BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 4 de agosto de 2010

¡BUENAS NOTICIAS! ALCOHOL AYUDA CON LA ARTRITIS



Beber alcohol moderadamente ha sido relacionado con varios beneficios en la salud, incluyendo bajo riesgo de enfermedades del corazón, ataque cardiaco y diabetes.

Un nuevo estudio revela que beber alcohol también podría reducir el riesgo de contraer artritis reumatoide y disminuir el dolor provocado por este desorden autoinmune potencialmente paralizante, dijo Dennise Mann en Health.com.

Las personas que no beben alcohol son cuatro veces más propensos a contraer artritis reumatoide que quienes toman por lo menos una copa tres o más días a la semana, y quienes ya contrajeron esta enfermedad y consumen bebidas alcohólicas tienen síntomas menos severos que los pacientes que no beben, encontró un estudio. De hecho, la intensidad de los síntomas es indirectamente proporcional a la cantidad de alcohol consumido, indicó Mann.

Los síntomas de la artritis reumatoide son inflamación, dolor e hinchazón en las articulaciones. En casos severos llega a provocar discapacidad.

"El alcohol reduce la actividad inmune, al menos hasta cierto grado y sospechamos que es la principal razón por la cual su consumo está asociado con la severidad de la artritis reumatoide", indicó el líder del estudio, James Maxwell, reumatólogo del Hospital Rotherham del Reino Unido, citado por Mann. "El alcohol podría tener un efecto de quitar el dolor", explicó.

Mann precisa que esto no significa que los pacientes de artritis reumatoide deberían irse al bar o vinatería más cercanos, ya que Maxwell y sus colegas sólo estudiaron cuántos días a la semana bebían los enfermos, no cuánto tomaban por sentada o qué bebida ingerían.

Además algunos medicamentos recetados para la artritis reumatoide provocan daños en el hígado al ser mezcladas con alcohol, precisó el doctor Martin Bergman, jefe de Reumatología en el Hospital Taylor en Ridley Park, Pensilvania.

"La moderación es la clave", precisa Berman.

Según el estudio, personas que tomaron alcohol más de 10 días en un mes tenían menos riesgo de artritis reumatoide que quienes no lo consumieron y, si ya padecían este desorden, tendían a presentar síntomas menos severos, de acuerdo con las medidas de los investigadores.

Sin embargo, indica Mann, beber alcohol no previene contraer artritis reumatoide. Los expertos creen que una mezcla compleja de genética, ambiente y factores hormonales causa el desorden, así que el alcohol puede afectar el riesgo de una persona, pero es poco probable que sea el factor definitivo.

El estudio, de acuerdo con Mann, tampoco permitió a los investigadores saber si un mayor consumo de alcohol lleva a tener síntomas menos severos o viceversa. "Puede ser que las personas con menos dolor y fatiga relacionados con la artritis reumatoide sean más propensos a tomar alcohol en primer lugar", advirtió Eric Matteson, jefe de Reumatología en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.
(CNNMéxico)

1 comentario:

  1. El mezcal de Bustanamante que disfrutamos en el mezquite tiene virtudes terapeuticas

    saludos

    ResponderEliminar