BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 24 de agosto de 2010

¡ACCIÓN URGENTE! AYÚDANOS A EVITAR UNA INJUSTICIA


MATRIMONIO FILIPINO PUEDE SER EJECUTADO EN MALAISIA

Timhar y Nurrie Ong, un matrimonio filipino condenado a muerte en Malaisia, han agotado todas las instancias legales. La pareja fue condenada en noviembre de 2006 a cadena perpetua por tráfico de drogas peligrosas. En 2007, la fiscalía presentó recurso, y ese mismo año el Tribunal Superior los condenó a morir en la horca.
El 11 de agosto de 2005, unos policías vestidos de civil asaltaron la habitación del hotel en que se alojaban los esposos Timhar y Nurrie Ong en Kota Kinabalu, en Sabah (este de Malaisia), y encontraron nueve paquetes (336,66 gramos) de metanfetamina (también llamada cristal o shabú) escondidos en una caja de zapatos. Según las leyes de Malaisia, la posesión de 50 o más gramos de metanfetamina constituye tráfico y es punible con la muerte.
La pareja se declaró inocente, y afirmó que la caja se la había dado una mujer filipina en el aeropuerto para que se la guardara y que no sabían que contuviera droga. El Tribunal Superior consideró que habían tratado de introducir metanfetamina en Malaisia desde Filipinas y en noviembre de 2006 el juez condenó a ambos a cadena perpetua, y a Timhar Ong a recibir 10 azotes con vara.
Timhar y Nurrie Ong son musulmanes y tienen siete hijos, a los que dejaron en el sur de Filipinas. Han agotado todos los recursos que ofrece el sistema legal malaisio, llegando hasta los tribunales federales. En julio de 2010, su familia solicitó el indulto al gobernador de Sabah, que preside la junta de indultos de ese estado. El gobierno filipino, que abolió la pena de muerte en 2008, puede solicitar al de Malaisia que conmute la pena capital a la pareja.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés o en su propio idioma:
 Instando al presidente de Filipinas que utilice su influencia para interceder por Timhar y Nurrie Ong pidiendo al primer ministro de Malaisia que conmute su condena a muerte durante el ramadán.
 Expresando su preocupación por el carácter preceptivo de la pena de muerte por el delito de narcotráfico en Malaisia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:

Presidente de Filipinas
H.E. Benigno Aquino III
President, Republic of the Philippines
Malacañang Palace Compound
J.P. Laurel Street, San Miguel, Manila, Philippines 1005
Filipinas
Sitio web: http://www.president.gov.ph/government/default.aspx rellenando el formulario para envío de comentarios.
Tratamiento: Mr. President / Your Excellency/ President Aquino / Señor Presidente
Envíen copia del texto del mensaje con su nombre a:
Embajador de Filipinas en Malaisia
H.E. (Mr.) VICTORIANO M. LECAROS
Ambassador Extraordinary and Plenipotentiary
Embassy of the Republic of the Philippines
No. 1 Jalan Changkat Kia Peng
50450 Kuala Lumpur, Malaisia
Correo e: eci@philembassykl.org.my

CONSULTA LA PÁGINA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL: es.amnesty.org y el caso: http://amnistia.org.mx/contenido/2010/08/20/malasia-matrimonio-filipino-puede-ser-ejecutado-en-malasia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario