BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 21 de mayo de 2010

DIEGO: CAOS Y OPINIONES ENCONTRADAS


Una foto en la que aparentemente el candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos, aparece vendado de los ojos con una hoja en blanco sostenida con ambas manos fue enviada por internet desde el correo misteriosos.desaparecedores@yahoo.com para levantar un debate mediático sobre la autenticidad de la misma en medio del silencio de las autoridades.Además de la imagen, que comenzó a circular por la noche de ayer, los remitentes incluyeron un mensaje que al calce decía:
"El "jefe" Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".
Este nuevo capítulo añade más confusión la controvertida desaparición. No es la primera vez que mensajes anónimos circulan en el ciberespacio para tratar asuntos relacionados con temas escabrosos.
El mes pasado, una serie de correos provocaron pánico entre la población de la ciudad de Cuernavaca (al sur del Distrito Federal) porque advertían a no salir por las noches porque podrían ser blanco de fuegos cruzados por ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
En el caso de la información sobre el caso de Diego Fernández, los analistas políticos y comunicólogos coinciden en que el gobierno mexicano ha generado confusión, caos y descontento por la investigación.
Hace una semana el político de 69 años, miembro del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) desapareció en las inmediaciones de su rancho en Querétaro.
La Procuraduría General de la República dijo que no daría datos hasta que no tuviera información certera y descalificó cualquier información que no saliera de su vocería, pero un día más tarde Calderón descartó en una entrevista con CNN que el móvil fuera narcotráfico o secuestro."La información ha sido caótica por parte del gobierno", señaló José Carreño coordinador de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana y ex vocero presidencial a finales de los años 80.
En un recuento, Carreño recordó que el día de la desaparición un ex líder del PAN aseguró que Diego Fernández estaba muerto y lo habían encontrado en un campo militar.
Más tarde se desdijo y comenzaron las especulaciones: que fue el crimen organizado, que la guerrilla, que secuestradores, que clientes descontentos con sus servicios de abogado y hasta su propio partido… hasta que la PGR descalificó todas.
"Pero dos cosas echaron para abajo el orden que intentaba poner la procuraduría", dice Carreño: El propio Calderón y su entrevista con CNN Internacional y la filtración de una averiguación previa al diario Reforma.
En la averiguación SC/31/2010 se informa que Diego llevaba 100,000 pesos en los bolsillos. O sea, que "Diego fue objeto de una venganza personal o se lo llevaron por motivos económicos, según las especulaciones oficiales", satiriza Pablo Hiriat, director del diario La Razón.
Carreño explica: "las declaraciones de Calderón en Washington que descartan al narcotráfico y a secuestradores como móvil dejan abierta todas las demás hipótesis".
Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera, especializada en análisis de medios de comunicación considera que el hermetismo del gobierno federal para informar sobre las pesquisas se debe al nivel del personaje, pero el costo es que "los medios buscan cubrir el vacío noticioso y para ello no siempre tienen la pulcritud ética".
Fuente: Gardenia Mendoza Aguilar /Corresponsal de La Opinión|2010-05-21|La Raza

No hay comentarios:

Publicar un comentario