BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

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sábado, 3 de septiembre de 2011

URGENTES LAS REFORMAS: INDOLENCIA DE GRUPOS IMPIDEN AVANZAR


Conrado García Jamin

Desde el primer día de septiembre inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con los mismos pendientes que los legisladores habían prometido resolver en los cuatro meses de receso.
La pausa se convirtió en letargo. Diputados y senadores se alistan para el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercero y último año de la LXI Legislatura con los mismos asuntos que dejaron pendientes a finales de abril y dos nuevas prioridades en sus agendas legislativas: el paquete económico 2012 y el inicio del proceso electoral federal.
Las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas de dictaminar las reformas laboral, política y de seguridad nacional realizaron foros con especialistas presuntamente para facilitar los acuerdos y concretar los dictámenes. Finalmente, estas consultas se tradujeron en más dilación.

Reforma laboral

En abril pasado, la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, presidida por el priista Tereso Medina, solicitó una prórroga por 150 días para aprobar el dictamen de reforma a la Ley General del Trabajo, rompiendo el acuerdo de votar el tema antes de que terminara el periodo de sesiones. La condición priista para aprobar un dictamen fue que se realizaran foros de discusión.
El panista Gerardo de los Cobos, integrante de la comisión, calificó la prórroga de ilegal, pues no se había llamado a reunión para consultar la petición.
Entre el 13 de abril y el 23 de mayo se realizaron 10 audiencias públicas sobre el tema, siete de ellas en periodo de receso. Aunque el 30 de mayo la Junta Directiva de la comisión se reunió para evaluar lo dicho por los participantes, hasta la fecha sigue sin haber dictamen.
La comisión fue llamada a reuniones de trabajo el 20 de junio y el 20 de julio, pero no se dieron a conocer avances en la discusión. La última acta pública de reunión de la Comisión de Trabajo está fechada el 14 de abril, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria.
El proceso todavía será largo. Los legisladores priistas no mencionaron nada sobre la reforma laboral durante su reunión plenaria, llevada a cabo en Playa del Carmen entre el 18 y el 20 de agosto.

Reforma política
El pasado 7 de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, presidida por el perredista Juventino Castro, aprobó -sin el apoyo de los diputados del PAN- la realización de foros para discutir la reforma. Esto, a pesar de que ya existía una minuta enviada por el Senado que fue aprobada tras más de un año de foros y deliberaciones en las que también estuvieron involucrados los diputados de la actual legislatura.
Entre el 14 de julio y el 1o. de agosto, se realizaron foros regionales en el Distrito Federal, Mérida, Durango y Guadalajara “para enriquecer el debate” sobre la reforma.
A casi un mes de finalizados los foros no hay un documento público sobre sus conclusiones ni avances en el proceso de dictaminación.
Ante la falta de avances, la sociedad civil comenzó a presionar. El pasado 20 de julio miembros del colectivo #ReformaPolíticaYa junto con Javier Sicilia entraron entre empujones al Senado para exigir a los legisladores aprobar la reforma política. La exigencia del movimiento encabezado por Sicilia se mantuvo en su diálogo con el Congreso del 28 de julio.
Sin embargo, el perredista Juventino Castro no volvió a citar a la Comisión de Puntos Constitucionales, desde el 14 de junio.

Ley de Seguridad Nacional

La Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral, celebró una serie de consultas para reformar la Ley de Seguridad Nacional, entre las que destacó un foro con especialistas el 21 de junio.
El dictamen de reforma se aprobó en lo general el 2 de agosto. Aunque los partidos se reservaron la mayoría de los artículos para discutirlos y aprobarlos en lo particular, la aprobación en lo general inconformó al movimiento que encabeza Javier Sicilia, que solicitaba cambiar por completo la conceptualización de la ley propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Senado desde el 2010.
Otros sectores de la sociedad, en cambio, se quejan de que los diputados no hubieran aprobado la minuta tal como venía del Senado.La Comisión de Gobernación fue la que más reuniones agendó durante el receso legislativo: 10, de acuerdo con el calendario de actividades de las comisiones durante este receso.

300 días sin consejeros

Del pendiente más apremiante, del que depende en gran medida la buena organización de las próximas elecciones presidenciales, ni siquiera se tuvieron noticias durante este receso.
El pasado viernes 26 el Instituto Federal Electoral (IFE) cumplió 300 días incompleto y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, sigue sin establecer acuerdos para el nombramiento de los tres consejeros que ocupen los lugares vacíos desde el 30 de octubre de 2010.
Desde el año pasado, todos los partidos establecieron como prioridad la elección de los consejeros en sus agendas legislativas para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la legislatura.
En el discurso, los representantes de todas las fracciones aseguraron una y otra vez que era fundamental elegir consejeros que no respondieran a cuotas partidistas y que fortalecieran al instituto de cara al proceso electoral 2012, que comienza formalmente el próximo 7 de octubre.
Incluso, en abril, Vázquez Mota se comprometió a llamar a reunión a la Junta de Coordinación Política cuantas veces fuera necesario para que la elección fuera antes de finalizar el periodo legislativo.
Pero eso no sucedió. En la práctica, lo que mantiene las negociaciones en la congeladora es la definición de las “cuotas partidistas”. El PRI exige el derecho de nombrar a dos de los tres consejeros; el PAN y el PRD se niegan.
Durante el receso, la Junta de Coordinación Política se reunió apenas en tres ocasiones, pero en todas el resultado fue el mismo.
Al salir de la última reunión de la junta, el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, resumió la situación en la que se encontraba la negociación.
“Hay que subrayar que en este momento no hay acuerdos en nada”, sentenció.
“Urge la reelección y regular cabildeo”
México, D.F.

En una democracia sin reelección legislativa, ni reglas para el cabildeo, es lógico que los grupos de interés impidan cualquier reforma de beneficio colectivo, sentencia el investigador Carlos Elizondo Mayer-Serra.
Autor del libro Por eso estamos como estamos, la economía política de un crecimiento mediocre (Debate, 2011), Elizondo pregunta: “¿qué costo van a pagar los diputados que no aprobaron la reforma laboral?, ¿qué costo va a pagar el presidente de la comisión que ni siquiera convocó para dictaminar la reforma política?”.
Y su respuesta es “ninguno”, pues los diputados no van a tener que regresar a sus distritos ni dar la cara a sus electores sobre su desempeño durante la legislatura.
Entre otras anomalías que detectó en su estudio para diagnosticar por qué estamos como estamos, Elizondo destaca un factor que incluso coloca como primer punto de una agenda para superar la situación actual: regular el cabildeo.
“Aunque parece un tema menor, es fundamental para poder generar un piso más parejo y más transparente para los ciudadanos, que nos dé más claridad sobre quién está con quién y a cambio de qué”, explica.
El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica parte de una realidad: la capacidad de influencia de los grupos más poderosos, que se ejercía antes sobre el Ejecutivo, se ha ido desplazando al Legislativo con más éxito incluso que en el régimen priista.
Y hace un paralelismo con el proceso seguido en los años noventa para limitar y regular el financiamiento privado a los partidos.
“¿Por qué regulamos el dinero en las campañas?, porque no queríamos que fueran los intereses de los privados los que desbalancearan la contienda electoral. Si hicimos tanto esfuerzo con éxitos variados y una preocupación muy de fondo en poner condiciones equitativas a la hora de la elección, hay que hacer algo análogo en materia de influencia con quienes ya electos toman las decisiones.
“Hoy, a los grupos de interés les importa ya muy poco quién gana la elección, si tienen la capacidad de comprarlos. En una elección, por más dinero que tengas, shqLPoUUyWZM:&imgrefurl=http://toxiccrow.net/home/%3Fp%3D8598&docid=pgep0K2sOLSbzM&w=580&h=636&ei=_UJiTsyQF4KusAKM9bXTCg&zoom=1&iact=hc&vpx=573&vpy=63&dur=5219&hovh=235&hovw=214&tx=128&ty=110&page=1&tbnh=119&tbnw=108&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:0

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