BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 10 de septiembre de 2011

CON VOLUNTAD POLÍTICA, HABRÁ REFORMA LABORAL


■ Más de 40 años sin reformas bastan para entender que México ha cambiado
■ La urgente protección laboral de migrantes debe legislarse de forma trilateral
El diputado federal Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en el marco del Foro “Reforma Laboral” organizado por la LXI Legislatura Federal en Aguascalientes declaró que la pripia Comisión tienen en su seno, una clasificación de las tres iniciativas principales que tienen que ver con la reforma.
En un primer concentrado se tienen las coincidencias de los tres partidos políticos que para poder trabajar el tema advirtió que la única manera de que haya reforma laboral si existe voluntad política en la Cámara Baja porque debe emerger de la pluralidad política.
Dijo que él como presidente de la Comisión legislativa ha convocado a la pluralidad y al respeto pues no es él quien determine si la hay pues faltaría al respeto a los integrantes de los distintos partidos políticos de la Comisión al adelantar vísperas, aseguró que los distintos institutos políticos han mostrado voluntad para poder ofrecer un dictamen que pueda ser analizad, debatido y aprobado por el pleno de la cámara de diputados federal.
Con su reserva dijo que es probable que se tenga un dictamen la próxima semana y a partir de ello ponerlo a consideración de los diputados integrantes de la Comisión para recibir las aportaciones y observaciones de cada uno de ellos y que enriquezcan el dictamen. Después sería enviado a la junta de coordinación política que podría estudiar la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones o bien llevarla al Pleno dentro del periodo ordinario.
Hizo el llamado a todos los diputados federales de la actual Legislatura a ser capaces de mostrar voluntad y ser consientes de la actualización en la materia que necesita el país. Aseguró que hay debate, no acuerdo ni rechazo en el tema del outsourcing, en los contratos a prueba y en la legislación de los topes de salarios caídos.
Señaló que nadie se ha opuesto a legislar a favor de la protección para evitar la explotación infantil, la equidad de género en oportunidades laborales, incluir a los jornaleros del campo, a trabajadores domésticos o los trabajadores a distancia. Y mencionó que otro tema importante es la medición de la productividad.
Señaló que se tratara de ofrecer al país una buena reforma, que por consenso no se dará una reforma laboral que dé la espalda a los trabajadores de México, aseguró que la reforma no está muerta ni congelada, pues solamente está en un proceso y que se conservaran los derechos del contrato colectivo de trabajo, el derecho a huelga y absolutamente todos los derechos que amparados por el artículo 123 constitucional, mismos que en ningún momento serán negociables.
Tema que se incluye en la reforma es el de los migrantes, que son trabajadores que buscan distintos opciones fuera de su territorio, situación que se remediara cuando se tenga la capacidad de generar los más de cinco mil empleos que el se requieren en el país. Dijo que para evitar que los connacionales sufran abusos laborales en otros países habrá de legislarse en forma trilateral, para protegerlos y no para promover las migraciones.
“Nos damos cuenta cuando encontramos un trabajador que perdió la vida en el legitimo de la búsqueda de una fuente de empleo que en su tierra no encontró, por eso asumimos las responsabilidad de legislar para que los migrantes logren arraigo y pertenencia en el país y así provocar las menos fugas masivas, en las que muchas ocasiones arriesgan la vida”.
Más de cuarenta años sin reformar la Ley Federal del Trabajo, bastan para entender que México ha cambiado; ejemplificó con los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas quienes requerían solo tener la educación primaria, sin embargo en la actualidad la inserción laboral llama a la preparación técnica de los trabajadores para lo que se requiere elevar educación mínimo a preparato
ria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario