martes, 20 de septiembre de 2011
“La bella y la bestia”: Peña Nieto en ‘The Atlantic’
Fuente: Sin Embargo
Tiempo Real
El momentum de Peña Nieto –el regreso del PRI al poder– ya parece imparable. Las encuestas de julio le mostraron con una ventaja de 30 puntos sobre su rival más cercano; él se montó en la ola de una contundente victoria del PRI en las elecciones estatales recientes”, dice la la revista The Atlantic en un perfil. “Para un partido con una larga historia de la corrupción, malversación y fraude electoral, la popularidad personal de Peña Nieto ofrece sin duda la mejor oportunidad en una década para recuperar la presidencia”.
“Si las encuestas son correctas, estoy volando en un helicóptero con el próximo presidente de México”, escribe Silvana Paternostro, periodista de The Atlantic –revista norteamericana identificada con loa Republicanos–, en un perfil de Enrique Peña Nieto publicado casi a la entrega de la gubernatura del Estado de México,.
“Está en camino para inaugurar una nueva pieza de la carretera. A medida que volamos en los campos de maíz seco divididos por una carretera que se extiende hasta el horizonte, Peña Nieto se pone un chicle en la boca y un protector solar en el rostro”, narra la periodista.
“Mi prioridad es la creación de infraestructura para las inversiones que entran”, dice a la Paternostro. En dos días, cuenta, está programado para cortar la cinta de un paso elevado. ”El votante tiene que entender que estoy buscándolo”.
“Debe ser por eso que El Gober, como Peña Nieto es conocido, ha gastado el último año inaugurando obras públicas cada semana”, dice Paternostro. “Los miembros del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante más de 70 años hasta el año 2000, se reunirán este otoño para decidir las reglas para nominar al candidato presidencial del partido. La campaña no comenzará hasta abril, y la elección en sí misma no se llevará a cabo hasta el próximo mes de julio [de 2012]. Pero el momentumde Peña Nieto –el regreso del PRI al poder– ya parece imparable. Las encuestas de julio le mostraron con una ventaja de 30 puntos sobre su rival más cercano; él se montó en la ola de una contundente victoria del PRI en las elecciones estatales recientes que se extendió para el sucesor en el cargo [Eruviel Ávila], a quien entrega el gobierno el 16 de septiembre”, agrega la reportera.
“Para un partido con una larga historia de la corrupción, malversación y fraude electoral, la popularidad personal de Peña Nieto ofrece sin duda la mejor oportunidad en una década para recuperar la presidencia”, dice.
La periodista de The Atlantic sostiene que el crecimiento de Peña Nieto “se debe en parte a la ira de los votantes por el fracaso de la administración del presidente Felipe Calderón para frenar la barbarie de la guerra contra las drogas, y su sensación de que estarían más seguros en el PRI, que alcanza acuerdos con los traficantes en lugar de luchar contra ellos”.
Sin embargo, dice Silvana Paternostro, Peña Nieto también ha gozado de una enorme influencia por su control del Estado de México, cuyo producto interno bruto es $77 mil millones [de dólares] y con una población de 15 millones (con un estimado de 10 millones de votantes), que supera a la de cualquier otro estado mexicano.
“Edomex”, le dice Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, “es toda la enchilada”. Y el PRI trata de asegurarse de que todo el mundo obtenga su mordida. Como parte de su campaña para gobernador, Peña Nieto recorrió 125 municipios del estado pidiendo a los residentes de obras públicas lo que necesitaban. Antes de irse, él sacaba su pluma, firma de su lista de deseos, y nos comprometemos a entregar lo que él firmó.
En su ascenso al poder, dice Paternostro, Peña Nieto, quien ahora tiene de 45 años, también ha tenido otros activos menos tangibles: “la buena apariencia que han inspirado a sus oponentes a llamarlo ‘una Barbie masculina’ o ‘la política Beckham del PRI ’. Y su asociación con Televisa, el mayor medio de comunicación de América Latina los medios de comunicación.
Silvana Paternostro cita a Jenaro Villamil, periodista de la revista Proceso: Peña Nieto paga Televisa cerca de $ 2.4 millones de dólares al año para la cobertura.
“En enero de 2007, en un giro que podría haber surgido de uno de los programas de Televisa, el nuevo gobernador regresó a su casa una noche para encontrar a su primera esposa en la cama, enferma. Horas más tarde, yacía muerta en el hospital por un ataque de arritmia inducida. El gobernador de oro se convirtió en el viudo de oro, el soltero más codiciado de México, aprovechando las cámaras donde quiera que iba. En los mítines políticos, las mujeres cantaban: ‘Peña Nieto, bombón, te quiero en mi colchón’. Y luego, en una perfecta telenovela final feliz, el gobernador se enamoró de una estrella de Televisa, nada menos: Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota”, después de su personaje en Destilando Amor, un drama en el que una pobre campesina se enamora de un vástago y, eventualmente, viven felices para siempre después. En un país donde la vida real se parece cada vez más a una película snuff [género negro del cine], su noviazgo –complementado con un compromiso bendecido en El Vaticano– fue un cuento de hadas de bienvenida”, dice el perfil publicado en The Atlantic.
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