BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Emplaza Lozano a Moreira a destrabar reforma laboral


ZACATECAS, Zac. (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, hizo un nuevo llamado al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, para destrabar las reformas que se encuentran pendientes en el Congreso, entre ellas la laboral.

De gira por la entidad y en compañía del gobernador priista Miguel Alonso Reyes, Lozano Alarcón aseguró que la reforma laboral es “una absoluta necesidad” para el fomento del empleo, las actividades productivas y en materia de seguridad social.

“Ni modo que vivamos eternamente con el Seguro Popular”, señaló.

“Nada más le recuerdo al presidente del PRI, (Humberto) Moreira, que van 79 días desde que él dijo que iba a impulsar las reformas en el Congreso y ello no ha ocurrido, 79 días incluido el día de hoy, y no es una cuestión personal”, aclaró el secretario del Trabajo.

En rueda de prensa luego de su reunión con el gobernador Alonso Reyes, el titular de la STPS dijo que si antes se creyó que su insistencia en la reforma laboral se debía a su aspiración de ser el candidato del PAN a la Presidencia, después de su declinación seguirá adelante con el tema.

“(Moreira) sí debe una explicación a la gente y sí debe una explicación a este mercado, porque estamos diciendo: ¿cómo le va a hacer con estos tres millones de personas que existen en México? –que pensábamos que no teníamos después del censo–, ¿cómo se le tiene que hacer con estos jóvenes que alcanzan la mayoría” y cuya tasa de desocupación es el doble, pues les piden experiencia para un primer empleo, afirmó.

De acuerdo con el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, recordó, México es el peor calificado en eficiencia de su mercado laboral, al ubicarse en el lugar 114.

Según Lozano, la única manera de aumentar los salarios es con productividad, un tema que está soslayado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente, donde tampoco se habla de la competitividad.

“Ni que fuéramos el Espíritu Santo”

En la conferencia de prensa, Javier Lozano fue cuestionado sobre la labor de la STPS en la inspección de las condiciones de operación en las minas del país.

Lozano argumentó el escaso número de inspectores con que cuenta la dependencia a su cargo para revisar los centros de trabajo: 376 personas para visitar 835 mil establecimientos, lo cual equivale a menos de un inspector por cada cien mil trabajadores, mientras que el promedio requerido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de cuatro inspectores por cada cien mil trabajadores.

“Con tal cantidad de inspectores, ni que fuéramos como el Espíritu Santo, para estar en todo tiempo y en todo lugar”, expresó el funcionario federal.

Luego sostuvo que el Proyecto de Egresos 2012 prohíbe la creación de nuevas plazas, con excepción de las destinadas a educación, salud o seguridad pública.

“Les dije (a los diputados): ya no me den más dinero, que quiten ese candado para que con el propio dinero de la Secretaría se puedan crear más plazas de inspectores”, señaló.

Finalmente, Lozano Alarcón advirtió que, independientemente “del gran esfuerzo que estamos haciendo” en materia de inspección y seguridad en centros de trabajo, la obligación de prevenir accidentes, enfermedades de trabajo y muertes “es de los patrones (porque) así lo dice la Constitución”. (Con información de Verónica Espinosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario