BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 20 de septiembre de 2011

DEFENDER LAS REDES SOCIALES ES VITAL


El abogado Jesús Robles Maloof es un destacado activista de derechos humanos en México. Su trabajo, desde diversos espacios, como Contingente MX es impresionante y conmovedor. Conversamos con él sobre lo que está pasando entre los gobernantes de su país y las redes sociales. @roblesmaloof ha impulsado una serie de protestas ciudadanas contra la violencia.
-¿Qué está pasando en México que dos estados amenazan con sancionar penalmente a los usuarios de redes sociales, mientras en Veracruz dos tuiteros están presos acusados de terrorismo? ¿Todo es consecuencia de la violencia?
-La reciente ola de utilización de leyes penales contra usuarios de redes sociales y las iniciativas para criminalizar el rumor en varios estados del país, tiene que ver no tanto con la violencia sino con la cultura autoritaria que además de controlar los medios convencionales ahora pretende controlar los medios alternativos de comunicación como las redes sociales. Gobernadores de talante autoritario como Javier Duarte en Veracruz, que ha dicho que abiertamente que se identifica con el dictador Francisco Franco, pretenden controlar la manera en que se habla de Veracruz, penalizando usuarios y amenazando a todos los demás.
-Señalaste a la BBC que las redes sociales son espacios de protección ciudadana. ¿En qué momento Twitter y Facebook llegan a transformarse en herramientas de autocuidado?
-Las redes sociales se vuelven espacios de información y protección ciudadana cuando los medios convencionales dejan de informar de los hechos de violencia al ser amenzados por el crimen o censurados por poder. No es menor que en Veracruz tan solo este año hayan sido asesinados 5 periodistas. La ciudadanía necesita información de lo que sucede en las calles para sus actividades cotidianas y la obtiene de las redes sociales, con la ventaja del tiempo real.
-Los usuarios de redes sociales de México se enfrentan a una cadena de autocensura. ¿Qué piensan hacer los defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión?
-Quienes defendemos los derechos humanos vemos el caso de Veracruz como el inicio de una política represiva si lo permitimos. Los políticos mexicanos no están acostumbrados a la libre expresión, prefieren ejercer su influencia y determinar los contenidos y dado que su capacidad disminuye en medios abiertos como las redes sociales, están buscando soluciones penales. Represión para ser claros. Defender las redes sociales es vital para la libertad de expresión en México y para el futuro de la pluralidad democrática. Aunque debo decir que no todos los defensores han entenido aún su importancia, pero tenemos que seguir insistiendo.
-En México, según unos cables de WikiLeaks liberados recién, el poder de los medios ciudadanos es cada vez más relevante. ¿Cuál es tu opinión?
-En un país donde tradicionalmente los medios han sido controlados y los medios independientes continuamente hostigados, la importancia de los medios alternativos es clave, y en este momento aprecio una tentación autoritaria con toda claridad.
-La detención de los tuiteros mexicanos al comienzo solo llamó la atención de los medios locales de Veracruz y de los tuiteros. ¿Por qué los grandes medios tardaron tanto en ocuparse de esta situación?
-Creo que los medios nacionales no le han dado la relevancia a la detención porque no entienden la relevancia del caso, como inicio de una política represiva. O quizás porque han mantenido una relación conflictiva con las redes sociales. Las ven en ocasiones como competencia y no se han sabido adaptar. En muchos casos, los gobiernos estatales tienen grandes contratos de publicidad con estos medios.
-¿Qué significado tiene Twitter para ti como activista?
-Twitter y, en general las redes sociales, me han permitido amplificar mi labor como defensor de derechos humanos. Dar a conocer casos de abusos, establecer alianzas, crear colectivos como el @ContingenteMx que promueve los derechos humanos basado en las redes, en fin, llamar a la movilización. Ha sido un espacio de libertad y de posibilidades amplias que es preciso defender en tiempos que pronostico complicados.
Fuente: Clases de Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario