atentos de lo que digan CÉSAR NAVA, JESÚS ORTEGA y BEATRIZ PAREDES, al igual que las cabezas principales de los partidos chicos, porque hasta hoy ninguno de ellos quiere fijar alguna postura sobre la "amenaza del siglo".

EN CAMBIO, en Saltillo el obispo RAÚL VERA LÓPEZ asegura que tanto la desaparición de DIEGO FERNÁNDEZ, como las ejecuciones de personas involucradas o no en cosas ilícitas, representan una demostración de poder de los grupos criminales que a toda costa buscan el control total del país.

HASTA HOY el tiempo ha dado la razón a sus advertencias, con todo y las descalificaciones y fuertes críticas que ha sufrido por parte de algunos empresarios y políticos, los que sin embargo no han tenido la suficiente humildad y calidad moral como para reconocerlo públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario