lunes, 12 de septiembre de 2011
MEXICO: LA GUERRA DEL PRESUPUESTO
La cúpula del PRI dio a conocer ayer su repudio al proyecto de Paquete Económico para 2012 enviado por el Presidente Felipe Calderón al Congreso.
Luego de una reunión privada de más de tres horas, la dirigencia nacional del tricolor, sus Gobernadores y coordinadores parlamentarios concluyeron que se trata del proyecto más centralista de los últimos cinco años y que la reducción de los recursos a las entidades es inaceptable.
Además, consideraron inviable la propuesta de que los Gobernadores cobren un impuesto del 5 por ciento a ventas y servicios.
En conferencia de prensa, David Penchyna, vocero del CEN del PRI, sostuvo que el diseño del Paquete Económico 2012 fue la "herencia maldita" que dejó el ex Secretario de Hacienda y ahora aspirante presidencial del PAN Ernesto Cordero.
"El paquete económico del señor Presidente es el más centralista de los últimos cinco años", acusó a nombre de la dirigencia nacional y de los 17 de los 19 Gobernadores priistas que acudieron al encuentro.
"Es el único paquete, en términos reales, muy por debajo al crecimiento estimado de este año, que le quita recursos a estados y municipios y que, acudiendo a aquel viejo adagio de 'hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre', le traslada la carga de que cobren impuestos a las entidades federativas".
Penchyna adelantó que podrían realizar recortes al presupuesto que Calderón pretende asignarles a Gobernación y la PGR.
Durante la encerrona, los priistas también acordaron utilizar su mayoría en la Cámara baja para realizar reasignaciones al gasto y garantizar el crecimiento de los fondos de las entidades, sobre todo en materia de seguridad.
Más de lo mismo: Beltrones
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, criticó ayer que el Paquete Económico 2012, enviado por el Presidente Calderón al Congreso, sea más de lo mismo.
En un comunicado, el legislador federal lamentó que el Gobierno mantenga una tendencia inercial, sin pensar en fórmulas innovadoras para impulsar el crecimiento económico.
El político sonorense confió en que el Congreso modifique tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto, para evitar que se siga cargando la mano en los mismos de siempre y se eleve más el gasto corriente por cálculos electorales. Consideró preocupante que mientras en EU se anuncia un fuerte programa de empleo e inversión en infraestructura, en México se propone seguir como si no pasara nada, se subestima la baja en las exportaciones nacionales y se reduce el gasto de inversión en infraestructura.
Apoyo a Peña, Medina y Moreira
En la encerrona priista —a la que faltaron únicamente los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte, y de Nuevo León, Rodrigo Medina— hubo un reconocimiento espontáneo y un aplauso intenso por varios segundos de parte de todos los presentes para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por haber encabezado “un gobierno bien hecho, de resultados y compromisos cumplidos, y de ello nos sentimos orgullosos”.
En otro punto de la encerrona priista, Penchyna dio a conocer que también se tomó la decisión unánime de expresar la solidaridad y respaldo abierto al gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina y a no prestarse a la guerra sucia de Acción Nacional, que en días recientes exigió su renuncia al cargo por la ola de violencia que se vive en esa entidad.
De la misma manera el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, también fue respaldado en sus tareas partiditas y se expresó que por ningún motivo tanto su cargo como el del mandatario de Nuevo León estarán a negociación.
Etiquetas:
CEN-PRI,
felipe calderon hinjosa,
grupos politicos,
Humberto Moreira,
presupuesto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario