BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 19 de mayo de 2010

La generación Y: educada, desempleada y endeudada


Blog invitado: La Lonchería
Ahora tienen entre 18 y 29 años de edad. Pueden tener una carrera universitaria, en desarrollo o ya titulados. Pero su entorno laboral es difícil y ya tienen deudas para cubrir el préstamo universitario que recibieron.
En Estados Unidos, la Generación Y está integrada por 92 millones de personas, 20 millones más que la ola de Baby Boomers, a la que pertenecieron sus padres y abuelos, ellos sí testigos de la prosperidad.
Pero la recesión mundial más reciente (desde 2008) ha pauperizado las oportunidades de esta capa poblacional.
Si bien el texto de Reuters se centra en el fenómeno de la Unión Americana, lo cierto es que esto se cumple en prácticamente todos los países de Occidente. Por ejemplo, justo te reportábamos en La Lonchería de los jóvenes ingleses que, sin ser mendigos, no tienen oficio ni beneficio:
En la Gran Bretaña cada año 75 mil jóvenes se quedan sin hogar…viven en las calles. 250 mil británicos de menos de 25 años son considerados como “escondidos sin hogar”…esto es, jóvenes que son tan pobres que viven en hostales o en cuartuchos que básicamente no pueden ser considerados casa.
Por si fuera poco, algo así como 935 mil son considerados ninis…ni estudian, ni trabajan.
En México se habla de 7 millones de ninis, carne de cañón para el crimen organizado y guillotina para las posibilidades que derivarían de la ventana poblacional (más población joven que nunca antes en México).
Algunos miembros de la Generación Y están educados y vinculados a través de internet, por las redes sociales. Pero la atribulada economía local y global copta sus márgenes de maniobra.
¿Qué hay para ellos? Los especialistas dicen que es necesario que sigan estudiando para prepararse más bien en montar un negocio propio, generar sus propios ingresos y una estructura social que les contenga, como planes de salud y retiro privados.
Pagar sus deudas… mientras logran salir de casa de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario