sábado, 17 de septiembre de 2011
LOS HACKERS SI CUMPLIERON
El grupo de hackers Anonymous se adjudicó una serie de ataques bajo el nombre de #OpIndependencia, contra diversas páginas de internet del gobierno federal mexicano como protesta por la situación de violencia e inseguridad que atraviesa el país.
El primer portal en ser atacado fue el de la Secretaría de Defensa Nacional, la cual sufrió Ataques de Negación de Servicio, al igual que el de la Secretaría de Seguridad Pública, mismo que hasta el cierre de esta edición estuvieron desactivados.
No obstante, la Sedena, la Segob y la SSP negaron que los ataques cibernéticos contra sus páginas afectaran información sensible, aunque si bien lograron inhabilitar los portales de las dependencias clave del gabinete de seguridad nacional.
Sin hacer referencia a un posible hackeo, la Sedena informó que su página de internet que sólo contiene información de carácter público, quedó momentáneamente fuera de servicio “por cuestiones técnicas”.
En un comunicado emitido alrededor de las 15:00 horas del 15 de Septiembre, indicó que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban “con total normalidad”.
Atribuyó la inhabilitación temporal a “una saturación en el ancho de banda empleado para el servicio de la página web”.
Indicó que en el transcurso del día se restablecería el servicio del portal continuaba desactivada.
La SSP negó que su página web —que también contiene exclusivamente información pública— haya sido hackeada, y reconoció que hubo un intento de ataque que obligó a inhabilitarla.
En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el portal de la SSP “no fue violentado en ningún caso”.
“Respecto a la presunta intromisión en el portal de internet,es preciso señalar que hoy (ayer) se tuvo una consulta bruta e inusual de usuarios simulados, derivado de ello el sistema de defensa fire wall con que cuenta, elsite, se activó”.
Indicó que la Unidad de Seguridad Lógica, que opera de forma permanente, realiza una investigación previniendo cualquier intento de penetración o ataque.
“La Policía Federal cuenta con un despliegue nacional y en particular con atención a aquellas ciudades con mayor índice de violencia, además de la vigilancia en la red con sus áreas cibernéticas”.
En tanto, el sitio web del Congreso de Nayarit fue atacado después por un embate de defacementque evidenciaron los escasos controles de seguridad de los sitios.
A través de este ataque, se obtuvo la base de datos del gobierno de la entidad, que contiene el nombre, dirección física y puesto de algunos de los funcionarios.
Alrededor de las cinco de la tarde, la página de la Secretaría de Gobernación sufrió un ataque, lo que ocasionó inestabilidad en el portal.
Posteriormente, el portal de Presidencia de la República fue blanco de los ataques que provocaron que fuera desactivado.
El ataque fue anunciado mediante el canal de videos Youtube, en el cual un miembro del grupohacktivista, con acento español y una máscara de la película basada en la novela gráfica de Alan Moore, V de Vendetta, característica de la organización, informó que estas acciones “son para demostrar al gobierno “que no vamos a permitir más violencia e inseguridad”.
Por la noche los sitios web del Cisen y el del gobierno de Morelos también sufrieron ataques.
El grupo advirtió desde hace casi un mes que lanzaría una serie de embates contra los portales de las autoridades mexicanas, como un símbolo de protesta por la manera en la que gobiernan el país e instó a sus seguidores a participar en la Operación Independencia, e indicó que no hay razón de celebrar el 15 de septiembre.
“Somos gente preocupada por el estado actual de las cosas, sabemos que esto no iniciará ninguna revolución, pero entendemos que por algo se empieza. Lo principal es que la gente se dé cuenta que el gobierno no es infalible”, dijo el personaje de Anonymous.
“Hemos visto cómo el pueblo mexicano vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su gente que ya está harta de la sangre y la violencia de este país”, señala elhacktivista.
Por la noche el grupo anunció que hoy continuarán los ataques contra diversas sitios web.
• Anonymous es un movimiento creado en 2003 al cual se le atribuye romper la seguridad de sitios web y revelar datos confidenciales.
• En entrevista, uno de los integrantes aseguró que no se trata de un grupo terrorista, “sino contra la corrupción del sistema, desde gobiernos hasta empresas”, y aseguró que su misión es liberar a la gente.
• Hace un par de semanas Anonymous derribó los portales de la Cámara de Diputados y del Senado, además de robar información sobre los Juegos Panamericanos y el Canal del Congreso.
Etiquetas:
anonimous,
hackers,
mexico en crisis,
protestas,
sitios web
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario